sábado, 19 de agosto de 2023

#hemeroteca #gais #memoria | La Otxoa, un monumento a declarar bien social

Gara / La Otxoa en ¡Agur, Otxoa, feroz!

La Otxoa, un monumento a declarar bien social

Sin José Antonio Nielfa, La Otxoa, nuestra historia reciente hubiera sido mucha más aburrida y, seguro, más conservadora. Por eso, hay que preservarlo, como un monumento y memoria de la lucha LGTBI+. De eso va la emocionante «¡Agur, Otxoa, feroz!».
Amaia Ereñaga | Gara, 2023-08-19
https://www.naiz.eus/es/hemeroteca/gara/editions/2023-08-19/hemeroteca_articles/la-otxoa-un-monumento-a-declarar-bien-s 

Cuarenta y cuatro años después de aquella actuación mítica que cambió la vida de José Antonio Nielfa (Bilbo, 1947), La Otxoa, su ciudad acoge su despedida de los escenarios con una obra teatral sobre su vida titulada "¡Agur, Otxoa, feroz!". Una propuesta que transita entre el vodevil, el drama y la risa, construida sobre el respeto a un personaje que se abre en canal para contar su vida, y que es la vida de una generación que se revolvió contra la falta de libertades durante el franquismo. Porque la reivindicación para nuestra memoria de su lucha, la pelea por ser cómo ellos y ellas son y amar a quienes ellos o ellas quisieran, es de lo que va este estupendo y emocionante "¡Agur, Otxoa, feroz!" que han construido con cariño, cachondeo, pluma, mucho ritmo y un espíritu totalmente irrespetuoso -siguiendo el espíritu de la protagonista-, Unai Izquierdo, autor del texto, y Getari Etxegarai, la directora.

Junto a Gemma Martínez y Arnatz Puertas, Izquierdo y Etxegarai completan un elenco que tanto hace de cuerpo de baile como de personajes secundarios o de la propia La Otxoa en distintas etapas de su vida. José Antonio Nielfa es la quinta pata del banco o, más bien, el eje de todo, con su presencia y sus canciones.

Porque esto va de un repaso a su vida: del descubrimiento de su homosexualidad, de su ansia por ser cantante, de la persecución durante el franquismo, de redadas en Barcelona, de bares en las Siete Calles, de amores -algunos, amores perros- y de aquel triunfo en la Aste Nagusia de 1979, cuando ante un Arenal abarrotado cantó el "Libérate" que se convirtió en todo un himno y donde surgió la leyenda de este cantante que, subido sobre unos tacones, con tres pares de medias para ocultar los pelos de los piernas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.