miércoles, 28 de febrero de 2007

#guias #juventud | Sin complejos : guía para jóvenes gays, lesbianas, transexuales y bisexuales

Sin complejos : guía para jóvenes gays, lesbianas, transexuales y bisexuales / Jesús Generelo
Barcelona [etc.] : Egales, 2007
133 p.
Colección: G
ISBN 9788488052292 [2007-02] / 15 €

/ ES / Guías / COGAM
/ Aceptación / Adolescencia / Afectividad / Diversidad sexual / Estereotipos / Homofobia / Juventud / LGTB / Sexualidad

“Sin complejos” intenta cubrir un hueco editorial importante: los libros de referencia destinados a adolescentes no heterosexuales. Con él se intenta ayudar a todos los jóvenes que tengan dudas respecto a su sexualidad, informar a aquellos que son lesbianas, gays, transexuales o bisexuales, y a todos los heterosexuales que quieran comprender un poco mejor a sus compañeros/as LGTB. Los capítulos que componen el libro son: “Soy gay, lesbiana o bisexual, ¿y qué?”, “¿Cómo reconocernos como lesbianas, gays, bisexuales o heterosexuales?”, “¿Por qué somos así?, ¿realmente nos importa?”, “Abajo con los estereotipos”, “Sexo, esa palabra mágica”, “La homofobia, un monstruo de muchas cabezas”, etc. A través de ellos se aportan conocimientos y herramientas para superar situaciones de homofobia, momentos de dudas o de salida del armario, crisis amorosas, etc. Se trata de una guía amena que debería figurar en todas las bibliotecas juveniles y que los educadores que trabajan con adolescentes deberían manejar, y que viene a sumarse a otros materiales que se están promoviendo desde la Comisión de Educación de COGAM como herramientas para servir de soporte a una educación que fomente el respeto a la diversidad afectivo-sexual.

#libros #activismo | Primera plana : la construcción de una cultura queer en España : ética y activismo


Primera plana : la construcción de una cultura queer en España : ética y activismo / Juan A. Herrero Brasas (ed.)
Egales, Barcelona [etc.] : 2007
430 p.
Colección: G

ISBN 848805226X [2007-02] / 22 €
ENS / ES / REC
Activismo / Cultura / Homosexualidad / Lesbianismo / Matrimonio / Transexualidad

El idioma español nos permite establecer una diferencia entre quienes son y aquellos que están que también acepta el refranero. A ella nos acogemos, no para excluir sino para reunir: aquí están todos los que son, aunque (afortunadamente, cabe añadir) son más de los que están.

Dice Juan A. Herrero Brasas, impulsor de esta espectacular cita de protagonistas, que su intención es «ofrecer un testimonio personal e íntimo de quienes han sido los principales actores del proceso que ha culminado con la consecución de la plena igualdad jurídica para las personas de orientación gay y lésbica en España». De ahí el título, “Primera plana”, que también podría haber sido “Primera persona” o “De primera mano”: todo lo que se evoca, se invoca o se fabula es fruto de la experiencia vivida, a veces padecida.

No es esta contraportada el lugar idóneo para repasar la nómina de convocados, sus nombres figuran en la portada y en el índice de la obra. Y quienes allí no aparecen, se muestran en unas páginas que rezuman sentimientos, recuerdan lo pasado, celebran lo obtenido y se esponjan ante un porvenir que será mejor, aunque no conviene ni relajarse en exceso ni olvidar a aquellos que, menos afortunados, siguen suspirando y luchando por lo en España ya conseguido.

El movimiento LGTB tiene una deuda impagable con quienes este libro firman. Saber qué hicieron cuándo es indispensable para entender cómo y por qué hemos llegado tan lejos. Primera plana es, pues, testimonio y homenaje. Primera plana es, pues, necesario. Para no olvidar, para no detenernos.

