lunes, 19 de febrero de 2018

#hemeroteca #transfobia #inmemoriam | Un grito en silencio en honor a Ekai


Imagen: Noticias de Navarra / Concentración en recuerdo de Ekai en Iruñea
Un grito en silencio en honor a Ekai.
Centenares de personas se concentraron en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona para recordar al joven de 16 años que se quitó la vida el pasado jueves en Ondarroa a la espera de un tratamiento hormonal con testosterona.
Cristina Jiménez | Noticias de Navarra, 2018-02-19
http://www.noticiasdenavarra.com/2018/02/19/sociedad/navarra/un-grito-en-silencio-en-honor-a-ekai

Son las doce en punto del mediodía. Cientos de personas se reúnen frente al Ayuntamiento de Pamplona cargadas de flores y banderas LGTBI. Diez minutos de silencio terminan en un caluroso aplauso. “Pocos me parecen”, susurra una joven. Dicen que una persona no muere si su recuerdo se mantiene vivo y ayer Iruñea quiso rendir un homenaje al adolescente de Ondarroa que se suicidó el pasado jueves. Ekai Lersundi se quitó la vida con 16 años, esperando a un tratamiento hormonal con testosterona que no llegó a tiempo. Ekai se fue la semana pasada, pero su marcha deja una huella imborrable en la sociedad vasca y en la de todo el Estado.

La plaza consistorial se llenó ayer de dolor y rabia. Decenas de carteles con el nombre del joven, diversas banderas trans y un gran pancarta con el lema ‘Ekai, Nafarroa zurekin. Navarra contigo’ presidieron una emotiva concentración que comenzó con la representación de un bertsolari. “Gure borroka, gure indarra” (nuestra lucha, nuestra fuerza), rezaba la canción. Entre los asistentes, lágrimas y abrazos.

Hugo y Fermintxo, representantes de los colectivos convocantes Kattalingorri y Transkolore, leyeron momentos después en castellano y euskera un comunicado en el que quisieron denunciar “el duro suceso que se ha producido por culpa de la sociedad tránsfoba en la que todavía nos toca vivir”. “Esto nos crea mucho dolor y una gran sensación de injusticia”, porque Ekai tenía “toda la vida por delante”, continuaron.

“Queremos manifestar que este no es un hecho aislado, sino que es parte de un sistema opresor, el cual nos impone maneras rígidas de ser”, añadieron, recalcando que “necesitamos leyes que nos amparen, sistemas educativos y sanitarios que nos atiendan y la eliminación de todo tipo de trabas administrativas que nos impidan autodeterminarnos y vivir como somos deliberadamente”.

El texto quiso agradecer a los padres de personas transexuales su implicación en colectivos y organizaciones. “Queremos construir una sociedad más justa, donde la diversidad sea un valor y no algo a combatir”, sostuvieron.

Además, los organizadores quisieron enviar a los familiares y personas allegadas del joven su “cariño y apoyo en estos difíciles momentos”.

La ofrenda floral, que tuvo lugar tras la lectura del manifiesto, fue el broche final del acto. Cientos de gestos de cariño y comprensión de parte de personas que, sin tener relación personal con Ekai, tejieron juntas un mismo manto de libertad y solidaridad.

“Vivimos en una sociedad en la cual no se deja a la persona ser como es”, señaló Jorge Buldain, miembro de Kattalingorri. “Es importante que consigamos unas leyes que reflejen la realidad, aunque al fin y al cabo, éstas son instrumentos. Lo verdaderamente fundamental es que se produzca un cambio social”, subrayó. En este sentido, destacó la labor que se ha desempeñado en Navarra: “Tenemos suerte porque desde hace poco está empezando a tomar forma Transbide, una nueva organización de atención y apoyo a personas trans”, concretó.

Al término de la convocatoria, el cantante navarro Kai Etxaniz quiso dedicar unas palabras al joven fallecido: “No quiero que lloremos más Ekais. Su caso se repite en muchos sitios y todo el mundo tiene que hacer cosas al respecto, tanto la sociedad como las instituciones” apuntó. “No es una cuestión de banderitas, sino de personas que se cansan de esperar”, añadió el músico. Además, quiso aprovechar la ocasión para hacer un llamamiento a aquellas personas que se encuentren en la situación de Ekai y no encuentran apoyo: “A todos los que os sintáis así, que sepáis que no estáis solos. Buscad ayuda”, concluyó.

Entre las personas que acudieron al homenaje pudieron verse a los concejales del Ayuntamiento de Pamplona Laura Berro (Aranzadi), Patricia Perales y Aritz Romeo (EH Bildu), el secretario general de Podemos Navarra, Eduardo Santos, el parlamentario de Geroa Bai Koldo Martínez; y la directora del Instituto Navarro de Igualdad (INAI), Mertxe Leranoz.

Ondarroa le rinde un homenaje
Cientos de vecinos de su pueblo natal homenajearon el sábado al joven transexual en una concentración convocada por la Chrysallis Euskal Herria, la Asociación de Familias de Menores Transexuales. Por su parte, el Ayuntamiento de Ondarroa se posicionó en contra de la injusticia y la discriminación y declaró tres días de luto oficial en la localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.