jueves, 31 de diciembre de 2020

#hemeroteca #lgtbi #feminismo | El Orgullo LGTB elige el feminismo como bandera para 2021 en pleno debate por las identidades trans


El Orgullo LGTB elige el feminismo como bandera para 2021 en pleno debate por las identidades trans.

TeleMadrid, 2020-12-31

http://www.telemadrid.es/noticias/sociedad/Orgullo-LGTB-feminismo-bandera-identidades-0-2298970101--20201225040000.html

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) anunció este lunes la temática que marcará el Orgullo LGTB y al colectivo este 2021, que tendrá a los “feminismos, igualdad y derechos humanos” por bandera en un momento de debate sobre el reconocimiento de las identidades trans.

Esta decisión se ha tomado, según los colectivos LGTB, “para reforzar sus alianzas y colaboración con el feminismo, impulsar la igualdad y los derechos humanos tanto de todas las mujeres como de las personas trans en su conjunto y promover la legislación estatal que pretende garantizarlos”.

Este guiño al feminismo se da en un momento de intensos debates sobre la identidad de las personas trans. Y es que un sector del feminismo considerado conservador niega que las mujeres trans puedan ser consideradas mujeres a todos los efectos.

En esta línea ideológica se enmarcan las conocidas como TERF (Trans-Exclusionary Radical Feminist), que excluyen a mujeres trans del feminismo.

Cada año, y tras un proceso de votación interna en el que participan las 57 entidades de la Federación Estatal LGTB, se consensua la causa o la temática a la que se van a dedicar la mayor parte de los esfuerzos durante los siguientes 12 meses. Esta vez ha sido el feminismo.

“El objetivo es situar la lucha feminista en el centro de las acciones y del discurso y generar puntos de encuentro y confluencia”, explicó la presidenta de la FELGTB, Uge Sangil. Y es que “el feminismo es el único camino hacia la igualdad real y la única herramienta para garantizar la justicia social y los derechos humanos de todas las personas, sin que nadie quede atrás”, añadió.

En este sentido, los colectivos LGTB españoles trabajarán para “potenciar los feminismos, la igualdad y derechos humanos y reforzar la defensa de los derechos humanos de las personas trans, que a día de hoy se siguen vulnerando a diario, y para combatir, a través de los lazos con el movimiento feminista, los discursos de odio contra esta parte del colectivo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.