martes, 30 de septiembre de 2014

#libros #mujeres #franquismo | “Era más la miseria que el miedo” : mujeres y franquismo en el Gran Bilbao : represión y resistencias

“Era más la miseria que el miedo” : mujeres y franquismo en el Gran Bilbao : represión y resistencias / Belén Solé y Beatriz Díaz
Asociación Elkasko de Investigación Histórica = Bizkaiko Ikerketa Historiokoko Elkartea, Bilbao : 2014 [09]
82 p. : il.

/ ES / EUS / Investigaciones / SH
/ Bizkaia / Euskal Herria / Franquismo / Memoria colectiva / Mujeres en el franquismo / Persecuciones políticas / Testimonios / Violencia
TEXTO COMPLETO | Gaizka Fernández Soldevilla 
http://goo.gl/IwE64G 
Biblioteca UPV/EHU
http://millennium.ehu.es/record=b1808268~S1*spi

La represión franquista tuvo múltiples caras y llegó a todos los ámbitos de la vida cotidiana; se cebó con especial crueldad en las familias con algún miembro ex combatiente o destacado en el bando republicano. Muchas de ellas perdieron sus viviendas y sus pertenencias, condenándolos a la miseria más absoluta. Los peor parados fueron los huérfanos, las viudas y las familias de los presos y presas, que fueron despreciados y señalados por las autoridades franquistas. El exilio interior fue la única salida para muchas personas.

Algunos estudios recientes contribuyen a revitalizar el conocimiento y valoración sobre una época donde la mujer quedó relegada al hogar, en la que la legislación restrictiva y la educación impulsada por el nacionalcatolicismo (a través de la Sección Femenina, Auxilio Social o la propia Iglesia) trataron de “reeducar” a la mujer en aquellos valores del nuevo régimen. La represión que sufrió la mujer fue especialmente dura en aspectos relacionados con la supervivencia, la vida cotidiana, la moral, la educación, la sexualidad o el ocio, y que ha permanecido silenciada en gran medida.

El libreto titulado “Era más la miseria que el miedo. Mujeres y Franquismo en el Gran Bilbao. Represión y resistencias”, autoeditado por Elkasko, es fruto de esta investigación.

Tras el contexto histórico, el documento detalla los diversos mecanismos de represión dirigidos expresamente a las mujeres, aquellos que les afectaron diferencialmente y las formas de respuesta y resistencias de las mujeres a esta realidad. La última parte recoge propuestas de discusión, análisis e investigación desde la comunidad local sobre el tema presentado, como recurso en ESO y Bachillerato, en formación de adultos, grupos de mujeres, seminarios sobre género y otros espacios formativos.

Justificación
Este estudio intenta abordar lo que fue la represión franquista vivida por las mujeres en el ámbito del Gran Bilbao, para poner en valor una experiencia colectiva y en buena medida invisible en los libros de nuestra historia reciente. La historia de la España del siglo XX, particularmente la Guerra Civil y el franquismo, ha sido objeto de innumerables estudios, tanto desde el ámbito de la historia como desde la economía o la sociología. Pero es sobre todo en estos últimos años, ya en el siglo XXI, cuando se han multiplicado las investigaciones sobre la represión desencadenada por la dictadura franquista, todo ello vinculado en buena medida al movimiento social por la recuperación de la memoria histórica.

El trabajo se ha elaborado sobre la base de la historia de vida de veintiuna personas, entrevistadas entre los años 2009 y 2013, que nacieron entre los años 1914 y 1963 y en su mayoría son mujeres. Las historias de vida han sido recogidas mayoritariamente en la Margen Izquierda de la Ría del Nervión, concretamente en el municipio de Sestao. También hay testimonios de la vida en otros pueblos como Barakaldo, Portugalete o Basauri, además del propio Bilbao. Las entrevistas se han realizado en castellano, por ser ésta la lengua materna y de uso cotidiano de estas personas. La zona rural y “euskaldun” del Gran Bilbao se recoge en el testimonio de una persona de Erandio. Algunas personas entrevistadas o sus padres procedían de otras zonas de la Península, por lo que hay alusiones a las experiencias anteriores al momento de establecerse en el País Vasco.

Estas historias de vida forman parte de una base de datos mayor que sigue aumentando con nuevos testimonios y cuyo objetivo es ofrecer una visión de lo que han sido las transformaciones sociales de la Ría del Nervión a lo largo del siglo XX.

Las entrevistas se han realizado en audio y tienen una duración media de 1 hora y 30 minutos. Se han elaborado siguiendo un guión sobre la represión durante la Guerra Civil, la posguerra y la etapa que podemos denominar tardofranquismo, es decir los últimos veinte años de la dictadura. A partir de ellas se han extraído los testimonios que forman el corpus principal de este material didáctico, los cuales nos ofrecen una cara de la realidad que no es fácil encontrar en la documentación escrita sobre esta época de nuestra historia.

La represión franquista se concretó de muy diversas formas, la más dramática de las cuales fue el fusilamiento de miles de personas por sus ideas políticas. Sin embargo, la represión tuvo muchas otras manifestaciones, tanto políticas como económicas, culturales o sociales que tuvieron gran impacto en toda la población. Al perfilar un corpus de represión a través de las entrevistas orales se ha podido comprender y dar contenido al concepto de “represión sexuada”. Aunque la represión franquista alcanzó a toda la sociedad, hubo mecanismos de represión específicamente dirigidos contra las mujeres y hubo también una vivencia de la represión entre las mujeres distinta en algunos aspectos de las experiencias vividas por los hombres.

Tras los resultados de la investigación hemos añadido algunas sugerencias de actividades, para que esta importante parte de la historia de las mujeres durante el franquismo, silenciada y oculta deliberadamente durante muchas décadas, no quede sólo en manos de los y las investigadoras y trascienda a otros espacios sociales. Este material podrá usarse como recurso didáctico en Educación Secundaria y Bachillerato, así como en formación de adultos, grupos de mujeres, centros de mayores, seminarios sobre género, etc., incluyendo a las jóvenes generaciones.

En este sentido, el trabajo educativo en diversos grupos puede ayudar a comprender el alcance de la represión en las sociedades sometidas a un régimen dictatorial y a visibilizar la vivencia de las mujeres sobre ésta; a reflexionar sobre la actuación del Estado y sobre el amplio abanico de mecanismos de represión hacia las mujeres, sobre sus efectos psicosociales y sobre las respuestas a éstos: rebeldías, resistencias y militancias.

DOCUMENTACIÓN
Mujeres y franquismo en el Gran Bilbao
La investigación 'Era más la miseria que el miedo' relata los abusos sexuales y la represión moral de la dictadura
Itsaso Alvarez | El Correo, 2015-02-24
http://www.elcorreo.com/bizkaia/201502/24/mujeres-franquismo-gran-bilbao-20150223192140.html
"Las chicas que se negaban a ir con los guardias eran fusiladas"
Un aterrador informe relata los abusos sexuales y la represión moral del franquismo en la comarca de Gran Bilbao, la zona obrera de Bizkaia.
Danilo Albin | Público, 2015-01-23
http://www.publico.es/sociedad/chicas-negaban-guardias-fusiladas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.