viernes, 15 de agosto de 2014

#libros #literatura | El año de las mil noches

El año de las mil noches / Lluís María Todó
Egales, Barcelona [etc.], 2014 [08-15]
42 p.
ISBN 9788415899594 / 1,99 €

/ ES / NOV / Ebooks
/ Aceptación / Ambiente / Barcelona / Franquismo / Historia - Siglo XX / Literatura / Memoria colectiva / Transición

Víctor Torres, el protagonista de “El año de las mil noches”, ha pasado varios años de su vida viviendo como heterosexual en la España franquista. En 1975 muere el dictador y Víctor emprende su nueva vida como gay en una Barcelona que de repente estrena libertad política y sexual. Esta primera incursión de Lluís Maria Todó en el relato corto narra esa doble liberación, la personal y la colectiva, en un aventura fascinante contada con la maestría habitual en el autor, y con un final abierto y sorprendente.

Historias e Historia
elputojacktwist | Desayuno en Urano, Dos Manzanas, 2015-02-06

http://www.dosmanzanas.com/2015/02/historias-e-historia.html

[…] Y nos acaba de llegar una de esas joyas que escribe el señor Lluís Maria Todó (no me cansaré de repetir que “El mal francés” es una de las mejores novelas que he leído en los últimos años). Esta vez se trata de una novela corta (más un cuento largo) y que Egales ha publicado en electrónico al precio de 1,99 € (y aún dicen que es pescado es caro).

"El año de las mil noches" nos cuenta la historia de la libertad ¿recuperada, descubierta? de Víctor, un hombre casado con una señora estupenda, que descubre con la llegada de la democracia que había otras cosas de las que no se había hablado durante cuarenta años y que empezaban a resurgir (los paseos de Ocaña por la Rambla, ya míticos, como epítome).

Todó habla con nostalgia (pero me parece que esa nostalgia la sentimos muchos) de esa época del nacimiento de los locales “de ambiente” en los que se concentraba una fecunda mezcla de personas de diversos pelajes (y diversas narrativas: coincido con el Víctor que dibuja Todó en la importancia que nuestro deseo erótico da a las narrativas, a los cuerpos que nos cuentan historias, frente a los cuerpos desnudos que no nos dicen nada), cuando lo mismo podías ligar con un príncipe árabe, un pescador tarraconense, un guardia civil malagueño o un futurible ministro del psoe sin moverte de la barra del bar. Pero también (y eso es un seña del autor catalán) critica el monolitismo paleto y exclusivista que invadió su ciudad tras 1980 (pero vamos, que eso no es patrimonio de Cataluña, me temo).

Para las personas que han conocido Barcelona en aquellos años, la obra ofrece además el interés de documentar la existencia de todos esos bares que aparecen y desaparecen (junto con su público: el público de un bar desaparece con él, misteriosamente) y que forman parte, claro está, de nuestra historia colectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.