martes, 12 de diciembre de 2006

#hemeroteca #homenajes #homosexualidad | Valladolid: Una escultura de Pío del Río Hortega recuerda su trayectoria en el Museo de la Ciencia

Estatua de Pío del Río en Valladolid
Una escultura de Pío del Río Hortega recuerda su trayectoria en el Museo de la Ciencia.

El secretario general de la Consejería de Cultura y Turismo, José Rodríguez, destacó que la iniciativa contribuye a "aumentar el ámbito del saber, la cultura y la ciencia".
Europa Press | El Norte de Castilla, 2006-12-12
https://www.elnortedecastilla.es/20061212/valladolid/escultura-hortega-recuerda-trayectoria_200612121950.html 

El Museo de la Ciencia de Valladolid rindió hoy homenaje a Pío del Río Hortega , la figura "más importante que ha tenido la ciencia médica en la Comunidad" con una escultura de cuerpo entero cuando se cumple el centenario de la concesión del premio Nobel de Medicina a su maestro, Santiago Ramón y Cajal.

Así lo explicó en rueda de prensa el secretario general de la Consejería de Cultura y Turismo, José Rodríguez, quien destacó que la iniciativa contribuye a "aumentar el ámbito del saber, la cultura y la ciencia".

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, destacó que el homenaje coincide con la celebración del sexto centenario de la Facultad de Medicina y destacó la figura del ilustre vallisoletano nacido en la localidad de Portillo en 1882, que fue nominado dos veces al premio Nobel de Medicina y Fisiología.

Por su parte el director del Museo de la Ciencia, José Antonio Gil, hizo hincapié en la importancia de la figura del científico, en torno a la cual se realizará una exposición el próximo año con el título "Neurología del Nobel".

La escultura de bronce, que permanecerá en la plaza norte del museo, tiene un tamaño mayor a la figura real del ilustre doctor honoris causa por las universidades británicas de Oxford y Cambridge.

"Mide 1,80 metros para que adquiera mayor presencia y está colocado sin pedestal para dar sensación de cercanía", apuntó el autor de la escultura, Luis Santiago Prado, quien también fue el encargado de elaborar la de Albert Einstein que aparece sentado en la misma plaza de acceso al museo.

Pío del Río Hortega estudió medicina en la Facultad de Valladolid y cursó el doctorado en la Universidad de Oxford.

Trabajó en París, Londres, Berlín y a su regreso dirigió el Laboratorio de Histología Laboral y Patológica de Madrid, además viajó a Estados Unidos, Japón y Rusia, donde impartió varios cursos.

En 1940 se trasladó a Argentina donde dirigió un laboratorio y murió en 1945 de un cáncer que él mismo se diagnosticó.

Fue enterrado en la ciudad de Buenos Aires y desde octubre de 1986 sus restos descansan en el Panteón de Hombres Ilustres de Valladolid.

El científico realizó un trabajo fundamental en la investigación de un tipo de células del sistema nervioso, las microglías, además de desvelar algunos de los secretos del cáncer cerebral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.