domingo, 3 de diciembre de 2023

#hemeroteca #homofobia #politica | “Tener adicciones es más feo que tener un hijo con discapacidad u homosexual”: así fue el polémico discurso de Rubén Rocha Moya

Gobierno de Sinaloa / Rubén Rocha Moya en su segundo informe de Gobierno //

“Tener adicciones es más feo que tener un hijo con discapacidad u homosexual”: así fue el polémico discurso de Rubén Rocha Moya

El actual gobernador de Sinaloa presentó su segundo informe de Gobierno cuando mencionó estas polémicas palabras
Mariana Campos | Infobae, 2023-12-03

https://www.infobae.com/mexico/2023/12/03/tener-adicciones-es-mas-feo-que-tener-un-hijo-con-discapacidad-u-homosexual-asi-fue-el-polemico-discurso-de-ruben-rocha-moya/

Durante su segundo informe, el gobernador Rubén Rocha Moya quedó enredado en la polémica luego de que comparara a las personas con discapacidad y homosexuales con adictos a la sustancias.

Desde el estrado de la explanada de la Unidad Administrativa, el mandatario estatal habló sobre sus logros y resultados en Sinaloa durante el último año, sin embargo, una de sus declaraciones dejó boquiabiertos a los asistentes y a quienes siguieron el evento debido al polémico comentario que realizó.

“Adicciones, que eso es más feo, mucho más, que tener a un hijo, a un hijo con discapacidad o tener a un hijo homosexual”, palabras que rápidamente hicieron eco en redes sociales pues se le tachó de comparar una adicción con condiciones.

Lo dicho por el morenista no pasó desapercibido pues internautas calificaron como desafortunadas e incorrectas las palabras que utilizó Rubén Rocha Moya para dirigirse a grupos vulnerables en México que han luchado por años para que se les reconozca como ciudadanos y no como problema.

Comentarios como: “En cualquier país civilizado el tamaño de esta estupidez que dijo provocaría la condena masiva de todos y su eventual renuncia. Aquí no quedará mas que en meme y anécdota. También es en Sinaloa, digo...”, “Mejor que se ahorre sus comentarios” y “Que bárbaro. De dónde saca Morena a sus personajes de caricatura. Mismo tipo que dijo, ‘No lo escuché, pero si lo dijo AMLO, es cierto’”, fueron los que más se puede ver en redes.

Y es que, para los mexicanos es inconcebible que un político de la importancia del gobernador de Sinaloa se exprese de forma despectiva hacia las personas con discapacidad y a la comunidad homosexual.

No es la primera vez que está envuelto en polémica

El mandatario es conocido en la región por responder de forma impulsiva en contra de quienes no están de acuerdo con sus métodos. Uno de los ejemplos más recientes ocurrió a penas el pasado mes de noviembre cuando explotó en contra de líderes agrícolas que se manifestaron a las afueras del Palacio de Gobierno.

En esa ocasión, los campesinos demandaron que no han recibido los pagos correspondientes al programa de adquisición de maíz y amenazaron con continuar las protestas en caso de que no se les hiciera caso.

Ante ello, Rubén Rocha no dudó en responder de forma violenta asegurando: “Sí. Regresen cuando te dé la gana. A ti no creas que te tengo miedo”, palabras que también le dieron la vuelta a las redes pues uno de los agricultores pudo captar el momento en video.

 

Rubén Rocha Moya responde a señalamientos por comparar a adictos con homosexuales y discapacitados
Luego del escándalo que provocaron sus declaraciones, el mandatario salió a dar la cara para aclarar lo que sucedió
Mariana Campos | Infobae, 2023-12-05
https://www.infobae.com/mexico/2023/12/05/ruben-rocha-moya-responde-a-senalamientos-por-comparar-a-adictos-con-homosexuales-y-discapacitados/

A raíz de la polémica que generaron las palabras del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Mora, en donde comparó las adicciones con la homosexualidad y la discapacidad, el morenista le respondió a todos los que criticaron su forma de expresarse.

Desde su cuenta de X, antes Twitter, el mandatario dedicó una publicación entera en donde asegura que el vídeo que se hizo viral en redes sociales fue malinterpretado por aquellas personas que buscan hacer menos su trayectoria como gobernador de la entidad.

“A lo largo de mi trayectoria académica y política, en mi lucha como hombre de izquierda, he dejado testimonio fehaciente de mi respeto a la diversidad y a los derechos de las minorías. Se ha pretendido cuestionar una vida de congruencia con estas causas, al editar un video de mi postura. El humanismo que nos caracteriza en la 4T se erige sobre la libertad y la inclusión, como baluartes indeclinables. Me reitero a favor de la diversidad y los derechos de todas y todos, de vivir en el amor y la paz”, escribió.

¿Qué dijo Rubén Rocha Mora?

En el marco de su segundo informe de gobierno, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, generó controversia tras realizar comentarios que fueron percibidos como una comparación desafortunada entre personas con discapacidad, la comunidad homosexual y los adictos a sustancias.

Durante su discurso en la explanada de la Unidad Administrativa, Rocha Moya expuso los avances y logros conseguidos en el estado durante el último año, pero fue una declaración específica la que acaparó la atención y provocó reacciones de sorpresa entre los presentes y los espectadores del evento.

“Adicciones, que eso es más feo, mucho más, que tener a un hijo, a un hijo con discapacidad o tener a un hijo homosexual”, declaró desde el estrado.

Las palabras del mandatario estatal han desatado una ola de respuestas en diversas plataformas y han puesto en discusión temas de inclusión y respeto hacia los colectivos mencionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.