SUMARIO
Introducción / Juan A. Herrero Brasas
Pancarta de cabecera
El pulidor de adoquines / Antonio Roig
Matrimonio civil en España: historia de una lucha / Beatriz Gimeno
Matrimonio y dignidad / Pedro Zerolo
Ente la euforia y el futuro / Jordi Petit
Hazlo por mí / Eduardo Mendicutti
Historias de amor y de activismo / Miguel Ángel Sánchez
Desde dentro
La perspectiva de un pionero / Armand de Fluvià
Esta batalla la vamos a ganar / Boti García Rodrigo
Mi experiencia como militante homosexual / Javier Gómez
¿Un milagro español? / Ximo Cádiz
Crónica auténtica de lo acontecido en un pub de Chueca una noche de verano  / Juan A. Herrero Brasas
Sí, se puede tocar una utopía / Sylvia Jaén
Cuéntame cómo te ha ido
El teorema del agujero / Arturo Arnalte
Orgullo de informar / Fernando Olmeda
Misión cumplida / Leopoldo Alas
Ayer y hoy de una conciencia / José Manuel González
Pero ya no los veo / Leopoldo Alas
Entre el papel y la pluma / Xosé M. Buxán
Gigantes y cabezones
Doce días de febrero / José Mantero
Alto a la guardia civil / Joan Miquel Perpinyà
Así lo he vivido /Mili Hernández
Seamos todos maricones o el peaje de la diferencia / Pablo Peinado
En la boca del lobo / Luisgé Martín
Recuerdos para todos
La fuerza del amor / Iñigo Lamarca
Una poética de la sexualidad / José Infante
Sí, también hay diputados gays / Miquel Iceta
Poder, conocimiento y prejuicio social: la inhistoria gay / Juan A. Herrero Brasas
Teorías reunidas
¿Quién teme al intelectual gay? Sobre las dificultades para una reflexión gay en España / Alberto Mira
No hay igualdad sin diversidad / Juan Vicente Aliaga
Homosexuales, de un lado y otro del Atlántico / Javier Ugarte
Vulnerables a las embestidas de la realidad / Leopoldo Alas
Lesbiana, yo soy lesbiana, porque me gusta y me da la gana / Empar Pineda
Todos unidos
La transexualidad en espera. Motivación para el activismo / Álec Casanova
De nuevo, el desafio del VIH/SIDA / Antonio Guirado
Estrictamente académico
No és aixó companys, no és aixó / Oscar Guasch
La transformación de las culturas homosexuales en la España del siglo XX / Pablo Fuentes Orgullo gay 2005 / José Infante
¿Es homófobo el mundo académico? / Alfredo Martínez-Expósito
De Argentina a España: mis convicciones y mi lucha / Héctor Anabitarte
El activismo como imperativo ético y el ataque a la libertad académica / Linda A. Moody y Elizabeth A. Say
Corsario / Luis Antonio de Villena

DOCUMENTACIÓN
El lenguaje de la tribu
Luis Margol | Libertad Digital, 2007-06-28
http://www.libertaddigital.com/opinion/libros/el-lenguaje-de-la-tribu-1276233563.html
Si es vanguardia, es 'Queer'
Tiempo, 2007-03-30
http://www.tiempodehoy.com/cultura/si-es-vanguardia-es-queer
Juan Antonio Herrero Brasas publica su nuevo libro 'Primera Plana. La construcción de una cultura queer en España'
Xega, 2007-01-05
http://xega.org/xega/noticias/xega/juan_antonio_herrero_brasas_publica_su_nuevo_libro_primera_plana_la_construccion_de_un

lunes, 26 de febrero de 2007

#hemeroteca #vih | El sida, sin miedo al espejo

El País / Mikel Martin es atendido en Osakidetza //

El sida, sin miedo al espejo

Osakidetza ha operado desde julio pasado a 240 enfermos de VIH para corregir deformaciones faciales
Estela M. Suero | El País, 2007-02-26
https://elpais.com/diario/2007/02/26/paisvasco/1172522407_850215.html 

El tratamiento con antirretrovirales hizo del sida una enfermedad crónica y devolvió a sus pacientes la esperanza de vida, pero a muchos los marcó para siempre con el estigma de la lipodistrofia. Rostros deformes, extremidades muy delgadas o barrigas prominentes son algunas de las huellas de un síndrome que se caracteriza por una distribución anómala de la grasa corporal. Vivir con una cara o un cuerpo deformado ha sido un verdadero infierno para muchos seropositivos, incapaces de salir de casa por vergüenza y miedo al rechazo social, y que en algunos casos ha llevado a tentativas de suicidio. Para poner fin a estos dramas, el Servicio Vasco de Salud comenzó en julio a ofrecer a estas personas, de forma pionera en España, operaciones de cirugía reparadora facial para corregir las deformaciones en la cara, la única parte del cuerpo que no puede ocultarse bajo la ropa. La sanidad valenciana aprobó a finales del pasado año la puesta en marcha de esta prestación, que también estudian ofrecer otras comunidades.

De las 4.000 personas seropositivas en tratamiento que residen en Euskadi, unas 700 sufren lipodistrofia severa. Más de 240 de ellos han sido intervenidos ya en los tres hospitales de Osakidetza que realizan estas operaciones: el Hospital Donostia acumula 150 intervenciones hasta ahora de pacientes de Guipúzcoa y Álava, Cruces ha operado a 50 y Basurto a 40.

La mejora que desde el punto de vista estético han experimentado sus rostros ha traído consigo un aumento de su autoestima y de las ganas de vivir. Recuperar su imagen ha quitado a muchos años de encima, tanto en apariencia como en lo emocional. Una prueba de la normalidad que han recobrado es el recelo general a contar sus casos en público. Para una mayoría, el hecho de que su apariencia física haya dejado de descubrir al exterior que tienen sida supone un motivo suficiente para querer, al fin, vivir tranquilos, explica Udiarraga García Uribe, miembro de la Coordinadora de ONGs de Lucha contra el Sida de Euskadi [Euskalsida]. Ella es una de las activistas que más de cerca conoce los problemas psicológicos causados por la lipoatrofia, como se conoce a estas alteraciones en la cara. «Sabemos de gente que, tras operarse, se ha pasado un día entero paseando y mirando su rostro en los espejos y cristales, sintiendo que al fin tiene derechos que antes sentía que le eran negados», cuenta.

