viernes, 3 de enero de 2014

#hemeroteca #cine #homoerotismo | El homoerotismo de 'El sirviente'

Imagen: Google Imágenes / Fotograma de 'El sirviente'
El homoerotismo de 'El sirviente'.
‘El sirviente’ supuso un abierto desafío a la legislación británica sobre la homosexualidad y una refinada obra de arte sobre la lucha de clases, el homoerotismo y vampirización.
Eduardo Nabal | Cáscara Amarga, 2014-01-03
http://www.cascaraamarga.es/cultura/cine/7414-el-homoerotismo-de-el-sirviente.html

Se cumplen cincuenta años de la realización de una de las películas más perturbadoras de la década de los sesenta: ‘El sirviente’, de Joseph Losey que, tras su azaroso periplo estadounidense, se consolidó como autor con mayúsculas con películas como ‘El criminal’, ‘El sirviente’ o ‘El mensajero’, que además supusieron la consagración de Dirk Bogarde como uno de los más enigmáticos, bellos y versátiles actores de la historia del cine moderno.

Losey se apartó del cine policiaco en el que comenzó y del cine comprometido políticamente en favor de explorar un universo propio, difícil, turbulento, marcado por la escritura teatral de Harold Pinter y por el nuevo cine inglés de los sesenta.

Joseph Losey, huido de la caza de brujas de Hollywood, trazó algunas de las relaciones entre varones más ambivalentes y subyugantes del cine de la época, como en ‘El sirviente’ o ‘Rey y patria’. Comprometido con nuevos valores sociales, Losey puso en imágenes de denso blanco y negro y elaboradas composiciones visuales la historia de ‘El sirviente’, una suplantación, una vampirización lenta e implacable, la caída progresiva de un sistema de castas y también la relación sadomasoquista entre dos hombres jóvenes pero de diferente procedencia y destino.

Bogarde, sobre cuya sexualidad siempre se ha especulado, trabajó con los grandes maestros del cine de los sesenta, setenta y ochenta en películas que rompieron tabúes diversos y ha sido un actor que ha sabido combinar el humor con la elegancia, el misterio con la ironía, la belleza con la inteligencia. Fue catapultado a la fama por Losey, interpretando al seductor y temible Barret en ‘El sirviente’, seduciendo y dominando a un aristocrático Tony, interpretado por James Fox, y librando su particular batalla semiótica y socioeconómica en el interior de una mansión típicamente inglesa. Una relación amo-criado ya desfasada en su momento y que es también un ejercicio sublimado de sadomasoquismo y coqueteo con el humor negro.

Losey supo dotar de un extraño homoerotismo a la historia, irónica y cruel, del principio del fin de una clase privilegiada absorta en glorias imperiales y costumbres caducas. Una jugada magistral que repitió con aceptables resultados pero sin la misma fuerza narrativa en ‘Accidente’ y ‘Una inglesa romántica’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.