miércoles, 30 de noviembre de 2016

#hemeroteca #transfeminicidio | Diana Sacayán, la transexual argentina asesinada, homenajeada en Bangkok

Diana Sacayán, la transexual argentina asesinada, homenajeada en Bangkok.
EFE | El Diario, 2016-11-30
http://www.eldiario.es/sociedad/Diana-Sacayan-transexual-homenajeada-Bangkok_0_585841673.html

Los delegados de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA) reunidos en Bangkok rindieron hoy homenaje a la activista transexual argentina Diana Sacayán, asesinada el año pasado.

Sacayán, con una reconocida trayectoria de lucha y militancia y elegida secretaria de ILGA en 2014, recibió una mención honorífica en la conferencia mundial de la organización que se celebra en la capital tailandesa hasta el próximo viernes.

"Diana Sacayán fue asesinada en octubre de 2015 en su departamento en la capital federal de Buenos Aires, fue claramente un crimen de odio (...), por la forma brutal en que fue asesinada", señaló a Efe el director ejecutivo de ILGA para América Latina y el Caribe en Argentina, Pedro Paradiso.

El cuerpo sin vida de Sacayán fue hallado en su domicilio, con heridas de arma blanca y atado a la cama.

"Si bien hay muchos crímenes contra travestis y transexuales, el hecho de que fuera una de las líderes impulsoras a nivel local e internacional hizo el caso muy visible", señaló el también secretario de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

Paradiso afirmó que el crimen cometido contra Sacayán fue el primero en el que se utilizaron los términos "feminicidio" y "travesticidio" en un caso de este tipo y precisó que el juicio a dos personas acusadas de su asesinato comenzará antes de fin de año.

"Diana destacó por su defensa de la vida y del derecho al trabajo de los transexuales, sobre todo del trabajo, porque hay una discriminación muy fuerte. Muchos transexuales tienen que prostituirse como forma de sobrevivencia", puntualizó Paradiso.

Sacayán luchó para crear un cupo laboral para transexuales en Buenos Aires y por la Ley de Identidad de Género, que permite el cambio del nombre y sexo en los documentos oficiales de identidad.

En 2012, con la promulgación de la citada legislación, Sacayán fue la primera transexual en recibir su nuevo documento de identidad de manos de la entonces presidenta argentina, Cristina Fernández.

Paradiso lamentó que en 2015 fueran asesinadas en Argentina seis travestis y transexuales y siete gays, mientras que otras dos personas se suicidaron por el acoso que sufrían debido a su orientación sexual.

El activista argentino criticó a los grupos religiosos y políticos conservadores que trabajan contra los derechos del colectivo LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersex), porque promueven la discriminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.