jueves, 10 de agosto de 2017

#hemeroteca #turismo | Donostia: El hotel orientado al público gay podría comenzar las obras a final del verano

Imagen: El Diario Vasco / Edificio de Amara Viejo donde se va a construir el hotel
El hotel orientado al público gay podría comenzar las obras a final del verano.
El promotor registra en el Ayuntamiento la solicitud de licencia de obra mayor en la antigua residencia de la Policía Nacional en el 26 de la calle Amara.
Aingeru Munguía | El Diario Vasco, 2017-08-10
http://www.diariovasco.com/san-sebastian/hotel-orientado-publico-20170810004234-ntvo.html

Las primeras obras para dar lugar a un hotel orientado al público gay en Amara Viejo podrían llevarse a cabo el próximo mes. Eso espera el promotor de la iniciativa para construir un hotel para la cadena Axel en la calle Amara 26, en el inmueble que antaño fuera utilizado como residencia por los agentes del Cuerpo Nacional de Policía destinados al extinto cuartel de Aldapeta. El empresario ya ha registrado en el Ayuntamiento una solicitud de licencia de obra mayor para materializar su proyecto.

El promotor (Igara 46 S.L.) ha ultimado en las últimas semanas las cláusulas del contrato con la cadena Axel y ha presentado esta semana en el Ayuntamiento la solicitud formal para obtener los permisos necesarios para llevar a cabo las obras. En concreto, el proyecto prevé el derribo parcial del edificio, ubicado junto al frontón cubierto de Amara Viejo, y su reconstrucción para convertirlo en un hotel. El planteamiento es mantener la estructura actual para dar lugar a una nueva envolvente y una diferente distribución interior que permita alumbrar 100 habitaciones. El constructor espera poder iniciar el derribo el próximo mes, una fase que durará unos «dos meses», para después iniciar la reconstrucción de la parcela.

Será el primer hotel de este tipo ubicado no solo en la ciudad sino en todo Euskadi. A diferencia de los establecimientos en los que se declara la bienvenida al cliente homosexual con el término «gayfriendly», el hotel que abrirá sus puertas en la calle Amara se declara «heterofriendly», es decir será un hotel dirigido al público gay que estará abierto a todo el mundo porque lo que primará será «el respeto y la diversidad», según explica el grupo de Hoteles Axel en su web.

La antigua residencia de agentes del Cuerpo Nacional de Policía quedó sin uso tras el cierre del cuartel de Aldapeta. El Ministerio del Interior estuvo seis años intentando su enajenación, pero la crisis hizo difícil casar oferta y demanda de un bloque que fue tasado en 2011 en 13 millones de euros. En la subasta pública del pasado 8 de febrero un promotor de Tolosa se hizo con el edificio al precio de 8.870.000 euros, según publicó en abril.

La inversión es consecuencia de un acuerdo con el grupo hotelero Axel fraguado a finales del verano pasado y en el que intervino un intermediario europeo. «Axel llevaba tiempo queriendo tener un hotel aquí, por la ciudad y su capacidad de atracción de ciudadanos franceses, pero no les gustaban las parcelas que habían visto, lejos del centro y de la playa o edificios muy viejos». El promotor valoró la seriedad y las garantías que aportó Axel. La cadena se haya en plena expansión y a corto plazo Axel quiere crecer en las capitales europeas y Estados Unidos.

El solar, de unos 730 m2 de superficie, tiene una edificabilidad de 4.875 m2 sobre rasante (planta baja más cinco pisos) y 1.505 m2 bajo rasante (dos plantas de garaje). Con estas características de la parcela, se ha redactado un proyecto para un hotel de 97 habitaciones. El promotor explica que será un hotel «muy diferente, muy trabajado y muy cuidado en los detalles», como lo quiere Axel para la tipología de cliente a la que está orientada su actividad. Habrá habitaciones individuales, dobles y dobles con salón, 30 de ellas con amplia terraza privada, con superficies entre 15 y 27 m2 más los 4-5 m2 del baño. El hotel dispondrá de recepción, salones, cafetería, cocina, lavandería, servicio de aparcamiento, gimnasio y spa, un elemento clave en los hoteles Axel. Además, habrá un «chill out» en la cubierta del edificio. El promotor tiene claro que un establecimiento de este tipo será todo un revulsivo para Amara Viejo. «Los clientes de este tipo de hoteles son muy educados, nada conflictivos, tienen un poder adquisitivo alto y su presencia genera un gran impacto económico en los alrededores», matiza.
  • Datos
  • Ubicación. Calle Amara 26.
  • Antiguo uso. Residencia de agentes de la Policía Nacional destinados en el cuartel de Aldapeta.
  • Acuerdo. Hoteles Axel y el promotor Igara 46 S.L. llegan a un acuerdo para construir un hotel.
  • Compra. El promotor se adjudicó en febrero la parcela en una subasta del Ministerio de Interior al precio de 8,87 millones de euros.
  • Licencias. Esa semana ha solicitado en el Ayuntamiento licencia de obra mayor para el derribo parcial y reconstrucción del edificio para un hotel de 97 habitaciones.
  • Inauguración. 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.