miércoles, 18 de octubre de 2023

#hemeroteca #vih | El estigma continúa: más del 35% de la población se sentiría «incómoda» si un compañero de su hijo tuviera VIH

Arte Posithivo, una actividad del Pride Positivo //

El estigma continúa: más del 35% de la población se sentiría «incómoda» si un compañero de su hijo tuviera VIH

Cesida organiza un Pride Positivo por segundo año consecutivo para «llamar la atención sobre la discriminación asociada a esta infección»
Víctor Rojas | Diario Sur, 2023-10-18
https://www.diariosur.es/six/estigma-vih-continua-20231018221032-nt.html

Se considera discriminación, en relación con el VIH, cualquier situación que conduce a una distinción arbitraria entre las personas por razón de su estado de salud o su estado serológico respecto al VIH, confirmado o sospechado. La discriminación arbitraria puede ser el resultado de una acción o una omisión, así explica el Ministerio de Sanidad la discriminación hacia las personas con VIH. Una discriminación y un estigma que siguen estando latentes en la sociedad aunque, cierto es, que en menor medida que años atrás, según el estudio de 2021 'Creencias y actitudes de la población española hacia las personas con VIH', que arroja datos como que un 36,3% de la población se sentiría «incómoda» si un compañero de su hijo tuviera VIH. «Los resultados obtenidos son mejores, pero todavía se ve que hay muchísimo estigma y discriminación hacia las personas con VIH», declara Reyes Velayos, presidenta de Cesida, coordinadora estatal de VIH y sida. En este sentido, el próximo sábado, 21 de octubre, han organizado una 'Marcha Positiva' para recorrer las calles de Madrid con el fin de «llamar la atención sobre la discriminación asociada a esta infección». Una actividad enmarcada dentro del Pride Positivo, iniciativa que se celebra por segundo año consecutivo.

El estudio mencionado aporta otros datos como que el 11% de los españoles piensan que compartir un vaso puede transmitir el VIH y un 21,3% que se puede transmitir por la picadura de un mosquito. Asimismo, casi el 90% tiene un mejor conocimiento del VIH y el sida y muestra una actitud de mayor aceptación y normalización hacía estas personas. En este trabajo, realizado por Cesida y coordinado por Mª José Fuster, profesora de la facultad de Psicología de la UNED y directora ejecutiva de Seisida, también se refleja que existe una tendencia decreciente en la percepción de gravedad del VIH a lo largo de los años, ya que existen grandes diferencias con los estudios realizados sobre este tema en 2008 y 2012.

Sin embargo, sigue existiendo la discriminación hacia las personas con VIH en distintos ámbitos. Velayos explica que en el entorno laboral puede que no se contrate a estas personas o que, incluso, se las despida si la empresa se entera de que tienen VIH. En cuanto al entorno sanitario, cuenta que, en muchas ocasiones, se deja en última lugar a las personas con VIH para intervenciones menores. Además, denuncia que se las deja fuera de estudios innovadores, por ejemplo, en terapias de cáncer. Por parte de la sociedad general, la discriminación llega cuando se apartan de ellas o cuando no quieren tener ningún tipo de contacto sólo por tener VIH.

Tanto es así que el 8% de la población sigue apoyando medidas de segregación de las personas con VIH. Cierto es que este porcentaje ha disminuido: en 2008 era el 20% y en 2012, el 13%. Además, el 10% de las personas afirman que no tendrían ninguna relación con personas de este colectivo y el 12,6% cree que el VIH y el sida tienen que ver con colectivos sociales determinados.

