viernes, 25 de noviembre de 2016

#libros #arte #costus | Costus, 'You are a Star' : pintura de corte (‘kitsch’) en el Madrid de 'La Movida'

Costus, 'You are a Star' : pintura de corte (‘kitsch’) en el Madrid de 'La Movida' / Julio Pérez Manzanares ; prólogo de Estrella de Diego ; entrevistas de Mario Vaquerizo.
Cádiz : Universidad de Cádiz, 2016 [11-25].
328 p.
ISBN 9788498285802 / 24 €

/ ES / ENS / BIO
/ Arte / Costus / Cultura popular / España / Gais / Historia – Siglo XX / Kitsch / La Movida / Testimonios / Transición

"Costus: You Are a Star" es la biografía artística del grupo Costus, formado por Enrique Naya Igueravide y Juan Carrero Galofré, dos de los artistas más claramente vinculados a las corrientes pop y neofigurativas del arte de los ochenta ya la escena de lo que más tarde se conocería como La Movida madrileña. Se trata, en definitiva, de una revisión crítica de la mitificada movida madrileña como período histórico y construcción identitaria en clave nacional observada a través de la obra de los artistas, auténticos adalides del pop, el kitsch y el camp en la España de la Transición. 


El sello Editorial UCA presenta el libro ‘Costus: You Are a Star’ en el ECCO.

Se trata de la biografía artística del grupo formado por los pintores gaditanos Enrique Naya y Juan Carrero, vinculados a las corrientes pop y neofigurativas del arte de los 80 y a la Movida Madrileña.
Universidad de Cádiz, 2016-11-25
http://www.uca.es/es/cargarAplicacionNoticia.do?identificador=8871

El sello Editorial UCA de la Universidad de Cádiz presentará hoy viernes 25 el libro editado ‘Costus: You Are a Star. La pintura de corte (kitsch) en el Madrid de "La Movida"’ en el Espacio de Creación Contemporánea de Cádiz (ECCO). Se trata de la biografía artística del grupo Costus, formado por los pintores gaditanos Enrique Naya y Juan Carrero, dos de los artistas más claramente vinculados a las corrientes pop y neofigurativas del arte de los 80 y a la escena de lo que más tarde se conocería como la ‘Movida Madrileña’. Su autor es el historiador del arte Julio Pérez Manzanares.

Su biografía, hasta ahora conocida casi como un mito por las reuniones en su casa de la calle de la Palma de Madrid, por la que pasaron artistas fundamentales de la época como Alaska y los Pegamoides, Pedro Almodóvar, Guillermo Pérez Villalta, Fabio McNamara o Tino Casal, encuentra en estas páginas una contextualización histórico-crítica en base a sus creaciones y al papel que las mismas jugaron como reflejo de un particular momento histórico de nuestro país. Se complementa con las entrevistas realizadas por Mario Vaquerizo a los personajes y amigos cercanos a la pareja de pintores.

Se trata, en definitiva, de una revisión crítica de la mitificada Movida Madrileña como período histórico y construcción identitaria en clave nacional observada a través de la obra de los artistas, auténticos adalides del pop, el kitsch y el camp en la España de la Transición.

Julio Pérez Manzanares (Segovia, 1983) es doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en arte contemporáneo, historiografía y teoría de género y cultura visual, ha ejercido como comisario independiente y colaborador en exposiciones como El papel de la Movida (2013), La persona y el verbo: 20 años después de la muerte de Jaime Gil de Biedma (2010), Viaje alrededor de Carlos Berlanga (2009), Common People: visiones (versiones) del presente (2009) o La Movida (2007). Es autor de los libros Una temporada en lo moderno, el silencio de Rimbaud (2011) y Drácula Superstar: biografía cultural de un mito moderno (2014). 


Costus: You are a Star. Pintura de corte (‘Kistch’) en el Madrid de “La Movida”.
La UCA en tapas, 2017-01-15

http://laucaentapas.blogspot.com.es/2017/01/costus-you-are-star.html

En el año 2008, Julio Pérez Manzanares, un joven investigador de la Universidad Complutense de Madrid, publica por primera vez “Costus: You are a Star”, una obra que nace del interés por dar a conocer la vida de Costus dentro de la cultura española de los años 80. Ocho años después nos llega de la mano del sello Editorial UCA, una obra que no es exactamente una reedición del anterior, sino como su propio autor indica, una revisión actualizada del mismo por un investigador de amplia experiencia y que ha cosechado un reputado bagaje en el ámbito del arte contemporáneo.

La obra que reseñamos, es más que una simple biografía al uso. Es un completo análisis de todo lo que rodeaba el universo Costus, aportando información inédita y disertando de forma muy lúcida sobre el Madrid post-franquista. Una exposición de Andy Warhol en la capital, servirá a Pérez Manzanares para establecer un nexo argumental ficticio con paralelismo en la historia de los protagonistas.

