lunes, 15 de septiembre de 2014

#libros #literatura | Madre amadísima

Madre amadísima / Santiago Escalante
San Fernando, Cádiz : Dalya, 2014 [09-15] 
202 p.
ISBN 9788494100383

/ ES / NOV
/ Andalucía / Franquismo / Literatura / Testimonios

“Madre amadísima” narra la historia y vida de Alfredito, un “maricón de pueblo” nacido en 1954 en Andalucía la Baja. La vida de este mariquita rural desde que vino al mundo en una familia de clase media, con una madre estupenda y un padre muy lejos de serlo. Este ser humano, que no encaja en ninguno de los dos géneros vigentes permitidos y aceptados por esos años: los hombres y, a muchísima distancia, las mujeres. Esos tiempos en los que aún gobernaba con poderío el general Franco. En 1954, año del nacimiento de nuestro mariquita protagonista, el Generalísimo instauró en España la “Ley de Vagos y Maleantes” en la que se criminalizó a los homosexuales. Esta historia conduce al lector, a través de la vida del personaje, por la España convulsa de los años 50 hasta los días presentes. La ternura, la marginación, el humor, el amor a la madre y a la Virgen, el despertar sexual, las drogas, la religión, la soledad o la amistad van dándose la mano consolidando esta historia, común a millones de seres humanos de todo el mundo.

Santiago Escalante es dramaturgo, director de escena y guionista de cine y televisión. Es autor de textos teatrales como “Deliciosa provocación” o “Mi madre amadísima” que han recorrido España y multitud de lugares fuera del territorio nacional. Ha obtenido diversos premios como el otorgado por el Miami Herald. Sus espectáculos teatrales están vinculados a la compañía Teatro del Mentidero de la que es fundador junto con el actor Ramón Rivero y en la que desempeña la labor de director. También ha trabajado como guionista de películas, como La Duquesa Roja; ha colaborado con conocidos directores cinematográficos y productores; destacando también por la creación de algunos programas televisivos. Sus obras se caracterizan por su temática de actualidad tratando diversos ámbitos que afectan a la sociedad contemporánea y que no quedan exentas de polémica.

DOCUMENTACIÓN
Madre amadísima. La novela
elputojacktwist | Dos Manzanas, 2014-10-17
http://www.dosmanzanas.com/2014/10/madre-amadisima-la-novela.html
Santiago Escalante convierte en novela el texto de 'Madre amadísima'
La editorial de San Fernando Dalya publica la nueva versión de una historia que nació obra de teatro y que después se convirtió en guión para la película dirigida por Pilar Távora
José Antonio López  | Diario de Cádiz, 2014-10-14
http://www.diariodecadiz.es/article/ocio/1876840/santiago/escalante/convierte/novela/texto/madre/amadisima.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.