domingo, 27 de diciembre de 2020

#hemeroteca #gais #discapacidad | Ser maricón y cojo, el problema de la doble discriminación con Enrique Bernabeú


Ser maricón y cojo, el problema de la doble discriminación con Enrique Bernabeú.

Koke Lo | Gayflix, 2020-12-27

https://www.gayflix.app/noticias/c/0/i/52599805/ser-maricon-y-cojo-enrique-bernabeu

Enrique Bernabeú se ha convertido en una de las estrellas con luz propia de Tik Tok. Este influencer español es gay y cojo y triunfa en las redes sociales con sus videos que dan para pensar, y mucho. Reflexiona sobre temas de gran importancia entre los que destaca cómo es ser una persona discapacitada y homosexual en un mundo como el nuestro.

Afortunadamente Bernabeú lo cuenta todo con una sonrisa que ya le caracteriza pero de sus videos podrás desprender que su infancia no ha sido fácil ya que estuvo marcada por el bullying. Durante niño fue objeto de burla por su discapacidad y cuando salió del armario también, aunque en mucho menor grado porque le pillo en plena adolescencia y ya contaba con mucha madurez. Por todo esto hoy queremos que conozcas en profundidad qué es la doble discriminación en palabras de alguien que la ha sufrido.

Cuando hablas de doble discriminación, ¿a qué te refieres exactamente?
- Me refiero a que cuando perteneces al colectivo LGTB+ y además eres una persona con discapacidad pues siempre tienes más riesgo de ser excluido por alguna de esas dos características. Entonces siempre intento naturalizar mi discapacidad y pertenecer al propio colectivo. Aunque a veces es inevitable que aparezcan personas que por el desconocimiento social te discriminen.

¿Que ha sido más difícil para ti en la vida?, ¿crecer con una discapacidad o salir del armario?
- Como yo nací con parálisis cerebral mi discapacidad ya venía conmigo y nunca supuso un problema. Si que es cierto que siempre hablo desde mi punto de vista puesto que hay muchas personas que ven su discapacidad como un hándicap demasiado grande y no han podido aprender a vivir con ello. Respecto a lo de salir del armario, bueno, fue difícil porque todavía hay mucho desconocimiento en cuanto a nuestro colectivo. Al principio mis padres tuvieron miedo porque pensaban que a mi discapacidad se le podría sumar otro problema añadido: mi condición sexual y que esto podría generar muchos prejuicios. Sin embargo siempre les digo que si volviera a nacer sería el mismo, sin importar mi discapacidad o mi orientación.

Y la gente ¿con qué es más cruel?, ¿con la discapacidad o con tu orientación sexual?
- Pues la verdad es que me he encontrado de todo. Cuando era niño lo pasé bastante mal con algún compañero de la escuela que no entendía por qué no caminaba. Por eso hago mucho hincapié en la educación en casa, en enseñar con valores y sobre todo con diversidad. Obviamente cuando era niño nadie sabía que era homosexual así que el ‘bullying’ iba dirigido hacia mi discapacidad. Una vez crecí, tuve la suerte de rodearme de gente muy buena y positiva así que he vivido episodios negativos hacia mi homosexualidad pero no tantos como hacia mi discapacidad.

Tu look es transgresor y muy llamativo, ¿es una estrategia para desviar la atención o para llamarla más?
- Mi look es como yo soy en realidad. Me hacen mucho esta pregunta sobre todo en redes sociales porque piensan que es una estrategia para hacer que la gente se quede pendiente en mis videos pero es algo innato. Me encanta la moda, la fotografía y siempre intento ir a la última y sobre todo ser fiel a mi estilo propio. Le doy un toque transgresor porque me gusta llamar la atención. A veces voy por la calle y no se si me miran por ser cojo, por ser homosexual o por ir vestido de una forma llamativa. La verdad es que creo que es algo innato y me gusta seguir llevando este look.

Dentro de nuestro colectivo LGTB+, ¿te han rechazado por tu discapacidad alguna vez?

- Claro que sí. Siempre cuento la misma anécdota. Hace años me pasaba que cuando conocía a ciertas personas a través de una foto en internet y contaba que era discapacitado pues me bloqueaban, o directamente no lo entendían, te daban largas, etc. Si que es verdad que por desgracia esa discriminación siguen afectándonos a día de hoy pero para eso están entrevistas como ésta, para dar más visibilidad a gente con discapacidad y romper todos esos prejuicios y estigmas que nos rodean.

¿Cómo te va en el amor?, un ex míster como tú tendrá mucho éxito ¿no?

- Pues la verdad es que no me puedo quejar. Tengo pareja desde hace cuatro años y tuve la suerte de encontrarle a él que es muy afín a mí. Nunca ha visto la discapacidad como un problema, de hecho bromeamos sobre ella. Cuando le dije a mi chico que tenía discapacidad él me contestó que tenía brackets. Quería quitarle hierro al asunto y naturalizar lo que es este tema, vivir con una discapacidad y pertenecer al colectivo LGTB+.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.