miércoles, 16 de diciembre de 2020

#hemeroteca #lesbianismo | Hernani: El Ayuntamiento y el Consejo de Igualdad publican la biografía de la activista hernaniarra Empar Pineda Erdozia


El Ayuntamiento y el Consejo de Igualdad publican la biografía de la activista hernaniarra Empar Pineda Erdozia.

Hernaniko Udala, 2020-12-16

https://www.hernani.eus/es/-/empar-pineda-erdozia-liburua 

El Ayuntamiento y el Consejo de Igualdad propuso a la escritora hernaniarra Kattalin Miner que recogiera y contara la vida de la militante feminista Empar Pineda Erdozia. Miner aceptó el reto, y, además, con mucho gusto. El resultado es un libro-entrevista, "porque me pareció interesante que la propia Empar contara su vida, su historia, desde su punto de vista", asegura Miner. Hoy, en la presentación del libro han estado presentes varios familiares de Empar Pineda, para mostrarle, una vez más, su apoyo.

En el ámbito de la recuperación de la memoria histórica, desde el Consejo de Igualdad y Área Municipal de Igualdad se han realizado diferentes proyectos con el fin recoger, reconocer y difundir la historia de las mujeres de Hernani. En esta línea se enmarca este trabajo sobre Empar Pineda Erdozia (Hernani, 1944).

Esta mujer nacida en Hernani es un referente muy importante en la lucha por los derechos de las mujeres desde la dictadura franquista hasta nuestros días, especialmente en otorgar visibilidad al lesbianismo y en la lucha por el derecho al aborto. Por ello, nos parece importante dar cuenta de su biografía, especialmente para que se transmita a las nuevas generaciones.

El libro ha sido escrito por la escritora hernaniarra Kattalin Miner y se han publicado dos versiones, uno íntegramente en euskera y otro en bilingüe (euskera y castellano). La traducción al castellano es de Danele Sarriugarte. Las ilustraciones son de Maddi Zumalabe y Jon Aranguren. El libro ya está disponible en Elkar liburudenda y en la Plaza Feminista, al precio de 8 y 10 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.