viernes, 16 de febrero de 2018

#hemeroteca #gestacionsubrogada | Podemos se opone a gestación subrogada por vulnerar derechos de las mujeres

Imagen: Google Imágenes
Podemos se opone a gestación subrogada por vulnerar derechos de las mujeres.
EFE | La Vanguardia, 2018-02-16

http://www.lavanguardia.com/politica/20180216/44823837524/podemos-se-opone-a-gestacion-subrogada-por-vulnerar-derechos-de-las-mujeres.html

Podemos ha mostrado hoy su oposición a cualquier cambio legislativo que permita la gestación subrogada al considerar que vulnera los derechos humanos de las mujeres al tiempo que ha estimado "imprescindible" acabar con la "política de hechos consumados" para las inscripción de niños nacidos por esta práctica.

Lo asegura la Secretaría de Feminismos Interseccional y LGTBI de la formación morada en un comunicado, después de meses de debate interno sobre este asunto.

Podemos señala que tras tener en cuenta la "profunda relación" entre la necesidad económica y el hecho de someterse a esta práctica en los países donde está permitida, y con las cifras de desigualdad y pobreza en España, solo se introduciría en el país "un elemento más de opresión sobre las mujeres".

Por ello, asegura que se acoge a las recomendaciones europeas que instan a su prohibición, "al entender que en muchos lugares del mundo no pueden garantizarse unos derechos mínimos o que no se estén ocultando situaciones de trata de seres humanos".

La formación morada opina que el deseo de formar una familia, de ser madre o padre "no puede conculcar los derechos de terceras personas ni constituir, en sí mismo, un derecho equiparable a los que por esta práctica se vulneran".

Asimismo, subraya que el deseo de tener hijos con la carga genética propia "no debe convertir la maternidad, los cuerpos de las mujeres, en un bien consumible sujeto a las leyes del mercado".

En este sentido, argumenta que es "evidente" que "incluso bajo el adjetivo de 'altruista' ", se esconde un intercambio económico y se "abre la puerta a la plena comercialización, en consecuencia, a la explotación reproductiva de las mujeres".

Para Podemos, es responsabilidad del Ejecutivo abordar políticas de adopciones que tengan en cuenta "la rica diversidad" de las familias, "para garantizar que en estos procesos no tenga lugar ningún tipo de discriminación".

También califica de "fundamental" que el Gobierno se haga cargo de la situación en la que se encuentran los menores en los centros de acogida y acabe con las situaciones "que también incurren en la vulneración de los derechos humanos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.