viernes, 10 de enero de 2020

#hemeroteca #lgtbifobia #adolescencia | Ocho de cada cien adolescentes pontevedreses creen que la homosexualidad «tiene cura»

Imagen: La Voz de Galicia
Ocho de cada cien adolescentes pontevedreses creen que la homosexualidad «tiene cura».
El 60% de los que se declaran homosexuales, trans o bisexuales no han salido del armario.
Serxio Barral | La Voz de Galicia, 2020-01-10
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/pontevedra/2020/01/10/ocho-cien-adolescentes-pontevedreses-creen-homosexualidad-cura/0003_202001P10C4991.htm

Por insólito que pueda parecer en pleno siglo XXI, hay un porcentaje no desdeñable de adolescentes pontevedreses que creen que la transexualidad es una enfermedad o que la homosexualidad se puede curar. Así se refleja en una encuesta elaborada por el Concello de Pontevedra en centros de Secundaria y de Formación Profesional del municipio, a la que respondieron 858 estudiantes de entre 12 y 17 años.

Concretamente, el 9,4% respondieron que creen que la transexualidad es una enfermedad; y el 8,4%, suscriben que una terapia adecuada «cura» la homosexualidad. A este último porcentaje hay que sumar un 9% de los jóvenes que no lo tienen claro.

La concejala de Igualdade, Paloma Castro (PSOE), presentó ayer los resultados de la encuesta, en la que participaron también 35 profesores. Castro lamentó el escaso nivel de participación de los docentes.

Respecto a la orientación sexual, la mayoría de los jóvenes pontevedreses (75%) se declaran heterosexuales. Hay un porcentaje significativo de bisexuales (15%) y de adolescentes que afirman no tenerlo claro (8%). Apenas el 3% se declaran gais o lesbianas.

En cuanto a identidad sexual, el 93,5% se sienten identificados «có xénero que lles asignaron ao nacer», hay diez personas trans (no identificados con el género asignado), 10 no binarias (no se autoperciben ni como varón ni como mujer) y 8 de «xénero fluido» (no se ajustan únicamente al universo femenino o al masculino, sino que atraviesan «diversas vivencias personales de género»).

De los 172 adolescentes que se declaran bisexuales, trans, gais o lesbianas, hay una amplia mayoría (6 de cada diez) que no han dado el paso de salir del armario. Las respuestas dadas en la encuesta apuntan a que los que recelan de hacer pública su orientación sexual dan como razones el miedo a perder amistades, el temor al rechazo de sus familias, la vergüenza, el miedo a sufrir agresiones o incluso la posibilidad de que salir del armario pueda afectar a sus calificaciones escolares.

Agresiones
La constatación de que las agresiones, verbales o físicas no son algo ajeno al mundo en el que se mueven estos adolescentes, es otro de los hechos que se destacan de las conclusiones del trabajo llevado a cabo por el Concello de Pontevedra. Hasta 42 de los jóvenes que respondieron a las encuestas afirman haber sufrido algún tipo de agresión, mayoritariamente verbal. Pero es muy alto el porcentaje de jóvenes pontevedreses (25%) que presenciaron directamente alguna agresión y el de los que declaran haber escuchado hablar de agresiones en su centro de enseñanza (35,6%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.