lunes, 31 de marzo de 2003

#libros #trans | Transexualidad : la búsqueda de una identidad

Transexualidad : la búsqueda de una identidad / Antonio Becerra-Fernández (ed.)
Madrid : Díaz de Santos, 2003 [03]
270 p.
ISBN 9788479785673 / 34 €

/ ES / ENS / REC
/ Identidad sexual / Intersexualidad / Medicina / Psicología / Psiquiatría / Reasignación sexual / Transexuales / Transexualidad / Transgénero

Esta obra de más de 30 autores, dirigida por el doctor Becerra, probablemente sea la más completa y actual publicada en español. Entre los autores se encuentran: psiquiatras, endocrinólogos, cirujanos plásticos, psicólogos, sexólogos, fisiólogos, ginecólogos, etc., que aportan todas sus experiencias e investigaciones en este tema multidisciplinar que es la Transexualidad.

Treinta y un autores nacionales e internacionales colaboran en la elaboración de 21 capítulos que abordan aspectos muy diversos del tema. Entre ellos, además de endocrinólogos, hay psicólogos, sexólogos, psiquiatras, fisiólogos, ginecólogos y especialistas en cirugía plástica y reparadora, todos ellos profesionales implicados en diferentes aspectos de la atención al transexual. Sorprenden muy gratamente los 2 capítulos elaborados por miembros pertenecientes a grupos de transexuales españoles.

A lo largo de los 21 capítulos, se desarrollan desde el proceso fisiológico de la diferenciación sexual, hasta la cirugía de reasignación de sexo, pasando por el diagnóstico de la transexualidad y su tratamiento médico.

El libro finaliza con un capítulo dedicado a la calidad de vida tras la cirugía de reasignación sexual que resulta realmente interesante. Merecen especial mención los capítulos en los que se explica la historia y situación actual del problema, dentro y fuera de nuestro país, así como los dedicados a temas tan interesantes y tan alejados de la endocrinología clásica como el test de la vida real, los aspectos legales del transexualismo y los relativos a la educación sexual.

Tras la lectura de este libro, se hace más patente la necesidad de que sean equipos multidisciplinarios, formados por psicólogos, psiquiatras, endocrinólogos, ginecólogos y cirujanos, entre otros, los que se encarguen del cuidado de las personas transexuales.

Hacía falta una aproximación seria y científica a la transexualidad, alejada de frivolidades y chistes fáciles, para dar a conocer su diversidad y complejidad a los diferentes profesionales implicados en el diagnóstico y tratamiento del problema. El libro del Dr. Antonio Becerra-Fernández llega para llenar, en gran parte, el vacío existente sobre el tema en la bibliografía nacional. Recomiendo su lectura a todos los profesionales interesados en el tema en general, no sólo desde el punto de vista médico, sino también psicológico o social.

SUMARIO
1) El proceso de diferenciación sexual / Carmen Castillo Robles, Teresa Priego Cuadra, Jesús A. Fernández-Tresguerres
2) Biología del transgenerismo / José Enrique Campillo Álvarez
3) Los estados intersexuales / Adela Rovira Loscos
4) El transexualismo, una forma de intersexo / Louis J.G. Gooren
5) Aproximación epidemiológica a los trastornos de identidad de género / Marcelino Gómez Balaguer, Eva Solá Izquierdo, Sandra Garzón Pastor, Santiago García Torres, Pilar Cubells Cháscales, Antonio Hernández Mijares
6) Tratamiento hormonal de los trastornos de identidad de género: efectos beneficiosos y efectos adversos / Antonio Becerra-Fernández
7) El tratamiento de la transexualidad: el modelo holandés / Jos A.J. Megens
8) Test de la vida real: ¿una mujer más? / Olga Cambasani
9) Aspectos legales del transexualismo: asistencia sanitaria / Rafael Barril Vicente
10) Las asociaciones de transexuales en España / Juana Ramos Cantó
11) Cirugía de reasignación de sexo en transexuales de hombre a mujer / Stan J. Monstrey, P. Hoebeke
12) Cirugía de reasignación de sexo en transexuales de mujer a hombre / Stan J. Monstrey, P. Hoebeke
13) Cirugía de mamas / Mª Jesús Cancelo Hidalgo
14) Cirugía plástica feminizante en la reasignación de sexo / Esteban Sarmentero Ortiz
15) Algunos problemas diagnósticos de la transexualidad / Cristina Garaizabal Elizalde
16) Aspectos psiquiátricos de los trastornos de identidad de género / I. Moraga Guerrero, A. Díaz Pérez, A. Charro Salgado, C. Ponce de León
17) Psicoterapia y transgenerismo / Maximinio Lozano Suárez, Jesús J. Padín Calo
18) Sexualidad y transexualidad / Lidia Montoya Videla
19) Identidad: cuerpo, género y subjetividad / Cristina Garaizabal Elizalde
20) Transexualidad: aspectos relativos a la educación sexual / Efigenio Amezúa
21) Calidad de vida tras la cirugía de reasignación sexual / Rosa Abenoza Guardiola

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.