Pride Positivo

El Pride Positivo es un proyecto de Cesida que nació para poner en valor «el activismo desde el inicio de la pandemia del VIH» y para llamar la atención sobre «la discriminación y el estigma asociada a esta infección». «Siempre decimos que en estos más de 40 años de pandemia de VIH se ha conseguido un éxito clínico y sanitario, pero realmente estamos asistiendo a un fracaso en lo social precisamente por ese estigma y disciminación que sigue habiendo», apunta la presidenta de Cesida, que agrupa a más de 77 entidades de toda España. En este sentido, Velayos cuenta que cualquier persona diagnosticada a tiempo, en tratamiento y con una adherencia al tratamiento adecuada tiene una carga viral indetectable, que significa intransmisible. «Eso les permite tener una calidad de vida similar a las personas que no tienen VIH». En esta línea, en España se estima que hay 150.000 personas con VIH.

Este proyecto cuenta con actividades deportivas, culturales, formativas y reivindicativas. Entre ellas destaca la Marcha Positiva del próximo sábado 21 de octubre, que tendrá lugar en Madrid y partirá, a las 12.30 horas, desde el Ministerio de Sanidad e irá hasta el Reina Sofía. Allí habrá un escenario donde personas con VIH saldrán a hablar. Además también se contará con las actuaciones de Killer Queen, La Negri y Artktovi. Otras personas influyentes en redes sociales también han apoyado la iniciativa, por ejemplo, la drag Hornella Góngora. Un hecho que hace presagiar que se superen las cifras del año pasado, cuando acudieron más de 2.000 personas. «Con esta iniciativa no se reclaman más derechos para las personas con VIH, simplemente los mismos que para los demás», afirma.

Al contrario que el año pasado, en esta segunda edición han optado por arrancar con la marcha y, poco a poco durante el resto del año, ir desvelando el resto de actividades. Por ejemplo, el 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el Sida, se va a hacer una exposición con material de archivo de una entidad con la que Cesida colabora. Sin embargo, hay actividades que sí están anunciadas. Este es el caso de Arte Posithivo, que nació de manera «modesta» y ya cuenta con la participación de más de 30 artistas en distintas provincias y ciudades de España. Las confirmadas, por ahora, son Madrid, Barcelona, Sabadell, Algeciras, Salamanca y Palencia y consiste en que artistas pintan temáticas relacionadas con el VIH en la fachada de aquellos locales que quieren participar en esta iniciativa.

Además, este es el primer paso para descentralizar de Madrid el Pride Positivo de cara a las futuras ediciones. «Aunque la marcha sí que se va a continuar realizando aquí, pero nuestra idea es que se pueda replicar en otras ciudades», explica la presidenta de Cesida. Además, también tienen pensado exportarlo a Europa o a otros países de América. «Ya tenemos contactos, pero no podemos desvelar nada», anuncia.

Por otro lado, el viernes 20 de octubre se va a hacer un pase privado para ver el documental 'Soy Visible', que ya está disponible en filmin. «Recoge todas las actividades del año pasado a modo resumen. Salen muchas personas que se visbilizaron por primera vez, que esto es fundamental para acabar, poco a poco, con el estigma y la discriminación», asegura.

'Checkpoint'
La coordinadora estatal de VIH y sida cuenta con 77 entidades y la mayoría tienen 'checkpoints', es decir, puntos en los que se realiza la prueba para detectar esta infección. «Una de las mejores formas de prevención es hacerte la prueba», reconoce Velayos. Por ejemplo, en Andalucía algunas de estas asociaciones son Apoyo Positivo y Adhara. «No sólo consiste en hacerte la prueba, también informar de cuáles son las vías de transmisión para que sepan cómo prevenir el virus», explica. Además, denuncia que en esta comunidad autónoma se están cerrando los centros de ITS. «La labor de las entidades comunitarias y sociales es fundamental porque, además, siempre vamos a llegar a personas a las que no llega la sanidad pública».

Velayos también pone el foco en colectivos como los migrantes en situación irregular, las mujeres, las personas racializadas y las personas LGTBI, entre otros: «La vulnerabilidad y la situación de estigma es mucho mayor porque se van uniendo todas las discriminaciones que ya se sufren por esas diversidades».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.