domingo, 24 de marzo de 2024

#hemeroteca #gais #testimonios | Nacho Duato: "Miguel Bosé miente. No fui el amor de su vida, estuvimos juntos porque éramos dos chavales monísimos y nos gustaba que nos mirasen"

Nacho Duato: "Miguel Bosé miente. No fui el amor de su vida, estuvimos juntos porque éramos dos chavales monísimos y nos gustaba que nos mirasen"
Fue uno de los mejores bailarines del mundo y a sus 67 años la danza sigue siendo el motor de su vida. Una vida que hoy repasa en una charla sin censura y con 'recados' a izquierda y a derecha, al Norte y al Sur: del 'zar' ruso a su padre, de los políticos patrios a Miguel Bosé.
Javier Cid | El Mundo, 2024-03-24
https://www.elmundo.es/yodona/actualidad/2024/03/24/65ef1a94e9cf4ac1698b4586.html

Nacho Duato //
P. Como tiene usted fama de no andarse con rodeos ni remilgos, disparo: ¿quién tuvo la culpa de su abrupta salida de la Compañía Nacional de Danza?
R. Hace 14 años, un ministro de Cultura me dijo que me fuese porque, según él, mi éxito eclipsaba a la Compañía. Les molestaba, por ejemplo, que fuésemos a Nueva York y en los carteles se anunciase mi foto y, en una esquina, un pequeño logo del Ministerio. Lo que no entienden es que los mánager quieren llenar las salas y lo que vendía era mi imagen, como cuando colocan un cartel gigante de Cristiano Ronaldo en la Puerta del Sol. No lo podían soportar.

P. Cogió usted el petate... y tal día hizo un año.
R. Les dije: «Perfecto, contraten a un director que lo haga mal». Y eso es lo que ha sucedido. Ha sido como pasar de ‘business’ a tercera. Jamás me van a pedir perdón, aunque saben de sobra que se equivocaron.

P. Dirige usted el Teatro Mijáilovski de San Petersburgo. ¿Qué tal la vida en tierras rusas?
R. Trabajo con 180 bailarines, algunos de ellos los mejores del mundo. Y con dos orquestas, un coro de 150 personas... Es otra división.

P. ¿Y qué se cuenta Putin?
R. Vaya por delante que no es mi amigo y no comparto lo que está haciendo. Pero ha venido a mis estrenos y al terminar se interesa por nuestro trabajo, visita el ‘backstage’ y se toma una copa de vino con los bailarines mientras habla de música, de literatura, de teatro... Es un tipo culto, toca el piano, y eso me gusta. Aquí nadie sabe ni qué es ‘El Cascanueces’.

P. ¿No me está dando usted demasiados titulares?
R. A mí ya casi no me llaman para entrevistas porque suelto cuatro animaladas incómodas; cuando digo las verdades resulto antipático porque, en el fondo, estoy criticando a España. ¿Pero cómo le explicas a una mosca que es mejor la miel que la mierda? Eso es lo que sucede en este país. Ocurre por ejemplo cuando me preguntan por mis próximos proyectos; puedo contarlos, pero nadie se va a enterar de nada.

P. Inténtelo...
R. Pues voy a Novosibirk, a montar La Bayadère de Minkus. ¿Te has enterado de algo? No, ¿verdad? ¿Qué hago? Si hablo demasiado soy un creído, y si me callo, soy un borde.

P. Lo dicho: es usted un grano en salva sea la parte.
R. Ahora que he montado la Nacho Duato Academy en Madrid, nadie me ha preguntado, nadie me ha dado la enhorabuena. ¿Por qué? Porque tienen miedo de que vuelva a España. Aquí todo el mundo vive muy bien y todo vale, y si yo regresase, empezaría a subir el listón.

P. Venga, cuénteme lo de la Academia, que no se diga.
R. De la mano de ex bailarines de la Compañía Nacional de Danza, impartimos el programa internacional de posgrado Nacho Duato Trainee Program, una plataforma para que jóvenes estudiantes puedan incorporarse después a compañías de danza profesionales de todo el mundo.

P. ¿Lo tuvo usted peor que Billy Elliot?
R. A Billy Elliot su padre lo apoyaba. A mí sólo me aceptó cuando tuve éxito, que es lo fácil. Pero no fue su culpa, sino la de un país donde bailar era de chicas, y donde el secretario de Estado de Cultura se refería a mí como "el saltimbanqui".

