domingo, 31 de agosto de 2014

#libros #cine | Lejos de la montaña : cine europeo y mediterráneo desde una perspectiva de género


Lejos de la montaña : cine europeo y mediterráneo desde una perspectiva de género / Eduardo Nabal Aragón
United P.C. : Palma de Mallorca, 2014 [08]
248 p. : il.
ISBN 9788490397770 [2014-08]
Homosexualidad en el cine
Rol según el sexo en el cine
Sexualidad en el cine
TEXTO COMPLETO | DOC
Hartza | Lejos de la montaña : el celuloide fuera del armario
http://www.hartza.com/montana.doc
Hartza.com / QUEER / Eduardo Nabal
http://www.hartza.com/QUEER.html

Una mirada crítica de las cuestiones de género y disidencia sexual en el cine de países distantes pero bañados por un mismo mar. Tras la publicación de “El marica, la bruja y el armario” (Editorial Eagles), en este nuevo ensayo el autor analiza la obra de nuevos, y no tan nuevos, realizadores/as que a través de sus películas reflejan los cambios socioculturales producidos en las sociedades europeas y en los países situados a ambas orillas  del mar Mediterráneo. Directores como François Ozon, André Téchiné, Chantal Akerman, Ferzan Özpetek  o Amos Gitai, son algunos de los autores cuyas películas sirven para profundizar en  los avances y retrocesos en diferentes sociedades marcadas por conflictos distintos y por diversos  legados culturales. Un ensayo que nos habla del cine y del mundo cambiante en el que surgen los filmes.

¿Es posible para los realizadores y realizadoras del cine de nuestros días bajar de la montaña donde se encontraron los vaqueros americanos enamorados, perderse en las playas de la costa francesa, bañarse en los hammanes turcos o caminar sobre las aguas en la orilla oriental del Mediterráneo y descubrir que en torno al mar que vio nacer nuestra civilización aún se vive con timidez, cuando no con dolor, la libertad de los cuerpos y las manifestaciones de los sentimientos y del sexo, si no se ajustan a los patrones establecidos por los que temen las disidencias? ¿Pretende el autor responder a estos interrogantes o sólo colocarnos ante ellas para que, sirviéndonos de sus reflexiones, construyamos nuestras propias respuestas?

Eduardo Nabal Aragón (Burgos, 1970) es Diplomado en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Salamanca, ha seguido cursos de cine en la Cátedra de Historia y estética de la Cinematografía de la Universidad de Valladolid y de crítica literaria y cinematográfica en la Wake Forest University de North Carolina (USA). Datan de edad muy temprana sus primeros escritos de crítica y comentario de cine para televisión, revistas y periódicos, tanto de España como de otros países de lengua hispana. Fue programador y organizador del Aula de cine de la Universidad de Burgos y en sus Servicios culturales coordinó talleres de Introducción a la Historia del Arte Cinematográfico. De forma continuada ha programado Cine-Forum y talleres de Cine y Literatura en las Bibliotecas de la ciudad de Burgos. En sus publicaciones ha conectado sus conocimientos de teoría cinematográfica con su interés por temas relacionados con cuestiones de género y disidencia sexual lo que le llevó a publicar en 2007 el ensayo "El marica, la bruja y y el armario" (Egales) y a la redacción del presente libro en el que recorre el tratamiento de los mismos temas por parte de directores de cine vinculados a diferentes países de la cuenca mediterránea. Lleva a cabo en la actualidad trabajos de investigación que documenten futuras publicaciones sobre temas de carácter social y humano enfocados desde su presencia en las pantallas.

DOCUMENTACIÓN
Lejos de la montaña. Desayunamos con Eduardo Nabal
elputojacktwist | Dos Manzanas, 2014-10-10
http://www.dosmanzanas.com/2014/10/lejos-de-la-montana-desayunamos-con-eduardo-nabal.html 
Entrevista al escritor y crítico de cine Eduardo Nabal con motivo de la publicación impresa de su ensayo "Lejos de la montaña"
Diario Progresista, 2014-10-02
http://www.diarioprogresista.es/entrevista-al-escritor-y-critico-de-cine-eduardo-nabal-con-motivo-56674.htm 
Nabal analiza la mirada del cine europeo a las distintas sexualidades
Angélica González | Diario de Burgos, 2010-08-07
http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Vivir/20100807/nabal/analiza/mirada/cine/europeo/distintas/sexualidades/4976B195-C6D6-76C4-10698563AF065E3B

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.