sábado, 17 de mayo de 2014

#hemeroteca #libros #homofobia | ‘Esto no es africano’, atlas de la sexualidad prohibida

Imagen: El Diario
‘Esto no es africano’, atlas de la sexualidad prohibida
Entrevista a Marc Serena, autor del libro 'Esto no es africano', en el Día Mundial contra la Homofobia
Lídia Penelo | El Diario, 2014-05-17
http://www.eldiario.es/catalunya/diaricultura/africano-atlas-sexualidad-prohibida_6_260783936.html

Después de recorrer África el periodista Marc Serena ha construido un libro valiente , inédito y emocionante. Un libro en el que como señala en las páginas introductorias "no hay lugar para racistas ni para integristas ni para represores". Lo que ofrece el último libro de Serena es un retrato de cómo viven la homosexualidad los africanos. Un libro que da voz a ciudadanos anónimos, camareras, informáticos, abogadas, imanes, trabajadores sexuales... Ciudadanos que ya no quieren sufrir más muertes como las del activista ugandés David Kato (1964-2011) que fue asesinado en su casa tres meses después de ser tachado de gay por el diario local.

“Esto no es africano” es un amplio repertorio de denuncias, hay críticas para todos, incluso para la misma comunidad LGTB. Ahora bien, no es un libro sólo para gays y lesbianas , es un libro que habla del amor, la amistad, la familia, la religión, la libertad, la política... y, a la vez, nos actualiza la visión que tenemos de África.

¿Por qué te embarcaste en esta aventura?
El primer libro lo escribí a los veinte y cinco años y era más inocente. Pero con el tiempo llegué a la conclusión de que una de las injusticias más terribles, más repetidas y más silenciadas que existen es que hay personas que son perseguidas por su manera de querer. En setenta y ocho países del mundo, el 40% del total, todavía hay leyes homófobas. Ahora esto va apareciendo más en los medios pero hace tres años, cuando empecé la investigación, había oído hablar muy poco del tema. Si este padecimiento deja de ser invisible ya habremos ganado algo .

¿Cuál ha sido el aspecto más duro de la elaboración del libro?
No quise contar a mis padres ni a la mayoría de mis amigos el porqué me iba a África. No quería que se preocuparan o que me sacaran la idea de la cabeza . Que haya hecho este viaje y toda esta investigación con mis ahorros es una prueba de cómo se ignora este padecimiento. ¿Has oído que en Etiopía han cambiado recientemente la ley y que ahora se equipara ser gay con ser terrorista? ¿Algún medio ha publicado sobre las personas asesinadas durante el último año en Marruecos por ser gays o lesbianas? Los activistas con los que hablo me dicen que tienen constancia de seis, pero seguro que son más. Cuando miras el mapa de asesinatos a personas trans a nivel mundial también parece que en África no haya. Hay muertos que no constan en ninguna parte. En el libro explico como intento investigar uno de estos asesinatos en Tanzania y que no constan en ningún sitio.

Después de profundizar cómo se vive la homosexualidad en África, ¿qué percepción tienes de los derechos homosexuales en Europa?
Tenemos muchas asignaturas para resolver: hay muchos amigos míos que aún no han salido del armario en su casa, hay padres y madres que evitan la pareja de su hijo o hija , hay muchos jóvenes que siguen marchando de su pueblo para ir a la ciudad para vivir más anónimamente, en los patios de las escuelas "maricón" siguen siendo un insulto de serie, en muchas escuelas se sigue pasando de puntillas por el tema... Porque hemos llenado tantas páginas sobre la inmigración y, en cambio, se ha dicho tan pocas cosas sobre las personas que vienen a nuestro país, no por dinero, sino porque les es imposible tener una relación de pareja estable.

¿Estás preparando nuevos proyectos?
Después de trabajar estos tres años para hacer este libro ahora me gustaría ir más allá, pero me he quedado sin ahorros. Estoy mirando como montármelo, pero es difícil, en este país hay algo peor que la censura, las prioridades. Este tema no es prioridad. En los medios de comunicación donde he trabajado el presupuesto para viajar lo gastaba el Departamento de Deportes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.