lunes, 31 de marzo de 2003

#libros #literatura | Querelle de Brest

Querelle de Brest / Jean Genet ; ilustraciones de Jean Cocteau ; traducción de Santiago Roncagliolo ; prólogo de Eduardo Mendicutti
[Querelle de Brest. Español]

Odisea, Madrid : 2003
390 p.
Colección: Uranistas ; 2
ISBN 9788495470232 [2003-03]

/ ES / FR / NOV
/ Chaperos / Deseo sexual / Homoerotismo / Homosexualidad masculina / Iconos / Literatura

La edición ilustrada de Querelle de Brest de Jean Genet que Odisea Editorial recupera, se corresponde con la mítica primera edición publicada en 1947, que venía acompañada de veintinueve escandalosos dibujos eróticos realizados por Jean Cocteau, que representaban a marineros desnudos en atrevidas actitudes amorosas. Dicha publicación provocó que en 1956 Genet fuera condenado a ocho meses de prisión y al pago de una sustanciosa multa. Esta edición íntegra de “Querelle de Brest “es la primera que se realiza con las míticas ilustraciones de Cocteau desde la legendaria edición prohibida de 1947, y supone la recuperación completa del Genet más maldito, genial y expresivo. “Querelle de Brest” es una novela de amor, inmoralidad y muerte que tiene como protagonista a Georges Querelle, el atractivo marinero que asesina por dinero y para borrar sus propias huellas, y que luego expía sus crímenes en intensas sesiones de sometimiento sexual. Alrededor de Querelle se despliega un mundo de deseo, pasiones y violencia, enmarcado por las nieblas del puerto de Brest, y por un mar que, para Genet, evoca con frecuencia la pura idea del crimen y del amor entre hombres.

Jean Genet nació en París en 1910. Abandonado por su madre a los siete meses de edad, se convierte en un niño tutelado por la Asistencia Pública, y su infancia transcurre en todo tipo de instituciones: familias de acogida, reformatorios, clínicas y hasta granjas penitenciarias, de todas las cuales acabará huyendo. Prostituto, vagabundo, ladrón y bastardo, Genet es uno de los monstruos sagrados de la literatura francesa de todos los tiempos, y un maldito vocacional. Su condición de homosexual marca toda su obra narrativa y dramática, en la que desarrolla una poderosa mitología presidida por una perversión de todos los roles. Autor de obras como “Nuestra Señora de las Flores”, “Diario del ladrón”, “El Milagro de la Rosa”, “Las criadas” o “Querelle de Brest”, abrazó durante sus últimos años diversas causas políticas, como la palestina o la de los Panteras Negras. Murió en 1986 en un pequeño hotel de París, y sus restos reposan en el Cementerio Español de Larache, en Marruecos.

Se publica 'Querelle de Brest', de Jean Genet
Chueca, 2003-04-10

http://www.chueca.com/articulo/se-publica-querelle-de-brest-de-jean-genet

La editorial Odisea, en su colección Uranistas, publica por primera vez en español la versión íntegra y sin censuras de 'Querelle de Brest', la escandalosa novela de Jean Genet que estuvo prohibida en su tiempo. Esta cuidada edición se completa con un prólogo de Eduardo Mendicutti.

Plagada de situaciones violentas y sexualmente explícitas, la novela cuenta la historia de los dos hermanos Querelle: Georges, un atractivo marinero, ladrón y asesino, que expía sus crímenes en intensas sesiones de sometimiento sexual; y Robert, el protegido de la dueña del burdel más famoso de Brest, 'La Féria'.

Deseos reprimidos, pasiones devoradoras y violencia descarnada, contadas de forma poética y tan hipnótica como las nieblas que envuelven el puerto de Brest.

Jean Genet
Nació en París en 1910. Abandonado por su madre a los siete meses de edad, su infancia transcurre en todo tipo de instituciones: familias de acogida, reformatorios, clínicas y hasta granjas penitenciarias. De todas ellas acabará escapando.

Chapero, vagabundo, ladrón y bastardo, Genet es uno de los monstruos sagrados de la literatura francesa de todos los tiempos, y un maldito vocacional. Su condición de homosexual marca toda su obra narrativa y dramática.

Autor de obras como 'Nuestra Señora de las Flores', 'Diario de un ladrón', 'El Milagro de la Rosa', 'Las criadas' o 'Querelle de Brest', abrazó durante sus últimos años diversas causas, como la Palestina o la de los Panteras Negras. Murió en París en 1986.

Querelle, la película
La novela de Genet fue llevada al cine en 1982 por otro mito de la cultura homosexual, el director alemán Reiner Werner Fassbinder. Fue su última película antes de suicidarse y, igual que le pasó a Genet, fue masacrada por la censura. Brad Davis ('El expreso de medianoche'), Franco Nero y Jeanne Moreau interpretaron esta adaptación tan sórdida como la novela pero llevada a imágenes con una distanciadora estética camp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.