viernes, 1 de diciembre de 2023

#textos #vih | 35 años combatiendo el estigma del VIH

EHGAM / Primera concentración del 1 de diciembre en Donostia, en el año 2000

35 años combatiendo el estigma del VIH 
Julen zabala | IGLU, 2023-12-01

En 1988 se instauró el Día Mundial de Lucha contra el Sida. 35 años después sigue sin erradicarse el estigma al que se enfrenta la población seropositiva. Asistimos, además, a una merma en la atención sociosanitaria, con serios retrocesos en los servicios públicos dedicados a la detección y tratamiento de las ITS (infecciones de transmisión sexual). El personal médico que ha estado en primera línea afrontando la peor cara del VIH-Sida se está jubilando y su reemplazo es mero trámite en la sanidad pública.

La generación más castigada, a la que denominamos ‘superVIHviente’, se enfrenta a absurdas revisiones para hacer que vuelva a ser población laboral activa, sin tener en cuenta que las secuelas de (sobre)vivir tantos años con el VIH no son solo físicas. Se han abandonado las campañas preventivas más eficaces y la mayor parte de las asociaciones ponen el foco en las cuestiones más sensacionalistas, como el chemsex, en vez de incidir en cómo minimizar los riesgos de contagio en cualquier práctica sexual.

Ante el repunte de las ITS, como en el caso de la viruela del mono, se vuelve a criminalizar a la comunidad gay, recuperando patrones que pensábamos que se habían superado hace décadas. Una institución pública como Emakunde derrocha recursos en campañas sexófobas, en vez de promover una educación sexual adecuada y eficaz en todos los niveles de enseñanza.

Frente a los datos esperanzadores que nos indican que se está avanzando de forma decidida en la erradicación del virus en las zonas del planeta más castigadas por esta pandemia, comprobamos que aún estamos lejos de eliminar el estigma social en nuestro entorno más cercano. Más de la mitad de la población seropositiva se siente incómoda en manifestar su condición y lo oculta, en especial, en su ámbito laboral.

35 años después, por estas fechas, las instituciones harán públicas nuevas cifras, los medios de comunicación dedicarán algún espacio al tema y las asociaciones lucirán lazos rojos para recordar a las víctimas del Sida en diversas concentraciones. 35 años después, como cada primero de diciembre, cumplirán con el mero trámite. 

NOTA DE IGLU: Este artículo ha sido publicado, tal cual, por Naiz y por Noticias de Gipuzkoa, en este caso en la sección Bertan de la edición de Donostia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.