Uno de los pocos que se presta a relatar su experiencia es el guipuzcoano Mikel Martín Conde. A sus 52 años, confiesa que nunca se sintió especialmente acobardado por las terribles marcas que una fase avanzada del síndrome habían dejado en su rostro, que comenzó a empeorar hace ocho años. Pero aún así reconoce que operarse ha sido «una gozada». Las tres intervenciones de cirugía a las que se ha sometido desde julio le han librado de la carga de verse señalado en la calle y de tener que explicar su enfermedad. «Desde un punto de vista emocional, me siento ahora mucho más fuerte, más en mi sitio. Ya no tengo actitudes de querer rehuir la mirada de nadie, de esconderme, de arrinconarme, de evitar la confrontación con los espejos, o con los escaparates y los coches», confiesa este militante de la agrupación de gays y lesbianas EHGAM.

Mikel rechaza que estas operaciones sean «un capricho» de los enfermos de sida, como al principio argumentaron las voces contrarias a que se incluyeran entre las prestaciones de Osakidetza. «Opinaban que si la odontología no estaba al cien por cien en la sanidad pública, mucho menos podían hacerlo las operaciones para corregir la lipodistrofia. Pero esto no es comparable en absoluto», advierte. En un mundo que prioriza la belleza física, añade, encontrar un empleo con un rostro demacrado y enfermizo puede resultar un imposible.

La intervención quirúrgica de cirugía facial apenas dura 20 minutos, se hace con anestesia local y el paciente no precisa ingreso hospitalario. Alfredo Martínez Flórez, jefe de cirugía plástica del Hospital Donostia, detalla que la operación consiste en la infiltración de un gel, llamado aquamid, para rellenar las zonas del entorno de las mejillas que han perdido grasa. El resultado estético es inmediato y, gracias a la alta durabilidad del producto, se mantiene durante la mayor parte de la vida del enfermo.

El síndrome de la lipodistrofia es relativamente nuevo. Udiarraga recuerda que, pese a que los primeros antiretrovirales empezaron a dispensarse hacia 1989, conoció el primer caso en 1997 y, entre 1999 y 2000, estas malformaciones comenzaron a generalizarse entre los enfermos de sida, aunque aún hoy no todos las desarrollan, ni con la misma severidad. Esta integrante de la agrupación contra el sida Itxarobide estima que en torno a un 70% de los enfermos de VIH padecen lipodistrofia. En principio, una manifestación grave del síndrome tampoco indica que la situación clínica general del enfermo sea crítica.

De cualquier modo, Udiarraga recalca que el respaldo a finales de 2005 por parte del Parlamento vasco a la realización de estas operaciones en Osakidetza fue el resultado de una importante labor reivindicativa de las agrupaciones antisida de Euskadi, que lograron que los partidos entendieran la importancia social del problema. Al mismo tiempo se aprobó otra demanda de este colectivo: el lavado de semen para que varones seropositivos pudieran concebir hijos sanos y que se ha implantado ya en el Hospital de Galdakao.

La tarjeta de visita
Desde un punto de vista económico, las operaciones de cirugía reparadora facial son caras. El doctor Martínez Flórez revela que simplemente la adquisición del gel que se utiliza en cada una de estas intervenciones quirúrgicas podría rondar los 2.400 euros, cifra a la que habría que sumar el coste añadido de la operación en una clínica privada.

Es por ello que el Gobierno vasco requiere al paciente que necesite someterse a la intervención que acredite un mínimo de dos años de empadronamiento en Euskadi para evitar una demanda masiva de solicitudes por parte de enfermos de toda España.

Daniel Zulaika, coordinador del Plan del Sida del Gobierno vasco, calcula que después del próximo verano se habrán operado ya todos los enfermos con lipodistrofia severa empadronados en Euskadi, algunos de los cuales comenzaron hace diez años a sentir las primeras manifestaciones de este síndrome.

Dado que, según explica Zulaika, los nuevos antirretrovirales no producen en estos momentos los mismos efectos negativos en la distribución de la grasa corporal, es previsible que el número de operaciones caiga drásticamente una vez subsanados los casos que vienen de tiempo atrás. «Nos pareció que, desde un punto de vista humano y de justicia, teníamos que resolver este problema. Existen otras alteraciones producidas por la lipodistrofia como la aparición de giba o de barriga que no te impiden relacionarte, pero la cara es la tarjeta de visita ante la sociedad. Y yo me siento muy orgulloso de este programa», manifiesta el coordinador del Plan del Sida.