jueves, 22 de agosto de 2024

#hemeroteca #lgtbi #lgtbifobia #politica | “Trump quiere borrarnos”: la lucha por los derechos de la comunidad LGBTQ resuena en la convención demócrata

Telemundo / Daniel Trujillo, uno de los fundadores de Trans Prom //

“Trump quiere borrarnos”: la lucha por los derechos de la comunidad LGBTQ resuena en la convención demócrata

Más de 800 delegados se identifican como LGBTQ, y su opinión se refleja en los discursos. “Tienen una oportunidad de asegurarse los votos luchando por sus derechos”, opina latina.
Albinson Linares | Noticias Telemundo, 2024-08-22
https://www.telemundo.com/noticias/noticias-telemundo/elecciones-estados-unidos-2024/convencion-democrata-lgbtq-derechos-personas-trans-rcna167682?cid=linknoticias

La Convención Nacional Demócrata se centró el miércoles en la “lucha por nuestras libertades”, haciendo hincapié en los derechos de la comunidad LGBTQ+. “Donald Trump quiere borrarnos. Vetar nuestra cobertura sanitaria. Menospreciar nuestros matrimonios. Enterrar nuestras historias. Pero no nos vamos a ir a ninguna parte”, dijo Kelley Robinson, líder de Human Rights Campaign, un grupo de defensa de las personas LGBTQ+. “Somos tus amigos y tus vecinos, tus compañeros de clase y tu familia. Como Daniel, un chico trans de Tucson que va a ir a su primer baile de graduación”, afirmó Robinson en la convención que se realiza en Chicago.

A 1,750 millas del evento, Daniel Trujillo, un joven trans de 17 años que ha convertido su experiencia personal en una forma de activismo en Arizona, sonreía al escuchar a Robinson.

“Ha sido muy emocionante porque es la primera vez que un chico trans es mencionado en la Convención Nacional Demócrata, es muy alentador saber que nuestras historias son contadas en esos grandes lugares”, explicó Trujillo en una entrevista con Noticias Telemundo.

Otra intervención relevante del tercer día de convención fue la del secretario de Transporte, Pete Buttigieg, que en 2021 hizo historia al ser la primera persona abiertamente gay en ser elegida a un puesto en el gabinete de Gobierno. “La existencia de mi familia es solo un ejemplo de algo que habría sido imposible hace 25 años cuando un adolescente de Indiana se preguntaba si algún día hallaría su lugar en este mundo”, dijo Buttigieg, quien está casado y tiene gemelos.

La convención demócrata ha invitado a una nutrida representación LGBTQ+ y eso se ha notado en la elección de muchos oradores de la comunidad, como el representante Robert García o la senadora Laphonza Butler, ambos por California; o el secretario del Comité Nacional Demócrata, Jason Rae.

“No se puede negar el momento histórico que estamos viviendo. Estamos viendo a una mujer afroestadounidense, hija de migrantes, como nominada del Partido Demócrata. En la convención se ve que la campaña tiene una oportunidad inmensa de asegurarse los votos de las personas LGBTQ luchando por sus derechos”, afirma en una entrevista con Noticias Telemundo Mayra Hidalgo Salazar, activista LGBTQ+ y estratega política independiente.

El mismo presidente, Joe Biden, mencionó el lunes “la libertad de amar a quien se ama” durante su intervención en la convención.
 
La influencia electoral de la comunidad LGBTQ+
Más de 800 delegados demócratas se identifican como LGBTQ+, el mayor grupo de la historia según Human Rights Campaign (HRC, por su sigla en inglés), que incluye además a más de cuatro decenas de delegados trans y no binarios.

Activistas y expertos consultados por Noticias Telemundo afirman que este aumento de la participación LGBTQ+ refleja la creciente influencia de los votantes de la comunidad y sus aliados en el país.

“Nosotros, como comunidad LGBTQ, como comunidad inmigrante, y como comunidad latina, estamos movilizados y sabemos el poder que tenemos en estas elecciones”, dijo Jorge Gutiérrez, activista y director de membresías en Mijente, una organización de defensa de los derechos de las personas latinas. “Estamos hablando con nuestras familias, con nuestros vecinos y nuestros amigos para que salgan a votar en noviembre y poder parar a Trump, que amenaza nuestros derechos”.

Según la Alianza de Gays y Lesbianas contra la difamación (GLAAD, por su sigla en inglés), los votantes LGBTQ marcaron la diferencia en las elecciones de 2020 y vuelven a ser una fuerza electoral clave en 2024. Más de uno de cada cinco personas de la Generación Z (de 18 a 26 años) son LGBTQ, el grupo más grande de la historia del país; y casi el 30% de las mujeres de esa generación son LGBTQ.

“Todavía no cumplo 18 pero, si pudiera votar, votaría por Kamala [Harris] porque la Administración Biden ha apoyado y protegido a los jóvenes queer y trans como yo. Y sé que esas mismas prioridades van a estar un Gobierno de Harris”, afirmó Trujillo.

