lunes, 29 de abril de 2024

#hemeroteca #inmemoriam | Muere Félix Daniel, el más moderno de Bilbao

Félix Daniel, posando en los 90 para 'Viernes de Evasión' //

Muere Félix Daniel, el más moderno de Bilbao

El diseñador, DJ y «agitador», colaborador del dúo Chico y Chica y recordado por locales como El Convento o El Patio de Mi Casa, falleció este domingo a los 56 años
Carlos Benito | El Correo, 2024-04-29
https://www.elcorreo.com/bizkaia/muere-felix-daniel-moderno-bilbao-20240429124337-nt.html

Existen muchos Bilbaos, y uno de ellos es un Bilbao colorista, desinhibido, progresista, juguetón y, en definitiva, más moderno que ninguna otra ciudad. Pues bien, si hay alguien que haya encarnado esa vertiente inquieta y efervescente de la capital vizcaína, ese tiene que ser Félix Daniel, una personalidad tan extraordinaria que resulta muy difícil encapsularla en una sola definición y obliga a ir describiéndolo por facetas, con la sensación de quedarse siempre corto: el diseñador, discjockey e incansable «agitador» ha fallecido este domingo, a los 56 años, y de pronto Bilbao se mira al espejo y se ve un poco más antigua y más sosa.

En principio y ante todo, Félix era diseñador de moda. Todavía estaba en el instituto cuando decidió apostar por una estética poco convencional y empezó a dibujar sus primeros bocetos. Creó un estilo único y, por supuesto, también lo lució: cuántas personas que no lo conocían se habrán preguntado, al cruzarse con él por la calle, quién diablos era ese tipo del que no podías apartar la vista. Lo mismo diseñaba pantalones de campana que otros tan ceñidos como la propia piel, en una mezcla de estilos, colores y tejidos que él sabía resumir en cuatro palabras: «Mis diseños soy yo», declaraba en 1997 al 'Viernes de Evasión', el cuadernillo juvenil de este periódico. «La gente está demasiado preocupada por el qué dirán. A lo mejor les gusta un montón uno de mis conjuntos, pero siempre se cortan a la hora de ponérselo encima. Somos demasiado tradicionales en nuestra forma de vestir», argumentaba Félix, que ganó premios en Expomoda, impartió clases e incluso regentó su propia tienda, Poliéster.

La otra faceta en la que brilló fue la de discjockey. En locales como El Convento, El Patio de Mi Casa o Sildabia, Félix Daniel era una garantía de disfrute pop y fiesta bien entendida. El dúo Chico y Chica, otro referente de ese Bilbao chispeante y a todo color, le tenía siempre presente: «Compañero en aventuras musicales, emocionantes viajes, conciertos y en cada momento de alegría y asombro que compartimos», lo describían esta mañana en sus redes. De todas sus colaboraciones, por fuerza hay que destacar una: 'Tú, lo que tienes que hacer' es la canción que Chico y Chica escribieron «a su medida» para celebrar su 30 cumpleaños y grabaron con él como vocalista invitado. «Lo que tenemos que hacer es tener estilo propio, no dejar de hacer las cosas por lo que digan de nosotros», concluía la letra de aquel tema inolvidable, que este periódico recomendó para mejorar los ánimos en lo más crudo de la pandemia.

«Un seductor nato»
«Yo no he conocido a nadie que cause ese impacto en gente tan diferente. Félix era un seductor nato, sabía cómo hacerse querer y creaba vínculos con las personas. ¡A todos les hacía sentir especiales!», explica emocionada Lourdes Madow, su eterna cómplice. «Se atrevía con todo e iba hasta el final. ¿Que había que cantar? Se cantaba. ¿Que había que organizar un desfile? Se organizaba. Yo le he visto hacer un traje-chaqueta de un día para otro, perfectamente cosido. Félix era tan cuqui...», continúa Madow, que es quien lo describe como «agitador» y también es una de aquellas personas que, antes de conocerle, se quedaba pasmada al topárselo por Barrenkale.

«En todos estos años, con su criterio único e intuitivo, Félix siempre ha estado planeando sobre cada nueva canción que íbamos haciendo: '¿Le gustará a Félix?', '¿qué cara va a poner Félix?', '¡a Félix le va a encantar!'», explican Chico y Chica, que siempre se han referido a él como «la persona más moderna» que han conocido. Y seguro que, aunque ahora les falte, seguirán teniéndolo en cuenta como árbitro de lo que merece la pena. La mejor manera de recordarle hoy es volver a escuchar esta canción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.