martes, 28 de enero de 2020

#hemeroteca #mayores #politica | Han presentado una guía para personas mayores de los servicios de Errenteria

Imagen: Herribizia / Eñaut Gracia (c) y Javier Elberdiny Joxe Mari Uria, de Duintasuna
Han presentado una guía para personas mayores de los servicios de Errenteria.
Herribizia, 2020-01-28
https://herribizia.errenteria.eus/es/2020/01/28/se-ha-hecho-una-guia-para-personas-mayores-sobre-los-servicios-de-errenteria/

El movimiento de pensionistas y personas jubiladas y el Ayuntamiento presentan una guía que recoge los servicios e información de interés para las personas mayores.

En la presentación han participado Eñaut Gracia, concejal de la Subárea de Servicios Sociales, y Javier Elberdin y Joxe Mari Uria, de la asociación Duintasuna.

Gracia ha explicado que el movimiento de pensionistas y personas jubiladas Duintasuna le propuso al Ayuntamiento hace varios meses, siguiendo el ejemplo de otros municipios, que hiciese un resumen o guía sobre todos aquellos servicios o recursos que pudiesen interesar a las personas mayores.

El Ayuntamiento presta y tramita tanto servicios propios como otros que no son de su competencia, sino de otros organismos como la Diputación Foral de Gipuzkoa.

La información sobre esos servicios o prestaciones suele estar recogida en diferentes soportes y formatos, pero normalmente se presentan en función del departamento que los gestiona, por lo que no suele ser fácil hacerse una idea general o tener una perspectiva global sobre los servicios que tienen que ver, en este caso, con las personas mayores.

Dada la importancia de facilitar el acceso a dicha información a las personas mayores, y teniendo en cuenta que casi el 25% de la población tiene 65 años o más, el Ayuntamiento ha realizado esta guía resumen. “Se trata de un ejercicio de publicidad activa para dar a conocer a las personas mayores no solo los servicios existentes, sino los derechos que tienen. Vemos que, mucha gente, si no acude a los Servicios Sociales, no conoce los servicios y prestaciones a los que pueden acceder, y en ese sentido nos sentimos interpelados”, ha destacado el concejal.

Una primera edición que incluye aspectos sobre la actividad física, cultura, servicios sociales y teléfonos de interés, entre otros

Esta es una primera edición y las guías se repartirán en las diferentes asociacioens de personas jubiladas que existen en Errenteria para que su alcance sea mayor. También se pueden conseguir en el propio Ayuntamiento y se puede descargar de la página web municipal.

La guía consta de 5 capítulos:

1- Actividad física, cultura y educación. En este capítulo encontramos diferentes programas que tienen que ver con paseos, deporte en general, abonos especiales, clases de euskera, cine, etc.

2- Servicios sociales. Está dividido en tres partes: la primera tiene que ver con los servicios sociales generales y se tratan temas como la valoración, teleasistencia, o el Servicio de Atención Diurna, entre otros; la segunda trata sobre los servicios para personas en situación de dependencia; y el último es el que tiene que ver con las ayudas económicas.

3- Otros servicios del Ayuntamiento. Aquí se recogen de manera sucinta diferentes servicios e instalaciones que se gestionan desde el Ayuntamiento o junto con el Ayuntamiento.

4- Otros recursos y asociaciones de interés.

5- Teléfonos de interés. En este capítulo se recogen los teléfonos de diferentes servicios del Ayuntamiento, clubes de personas jubiladas, centros relacionados con la salud, etc.

Petición de acercar la información a la ciudadanía

Joxe Mari Uria, miembro de Duintasuna, ha explicado que llevaban tiempo solicitando un documento de esta índole al Ayuntamiento, por un lado, para que los ciudadanos tengan acceso a la información, y, por otro, porque creen en la necesidad de transparencia de las instituciones.

Javier Elberdin, también de Duintasuna, ha añadido que el objetivo de la guía era elaborar un documento de derechos, que no de caridad. Y es que, ha explicado, “observamos que la gente, no solo las personas mayores, es reticente a ir a los Servicios Sociales a pedir cualquier tipo de ayuda, y queríamos que eso derechos se dieran a conocer. Así, la administración se acerca a la ciudadanía”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.