domingo, 19 de enero de 2020

#hemeroteca #homofobia #teatro | 'Homofobia', la obra de teatro que triunfa en la capital de España denunciando la violencia contra el colectivo LGTB

Imagen: El Cierre Digital / Cartel de 'Homofobia'
'Homofobia', la obra de teatro que triunfa en la capital de España denunciando la violencia contra el colectivo LGTB.
El espectáculo escrito por Manuel Álvarez y José Pascual Abellán se puede ver en Nave 73 todos los viernes y sábados de enero a las ocho de la noche.
David González | El Cierre Digital, 2020-01-19
https://elcierredigital.com/cultura-y-ocio/973546578/homofobia-obra-teatro-madrid.html

La obra ‘Homofobia’ se ha convertido en un éxito sorprendente en la cartelera de Madrid. Todos los viernes y sábados de enero, hasta el 1 de febrero, se puede disfrutar de esta obra a las ocho de la tarde en Nave 73, situada en la calle Palos de la Frontera de Madrid. Una obra desgarradora que denuncia la violencia contra el colectivo LGTB.

“Ha sido una sorpresa. El primer día se llenó y no lo esperábamos. No podemos prorrogar porque la sala ya tiene la programación hecha, pero se han interesado en otras ciudades. El éxito nos ha cogido a todos”, asegura el sevillano Manuel Álvarez, director y coautor de la obra junto al albaceteño José Pascual Abellán, con una brillante trayectoria en la autoría teatral donde destacada la gran repercusión de su obra ‘Locas'.

También destaca el cartel publicitario de la función que ha logrado impactar que ha sido realizado por Sergio Parra. Los actores que dan forma con brillante éxito a ‘Homofobia’ son Pablo Castañón y Jesús Sarmiento.

La obra deja las cosas claras ya desde su título ‘Homofobia’. “Sabía desde el principio que no quería una historia basada en sobreentendidos. Es una obra con un mensaje directo. Creía que había de tomar partido por una situación que me afecta personalmente y más en el contexto actual en el que hay una tendencia a la involución y al recorte de derechos adquiridos. Tengo una forma muy coloquial de escribir por eso la colaboración de José Pascual Abellán ha sido fundamental. Él aporta el lirismo”, explica Álvarez.

La obra cuenta la historia de Jesús y Pablo, que han transitado caminos antagónicos mientras vivían vidas extraordinariamente paralelas. Ellos, y los personajes que representan en la obra y en sus vidas, han ido naciendo, creciendo y muriendo cada día en ese ‘tour de force’ constante que es sobrevivir. La homofobia ha marcado sus vidas desde uno u otro lado, incluso probablemente desde ambas orillas.

“En las diferentes etapas de la vida nos encontramos con armas distintas para defendernos de la homofobia. Ahora mismo creo que la gente sale antes del armario. No espera a los treinta o los cuarenta años cuando tienen una vida formada. Eso tiene una parte negativa que es que con diecisiete o dieciocho años tienes menos herramientas para afrontar esto”, recuerda Manuel Álvarez.

Acoso escolar
Según el autor, "la mitad de los casos de acoso escolar son de carácter homófobo, donde radica el origen de tanto odio. Es, sin duda, una obra necesaria en la que se denuncia este sufrimiento, máxime en los tiempos que corren con el incremento de los ataques homófobos", afirma Manuel Álvarez, que enfoca su trabajo al teatro comprometido y social.

Este autor, productor y director teatral sevillano ha trabajado con otros éxitos recientes como “100 metros cuadrados” de Juan Carlos Rubio protagonizada por María Luisa Merlo y Miriam Díaz-Aroca o “Tres” con Kiti Mánver, Nuria González y Aurora Sánchez, entre otros títulos.

Manuel Álvarez se formó como actor en el Instituto de Teatro de Sevilla, y tras más de 30 años de experiencia en las Artes Escénicas en producción y distribución, se licenció como Director de Escena en la RESAD, su verdadera pasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.