miércoles, 24 de marzo de 2021

#hemeroteca #trans #inmemoriam | Fallece Robina Asti... piloto de la II Guerra Mundial y activista trans

Imagen: Reflejos de Venezuela / Robina Asti

Fallece Robina Asti... piloto de la II Guerra Mundial y activista trans.

Elena Hernaiz | Fundación Reflejos de Venezuela, 2021-03-24

https://www.fundacionreflejosdevenezuela.com/transpas/fallece-activista-trams-robina-asti/ 

Mientras el tímido reflexiona, el valiente va, triunfa y vuelve.
Proverbio griego


Robina Asti muere a los 99 años, dejando una enseñanza de cómo llevar a la vida en paz. Piloto de la II Guerra Mundial... Tuvo hijos y ya adentrada en años siguió siendo una magnífica luchadora de por los derechos humanos LGBTQ+.

Estar en las nueves volando es la mejor forma de saber qué se siente. Estar al límite y dentro de una Guerra tan fea como la II Guerra Mundial, fue lo que la debió hacer valiente.

Robina Asti, piloto de 99 años, ícono transgénero. Ejecutiva de fondos mutuos, madre, abuela y una inspiración para una generación de jóvenes trans… Como todo lo de Robina nace en el año 1921 y muere en el 2021... 21 para ella era el número fijo para recordarla de verdad.

En Legacy.com se señala textualmente un artículo que nos dice: “Fue en la década de 1970 cuando Asti comenzó su transición y luego se casó con Norwood Patton. Después de su muerte en 2012, solicitó recibir sus beneficios de Seguro Social. Se le negó su reclamo porque, según su certificado de nacimiento, era legalmente un hombre en el momento de su matrimonio. Asti contó con la ayuda de Lambda Legal y luchó por recibir los beneficios.

Ella no solo ganó, recibiendo dos años de cheques atrasados; la Administración del Seguro Social y el IRS cambiaron sus pautas para que la situación no vuelva a suceder. Piloto de toda la vida, Asti continuó volando y trabajando como instructor de vuelo hasta 2020, y estaba en proceso de ser certificada por Guinness World Records como la instructora de vuelo más antigua del mundo. Asti fundó la Cloud Dancers Foundation, que «se centra en conceder deseos a las personas, en particular a las personas mayores, que sufren discriminación por su orientación sexual y / o identidad de género».”

Este año cumpliría 100 años... Y buena parte de ellos estuvo dispuesta en el trabajo contra la discriminación. Un centenario de vida y casi la mitad en ello.

Asti realizó su transición en la década de 1970 y vivió tranquila como mujer durante casi 40 años. En esos años solicitó los beneficios de sobreviviente de la Administración del Seguro Social unos meses después de la muerte de su esposo. Durante años se le negó su solicitud, alegando que no era una mujer legalmente en el momento de su matrimonio, pero por fin lo logró.

Lo logró, lo vivió y nos enseñó que insistir es necesario y siempre válido... ¡Qué falta nos hará Robina Asti en el trabajo en pro de nuestros derechos!... estarás siempre en nuestros recuerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.