jueves, 21 de junio de 2018

#hemeroteca #lgtbi #arte | El PP de Bilbao pide censurar una exposición que reivindica la diversidad sexual.

Obra de Alberto de las Heras
El PP de Bilbao pide censurar una exposición que reivindica la diversidad sexual.
Para el grupo político las imágenes señaladas "suponen una ofensa a los sentimientos religiosos de muchos ciudadanos", por lo que "sobrepasan la línea del respeto".
Peio H. Riaño | El Español, 2018-06-21
https://www.elespanol.com/cultura/arte/20180621/pp-bilbao-censurar-exposicion-reivindica-diversidad-sexual/316719374_0.html

El apoderado del Partido Popular en Juntas Generales de Bizkaia Jesús Isasi ha exigido la retirada de algunas imágenes que forman parte de la exposición ‘Bilbao Bizkaia Pride 2018: Arte vasco por la diversidad sexual’. Las considera “una ofensa a los sentimientos religiosos de muchos ciudadanos”. Isasi no soporta que entre las obras expuestas se encuentren algunas en las que aparecen “los apóstoles besándose o la virgen María con el niño Jesús en brazos y los dos con la cabeza tapada por un pasamontañas”. Este periódico se ha puesto en contacto con la organización del festival pero prefiere no comentar nada al respecto.

Piensa Isasi que las Juntas Generales no pueden permitir “este tipo de imágenes que resultan una auténtica falta de respeto”. Es más, “deberían condenar estos actos que provocan un gran rechazo social”. El PP asegura que respeta “cualquier tipo de expresión artística”, pero no va a permitir que en las Juntas Generales “se ofrezcan a acoger obras artísticas que ofenden a cualquier credo”.

La exposición reúne una selección de trabajos -bajo comisariado del artista y DJ Unai Goikolea- de Azucena Vieites, Miriam Ocariz, Eduardo Sourrouille, Elssie Ansareo, Cachorro Lozano, Eduardo Gaviña, Alberto de la Heras, Bubi Canal y Alba Burgos. La muestra denuncia "la persistencia de un prejuicio sexual que jerarquiza y discrimina las sexualidades que difieren del marco heteronormativo, la persistencia de la patologización del colectivo trans, los comportamientos homófobos en nuestros centros escolares, la invisibilidad que priva a la mujer lesbiana de legitimidad social y del libre ejercicio de sus derechos".

La presidenta de las Juntas Generales reiteró durante la presentación de la exposición el reconocimiento al movimiento LGTBI por visibilizar y legitimar la diversidad sexual. Ana Otadui ha ratificado el compromiso “a responder con responsabilidad a vuestras necesidades y propuestas, tal y como intentamos responder modestamente, pero con mucho orgullo, con nuestro apoyo a esta iniciativa llena de diversidad, color y alegría”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.