lunes, 30 de mayo de 2016

#hemeroteca #franquismo #historia | El bando aliado favoreció la pervivencia de Franco tras la II Guerra Mundial


Imagen: ABC / Francisco Franco, 1946
El bando aliado favoreció la pervivencia de Franco tras la II Guerra Mundial.
La política exterior de Estados Unidos, muy condicionada por el inicio de la Guerra Fría, «arrastró» a Francia y Gran Bretaña a «normalizar» relaciones con España, según el historiador Xabier Hualde.
ABC, 2016-05-30
http://www.abc.es/historia/abci-bando-aliado-favorecio-pervivencia-franco-tras-guerra-mundial-201605301109_noticia.html

La postura de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia -el bando aliado en la II Guerra Mundial- tras el final de esta contienda favoreció la pervivencia de la dictadura franquista, pese a que este régimen, relacionado con el bando contrario, suponía un «anacronismo» en el mundo surgido después de 1945. Esta es una de las principales conclusiones de la investigación del historiador Xabier Hualde Amunarriz, que ha sido publicada por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) bajo el título «El 'cerco' aliado».

A juicio de este doctor en Historia Contemporánea, «el periodo 1945-1953 fue decisivo para que Franco se mantuviera en el poder». Hualde analiza en el libro las relaciones de los tres países citados con la dictadura de Francisco Franco entre el final de la II Guerra Mundial y 1953, un año en el que la firma de los acuerdos exteriores de España con EE.UU. y el Vaticano «legitimaron y afianzaron» el régimen político de Franco ante el mundo, informa la UPV/EHU en un comunicado.

Según el autor, la clave se encuentra en la política exterior de Estados Unidos, muy condicionada por el inicio de la Guerra Fría con la Unión Soviética, que «arrastró» a Francia y Gran Bretaña a «normalizar» relaciones con España.

«La ‘cuestión española' se vio ‘ahogada' en el complejísimo tablero de ajedrez mundial», que incluía desafíos mucho mayores que el español a escala mundial», explica Hualde.

No todo empezaba y acababa con la figura del dictador, sino que gran parte del interés o desinterés en finalizar con su régimen radicó en la importancia estratégica de la península en el ámbito internacional, principalmente en el marco del recrudecimiento de la Guerra Fría, según el historiador.

«La falta de unión de la oposición –tanto republicana como monárquica-, los divergentes intereses y aproximación de la cuestión de los Estados Unidos, Reino Unido y Francia, y el extraordinario contexto mundial de posguerra fueron algunas de las claves a la hora de explicar la permanencia del dictador Franco en el poder», subraya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.