La plataforma electoral de la vicepresidenta y candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, y de su compañero de fórmula, el gobernador de Minnesota Tim Walz, incluye varias medidas para apoyar y proteger los derechos LGBTQ+, como impulsar en el Congreso una ley contra la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género en el empleo, vivienda, asistencia sanitaria, educación y otras áreas.

“Sin duda, en la convención se ve que nuestras comunidades estarían más seguras bajo una Administración que no esté tratando de borrar nuestras identidades, que no pretenda que la gente trans, gay y lésbica no existe, porque se han aprobado leyes que buscan borrarnos”, dice Catalina Velásquez, mujer trans y directora de Washington Immigrant Solidarity Network, una organización de defensa y protección de las personas inmigrantes y refugiadas.

“Nosotros seguimos exigiendo que se debe proteger la vida y la dignidad de la comunidad LGBTQ porque donde gobiernan los republicanos, como en Florida y Texas, nos siguen atacando y la gente tiene pocos derechos. Para nosotros las elecciones son un tema de vida o muerte”, asevera Gutiérrez.
 
Diferencias con la Convención Republicana
La apertura e inclusión de personas LGBTQ+ en la convención demócrata ofrece un gran contraste con lo sucedido en la republicana celebrada en Milwaukee (Wisconsin) en julio.

Allí, ya como candidato republicano a la Casa Blanca, Trump enfatizó su compromiso de discriminar a las mujeres trans: “No tendremos hombres jugando en deportes femeninos”.

La representante por Georgia Marjorie Taylor Greene afirmó que los demócratas “prometen normalidad y nos han dado el Día de la Visibilidad Transexual el Domingo de Pascua”, en referencia al hecho de que el Día de la Visibilidad Transexual -que se celebra anualmente el 31 de marzo- coincidió este año por casualidad con la festividad cristiana.

El hijo mayor de Trump, Donald Trump Jr., acusó a los demócratas de “enseñar a nuestros hijos que hay 57 géneros” y afirmó que “ni siquiera pueden definir qué es una mujer”. Y el senador Ron Johnson, republicano por Wisconsin, inauguró el evento diciendo que la agenda del Partido Demócrata “incluye machos biológicos que compiten contra las niñas y la sexualización y el adoctrinamiento de nuestros hijos”.

Legislaturas estatales en manos del Partido Republicano han impulsado y promulgado en todo el país numerosos proyectos de ley contra la comunidad LGBTQ+. Sólo este año se han presentado 527, según la Unión Estadounidense de Libertades Civiles.

“Muchos estados han sido impactados por estas leyes que atacan a las personas trans y, si son migrantes, es peor porque aparte de que los criminalizan por ser LGBTQ o trans, también corren el riesgo de ser deportados. Nos da miedo la agenda de la campaña de Trump que agresivamente está atacando a las personas LGBTQ”, afirma Sol Jimenez, quien forma parte de 'Familia: Movimiento para la Liberación Trans y Queer', una organización que se enfoca en proteger los derechos de las personas hispanas LGBTQ+.

La plataforma electoral del Partido Republicano, publicada en julio, plantea prohibir que las personas trans compitan en deportes que se alineen con sus identidades de género, prohibir el uso de fondos de los contribuyentes para financiar cirugías de transición y tumbar las nuevas protecciones del Título IX para los estudiantes LGBTQ aprobadas por el Gobierno de Biden (recurridas ya ante la justicia).

“Trump no representa a las personas trans. Mi principal expectativa siempre va a ser que el Gobierno nos escuche y nos proteja. Que garantice nuestra atención médica, nuestras familias y escuelas. Pero, en general, sólo podemos prosperar y crecer en un espacio seguro y los republicanos no ofrecen eso”, explica Trujillo, el joven activista de Arizona.

A inicios de 2023, Trujillo y tres adolescentes trans más se unieron para organizar Trans Prom, un evento creado con la ayuda de HRC para que los jóvenes trans y no binarios pudieran tener su propio baile de graduación, ante la imposibilidad de poder celebrarlo en muchas regiones del país.

“Fue muy especial porque montamos una pista de baile en el National Mall con un DJ y bailamos, compartimos nuestras historias y dimos discursos”, afirma Trujillo con emoción sobre el evento realizado el 22 de mayo de 2023, y que reunió a más de 50 adolescentes de todo el país en Washington D.C.

A Trujillo le gusta la música, su banda favorita es Radiohead, y entre risas dice que su sueño es tocar la guitarra en una banda de jazz. Pero se pone serio cuando habla del futuro: “Voy a ser una persona trans que tendrá que lidiar con los efectos del cambio climático. Y quiero vivir en un mundo donde no sólo me sienta a salvo como una persona queer, sino como un ser humano. Por eso espero que la próxima Administración tenga claro que debe protegernos a todos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.