De lo que se refiere a la trayectoria del grupo, para los que todavía no conozcan quienes fueron, tenemos que decir que Enrique Naya Igueravide (Cádiz, 1953- Badalona, 1989) y Juan Carrero Galofré (Palma de Mallorca, 1955- Sitges, 1989) constituyen el denominado grupo artístico Costus. Ellos van a ser los mayores exponentes de lo que se ha conocido como movida madrileña. Ambos artistas van a conocerse en 1974 en la escuela de Bellas Artes de Cádiz, y se trasladarán a vivir a Madrid en el año 1975. La primera incursión en el mundo del arte va a hacerla Enrique dos meses antes de su marcha en la Sala Doncel, de la Casa de la Juventud de Cádiz. En el año 1977 van a instalarse en el conocido barrio de Malasaña de Madrid, y pronto su casa comienza a ser el centro neurálgico de artistas que revolucionarían el panorama cultural nacional y que compondrían el germen de lo que posteriormente se conocería por “la Movida Madrileña”. Nombres como Pablo Pérez-Mínguez, Tino Casal, Alaska, Miguel Ángel Arenas, Tessa Arranz, Txomin Salazar, Pedro Almodóvar y una inagotable lista de figuras hoy sobradamente reconocidas y muchas de ellas, entrevistadas en este libro que recomendamos.

La primera gran oportunidad de abrirse paso en el mundo del arte será en el año 78 con “Ejemplos de Arquitecturas Nacionales y Otros Monumentos” y supondrá un escándalo. Aunque se clausuraría el primer día por inmoral, su revisión de la cultura popular española, rompedora y arriesgada, gustó a los más jóvenes, que pedirían su apertura poco después, conformando el primer éxito y reconocimiento de la pareja.

Llegarían, así pues, encargos como el de la decoración del bar La Vía Láctea “Capilla Sixtina del Pop Español”, o la primera gran oportunidad que supuso firmar con Fernando Vijande la exposición El Chochonismo Ilustrado. Inaugurada en 1981, como apertura de su nueva galería en Madrid, reafirmarán y establecerán las pautas de lo que fue para ellos la expresión pictórica. La obra más conocida de Costus va a ser la serie del Valle de los Caídos. Esta, que engloba casi 7 años de trabajo, comienza a pensarse en el 79, toma forma en el 81, y por fin se expone en 1987, en la Casa de Vacas del Retiro. Con ella, reinventan el grupo escultórico franquista en un universo nuevo en el que los protagonistas son las figuras de la modernidad, la mayoría amigos de los artistas. Toda la vanguardia madrileña quedará para siempre inmortalizada en esta obra, concebida bajo el más puro estilo barroco, periodo por el que se sentían fuertemente atraídos.

En 1982 trasladarán su residencia a México, en busca de inspiración y nuevos temas para su pintura y, sobre todo, descansar de la vorágine social que habían vivido. De esta experiencia, nacerá la exposición Pinturas Mexicanas en el año 83, en la galería Sen de Madrid. Dos años más tarde, surge la que va a ser la última serie conjunta como Costus, una idea forjada de homenajear Andalucía en principio, que luego va a ampliarse a todo el mediterráneo, uniendo Oriente y Occidente. En ella invierten el sistema de trabajo que habían estado realizando hasta el momento, elaborando Juan las figuras, mientras que Enrique pinta los fondos. La Serie Andaluza o la Andalucía de Séneca será una reflexión pausada y de corte trascendental, que busca la espiritualidad en cada obra, espiritualidad reflejada también en las máscaras pintadas por Enrique al final de su vida, con connotaciones esotéricas y trascendentales. En 1989, con la muerte de los artistas, se comienza a fraguar su leyenda, la historia en ocasiones idealizada de una movida en la que fueron actores protagonistas y en la que la obra de Pérez Manzanares adquiere necesariamente un especial interés.

Este libro del sello Editorial UCA, ofrece una completa y analítica visión de lo que va a suponer la presencia de Costus en la cultura de la modernidad madrileña. Conforma una investigación minuciosa sobre lo que estilísticamente aportarían al mundo del arte, una visión muy completa de lo que será el ‘kitsch’, el ‘pop’ y el ‘camp’ en la Transición, así como una reconstrucción de la vida personal de los artistas y de su entorno, sin ensoñaciones nostálgicas, ni idealismos propios de muchas de las crónicas de hoy día realizadas sobre los años 80.

De lo que respecta a la estructura de la obra, es importante decir que ‘Costus you are a Star’ está dividida en dos partes. Prologadas brillantemente por la catedrática Estrella de Diego; la primera de ellas consta de cinco capítulos titulados a modo de sacramento: Bautizo, Comunión, Extremaunción, Vida después de la vida I y Vida después de la vida II, en donde entramos en materia sobre lo expuesto anteriormente y donde Julio Pérez expone magistralmente su investigación. La segunda parte del libro la forman una serie de entrevistas realizadas por Mario Vaquerizo. Un total de ocho entrevistas a aquellas personas que compartieron la vida de Enrique y Juan, y que fueron testigos tanto de su efervescencia artística, como de su evolución personal hasta el final. Así, conforman la lista Miguel Angel Arenas (Capi), Fabio McNamara, Alaska, Guillermo Pérez Villalta, Manuel Cáceres, Pablo Pérez-Mínguez, Eugenia Niño, Txomin Salazar y Juan Jurado (Juanillo). Vaquerizo guía con precisión cada entrevista, suponiendo cada una de las mismas un tesoro documental para el conocimiento de los artistas.

Como colofón a la obra, encontramos una entrevista realizada a Costus en el año 1982 por Manuel Cáceres, donde hablan de su carrera hasta el momento y dejan constancia de su forma de trabajo, inquietudes e intereses.

Por todo ello, esta lectura se hace imprescindible, y no podemos más que agradecer al sello Editorial UCA y a Julio Pérez Manzanares, que hayan puesto en valor una vez más a estas figuras claves del arte contemporáneo español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.