P. Tortura, drogas, racismo, guerra, suicidio... Menudos temitas se saca de la manga para sus coreografías. ¿Es usted de natural pesimista?
R. La tortura, la guerra o el suicidio no son temas pesimistas. Son realistas y me afectan. Cuando leí la biografía de Harvey Milk, el senador activista gay de San Francisco que fue asesinado, me dije: «Lo primero que voy a hacer es salir del armario. Y si sólo voy a crear ballet para entretener, lo dejo. Necesito comprometerme».

P. Pues se ha comprometido usted hasta el corvejón.
R. He hecho cosas sobre terrorismo cuando éste estaba a la orden del día, o sobre droga porque mi hermana falleció por culpa de la heroína. Está muy bien ‘El Cascanueces’ para los niños, pero si nos quedamos ahí...

P. ¿Y qué hay del amor?
R. Es que eso del enamoramiento se dice muy a la ligera. Yo me encapricho, sí, pero al cabo de unos meses me canso y viene lo de «a ver cómo echo a éste ahora de casa».

P. Qué poco romántico nos ha salido usted...
R. Es que no creo en el amor para toda la vida.

P. ¿De casarse, entonces, ni hablamos?
R. Tampoco creo en el matrimonio, y en el gay menos. No entiendo que los homosexuales se quieran casar, cuando se trata de una institución que ha fracasado; al día se producen en España nueve divorcios, y de pronto los gays quieren vivir como heteros.

P. ¿Y eso de que le hubiera gustado ser heterosexual?
R. Estoy muy contento como estoy, pero me preguntaron que, si volviese a nacer, me gustaría ser de otra manera. Aunque fuese trans, porque esta vida ya la conozco y así tendría otra experiencia.

P. Ha dicho Miguel Bosé que fue usted el amor de su vida. Confiese...
R. Eso es mentira. Últimamente le ha dado una fijación conmigo... Estuvimos juntos porque éramos dos chavales monísimos, nos encantaba ir a los sitios y que todo el mundo nos mirara, y punto. ¡Qué enamoramiento ni qué nada! Nos hemos querido más de mayores que cuando éramos jóvenes.

P. ¿No le ha molestado que le vuelta a poner en el foco?
R. Sí. Y sin pedirme permiso ni consejo. Ahora mismo no hablo con él.

P. Pues insiste en que fue muy feliz con usted. Bueno, también está todo eso de la libertad. Lo de que antes España era mucho más libre. ¿Algo que añadir?
R. A Miguel lo que le ocurre es que está rebotado con España, de donde tuvo que irse por una deuda con Hacienda. Ahora vive en México, un país que el año pasado se cobró miles de vidas asesinadas, e incluso él fue atracado en su propia casa. Y sin embargo, como todo lo que él hace o le pasa es lo mejor, dice que es lugar más maravilloso del mundo, que le han acogido como nunca... Por eso habla así de España, que antes solo era más libre para hacer chistes de mariquitas y de 'mi marido me pega' en galas de Nochevieja. Menuda idiotez.

P. ¿Se vuelve uno más conservador con la edad? Siendo usted declaradamente de izquierdas...
R. Es que la gente de izquierdas no tiene el patrimonio del conservadurismo. En Rusia, por ejemplo y a pesar del Comunismo, la gente es fiel a los valores tradicionales de familia, patria... Yo soy de izquierdas, sí, pero para mí lo más importante es la música; y cuando uno ama tan intensamente el arte vive de una manera más sosegada, con más poso, más profundidad...

P. ¿Es usted feliz, si me permite la ordinariez?
R. Escribió Sor Juana Inés de la Cruz: «Finjamos que soy feliz». Así estoy yo: fingiéndolo, no siéndolo. Ahora estoy sereno y de vuelta de todo, controlo más mi trabajo... Y aunque tengo el cuerpo destrozado de tanto bailar, la vejez, las arrugas y el pelo blanco me parecen hermosos. Antes me bañaba en Ibiza, después navegaba en un barco y ahora me gusta contemplar el mar desde una terraza.

P. Bonita metáfora de la vida...
R. Aprendes a mirar desde la barrera. Y eso mismo le dije a Miguel Bosé hace algún tiempo: «No te sientes en primera fila, porque ya hemos estado allí mucho tiempo. Sentémonos atrás del todo, veamos lo que pasa, y si tenemos algo interesante que decir, digámoslo rápido». La gente mayor ya no tenemos la misma gracia, el ridículo acecha... Y otro consejo: a partir de los 40 está prohibido hablar por Skype, porque la luz es malísima y salimos muy feos.

P. En 15 años, ¿qué?
R. Uy, 15 años es mucho tiempo. Espero morir antes. Me encantaría hacerlo a la sombra de un naranjo o un limonero, en Valencia, mi tierra. Pero mi abuelo vivió hasta los 106, así que a lo mejor me toca esperar un poco más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.