lunes, 8 de octubre de 2018

#hemeroteca #heterosexismo | Vitoria retira un documento sobre paternidad destinado sólo a parejas heterosexuales

Imagen: Gorka Urtaran y Pello López de Munain
Vitoria retira un documento sobre paternidad destinado sólo a parejas heterosexuales.
Tras las críticas del PP y de colectivos LGTBI el Ayuntamiento no repartirá en las bodas un texto en el que fijan compromisos de "padres" y "madres" para la igualdad. Compromiso para las madres: "Ceder espacio y responsabilidad en la crianza de los hijos". Compromiso para los padres: "Trabajar menos fuera de casa y más dentro".
Belén Ferreras | El Mundo, 2018-10-08
http://www.elmundo.es/pais-vasco/2018/10/08/5bbb9afbe2704e918e8b45ca.html

El Ayuntamiento de Vitoria que preside Gorka Urtaran ha tenido que dar marcha atrás en su intención de difundir entre las parejas que se casen en el consistorio una «declaración de sentimientos y compromiso por una paternidad positiva, corresponsable, consciente y activa». El texto está claramente dirigido a parejas heterosexuales, que vaya a tener hijos, -«Mujeres y hombres por nuevos pactos para la convivencia en igualdad», reza el subtítulo, lo que le ha supuesto duras críticas de colectivos LGTBI y de apoyo a la diversidad sexual como Lumagorri, que mostró su «repugnancia y repulsa» por el texto. También el PP cargó contra el documento y tildó de «Guía del Buen Matrimonio» la «última ocurrencia de Urtaran».

En el documento se recogen una serie de compromisos de «padres» y «madres». Algunos de ellos bastante curiosos, como que las madres se comprometan «a seguir cuidándome a mi misma y que no se diluya mi identidad» a «reservar tiempo para mi ocio personal» o a priorizar el mundo del trabajo si así lo decido», o a «confiar en la capacidad de mi pareja para ejercer la parte que le corresponda y aceptar que haga las cosas de forma diferente», y «ceder espacio u responsabilidad en la crianza de hijos», dado por sentado el estereotipo de que son las mujeres las que se resisten a compartir las labores de crianza. Entre los compromisos de los padres «trabajar menos fuera de casa y más dentro» o «estar dispuesto a flexibilizar mi jornada».

Pese a que el texto se inicia afirmando que «vivimos en una sociedad con familias diversas, con o sin descendencia, cambiante», en el resto del documento no se reconoce en ningún momento esta diversidad y muestra una pareja formada por un hombre y una mujer: «Los hombres siguen teniendo privilegios: disfrutan de más tiempo de ocio y ocupan la mayor parte de espacio público del poder político y económico. Mientras, el trabajo doméstico y de cuidado, sigue siendo realizado mayoritariamente por mujeres, con la carga de trabajo que eso supone para su empoderamiento, desarrollo profesional y personal».

Ante estas afirmaciones, Lumagorri afirmó que «cada da vez son mas las mujeres empoderadas que no se dejan explotar por los mandatos de género», por lo que instó al Servicio de Infancia y Familia del Ayuntamiento a ponerse al día sobre las necesidades de las diferentes unidades convencionales y familiares que existen en la realidad y a no dedicarse a «potenciar modelos patriarcales».

La concejal del PP en Vitoria, Leticia Comerón, por su parte, calificó el texto de «guía del buen matrimonio» y denunció que se dé por hecho que «todo el mundo quiere tener hijos» y que existe «un único modelo de familia formado por el papá, la mamá y los niños».

Por ello, Comerón instó al gobierno de Gorka Urtaran, formado por PNV y PSE-EE, a retirar esta declaración por estar «repleta de tópicos de géneros» y por suponer una «moralina trasnochada». «El texto parte de la visión de que todos los hombres son machistas, egoístas, violentos y despreocupados ante sus hijos» y de que «todas las mujeres asumen toda la responsabilidad y que viven la maternidad de forma frustrada».

Al Ayuntamiento la polémica por el texto le pilló por sorpresa. Tanto que decidió abandonar su intención de repartir el texto entre las parejas que se casasen en el consistorio. Desde la concejalía de Servicios Sociales que dirige el socialista Pello López de Munain, puntualizaron que el documento no se elaboró para entregar a las parejas que se van a casar sino que surge de unas jornadas y de un "posterior proceso participativo en el que participaron más de 100 padres y madres y expertos en igualdad» y que está colgado en la web municipal desde marzo de 2017 y anunciado en nota de prensa el 3 de marzo de 2017». No obstante, señalaron que «el Servicio de Infancia y Familia no tiene ningún problema en reconsiderar la decisión de repartir el documento entra las parejas que vayan a casar en el Ayuntamiento y valorar la idoneidad de otros espacios donde poder hacerlo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.