|
Imagen: Punto y Hora de Euskal Herria / Primera mani de EHGAM en Donostia, 2019-06-12 |
Apoyo popular a los homosexuales.
Tras la muerte del travestí Francis.
C.R.G. | Punto y Hora de Euskal Herria, n. 130, p. 34-35, 1979-06-21
https://www.euskalmemoriadigitala.eus/handle/10357/48383
Tristemente ha tenido que morir una persona para que salga a la luz y sin tapujos un problema que desde siempre ha estado escondido o manipulado por la sociedad. El asesinato de Vicente Vadillo, travestí, a manos de un policía nacional vestido de paisano, ha servido para que Rentería y en general, toda Guipúzcoa, tomara conciencia de la homosexualidad y adoptara una postura. En la manifestación de Donosti, la pasada semana, se oyeron gritos en favor de la libertad sexual, del derecho homosexual y la libertad de expresión. Por primera vez se escuchaban con seriedad estas reivindicaciones, aplaudidas aún por las personas que se habían acercado a la concentración por aquello del morbo. Se ha dado un gran paso, el primero, porque, después de este increíble suceso ha quedado patente la imagen real y seria del problema.
Nos hemos acercado al tema de la homosexualidad, raras veces tocado en la prensa de Euskadi y hemos hablado con tres miembros de EHGAM (Euskal Herriko Gay Askapen Mugimendua). Pachi, de Ordicia; Julen, de Tolosa y Julen (ha preferido silenciar su procedencia), se muestran satisfechos ante este primer paso dado por el pueblo guipuzcoano.
Primer avance
--«Ha sido impresionante la lucha que ha llevado Rentería ante la muerte de Francis, teniendo en cuenta que el travestismo, desde siempre es el tipo de valor más aplastado por toda la sociedad. La verdad es que no esperábamos esta reacción». Hubo intentos de manipulación, como las notas oficiales, con claras intenciones de desviar la Opinión Pública. Destacaban con letras mayúsculas, que se trataba de un hombre vestido de mujer. EHGAM salió al paso con una nota que se leyó tras la manifestación, donde quedaba expresado el derecho de todas las personas, hombres y mujeres, a vestirse como mejor deseen y a disponer libremente de su cuerpo.
Hemos dado un paso importante porque la gente ahora se interesa por el tema, quiere información sobre nuestro grupo. Este interés ha nacido después de llevar dos años organizados y luchando por nuestros derechos.
--¿Por qué creéis que la homosexualidad ha estado y está todavía tan reprimida, sobre todo en Euskadi?.
--En Euskadi y en todas partes. Lo que ocurre aquí es que tenemos una carga histórica por las ideas sexuales judeo-cristianas, introducidas más profundamente que en otras zonas a causa de la pobreza cultural. Más tarde, hubo elementos, como Sabino Arana, que influyeron en toda la cultura vasca. De él es la frase «El hombre vasco es viril. El español es afeminado y por eso es torero (homosexual)». No queremos decir con esto que el Sabinismo fuera el culpable de esta represión. Este tipo de planteamientos habría sido similar si Sabino Arana nunca hubiera existido. Una serie de ideas estaban latentes en el ambiente y en la vida vasca.
--¿Os referís al sistema patriarcal?
--Sí, al sistema familiar patriarcal y sobre todo al patrimonial.
Incluso la hacienda estaba concebida como represora de la sexualidad. Estas represiones sexuales han tenido unas salidas, a modo de válvulas de escape, como el activismo político o el culto a la comida, con las sociedades gastronómicas y el buen beber. Lo cierto es que en Euskadi, a pesar de que no se han realizado estadísticas, existe uno de los índices más altos de homosexualidad.
--¿A qué es achacable este alto porcentaje?.
--En parte, a la educación. Todo el mundo tiene un componente homosexual y otro heterosexual. Hay una capacidad polisexual para una sexualidad u otra. Estas capacidades son las que se reprimen durante el aprendizaje de la sexualidad porque nos enseñan unos papeles concretos, entre ellos la procreación. Y esto implica hasta a los juegos infantiles: juguetes de niños, juguetes de niñas.
Tanto la homosexualidad exclusiva como la heterosexualidad están reprimiendo parte de la sexualidad. Hay estudios muy serios, como el de Kinsey, realizado en distintas clases sociales, que muestran al 50 por cien de los entrevistados con resultados positivos en relaciones homosexuales, llegando al orgasmo. Estas tasas suponen una aproximación a la realidad y perfectamente a la realidad de Euskadi que se esconde por completo.
Sentirse bien en su propia piel
-¿Con qué objetivos nació EHGAM en Euskadi?
--Se partió de unas bases: La homosexualidad se vivía de forma clandestina por la propia agresividad de la sociedad. Veíamos que había un campo importante a cubrir que ningún partido lo hacía. Siempre nos hemos propuesto que los propios homosexuales acepten la realidad, que empiecen a vivir su sexualidad sin represión. Pretendemos influir en la sociedad de tal manera que estas ideas vayan calando en el seno de la sociedad vasca. El problema es que antes de militar en un movimiento de este tipo, hay una serie de dificultades a salvar. Lo primero de todo, asumir el problema, luego poder practicar libremente la homosexualidad y por último, sólo los más concienciados o los que proceden de otros partidos, dan el paso de la militancia.
--¿Cuántos miembros pertenecéis a EHGAM en Guipúzcoa?
--Hay distintos círculos de participación. Los que más se mueven, dan charlas, escriben comunicados y trabajan en este sentido, somos del orden de los 20. Pero hay círculos que participan menos, aunque también están concienciados y de esta forma hemos llegado a formar un grupo muy estable. De todas maneras, nos consta que existen muchas personas indecisas. Nosotros tenemos unos apartados de correos, a donde se pueden dirigir para solicitar información. En Pamplona es el 1275, referencia M (mozas) y referencia N (mozos). En San Sebastián, apartado 953. En Durango, 181 y en Bilbao, 1667, referencia E. También tenemos una revista que se edita en Bilbao y a la cual se pueden suscribir todos los interesados. Para esto hemos abierto unas cuentas corrientes en la Caja Laboral Popular. En Bilbao, el número es 72000301-5 y en Donosti, 60001534-7.
--A lo largo de la entrevista hemos utilizado en todo momento el término ’’homosexual”. Sin embargo, en vuestras siglas aparece la palabra "gay”…
--Gay es una expresión que define a la persona que es capaz de romper con los esquemas muertos de «homosexualidad», «heterosexualidad» o «bisexualidad», y aspira a vivir una sexualidad libre sin etiquetamientos. Gay es la persona que ama a otra sin asignarle un rol opresivo.
Tienen que cambiar las bases sociales
--En Europa, la homosexualidad está despenalizada. En Holanda, por ejemplo, las parejas de homosexuales que viven más de dos años juntos, tienen una serie de ventajas económicas en determinados servicios públicos. En Inglaterra, están permitidos los matrimonios homosexuales. EHGAM no está de acuerdo con estas medidas.
--No. No estamos de acuerdo porque es una forma de institucionalizar la pareja homosexual, entrando en un juego que mantiene el mismo tipo de valores y desviando el problema para que estas minorías no creen dificultades. Hasta que no cambien las bases de la sociedad, por mucho que cambien las leyes, no habremos avanzado nada. Si sólo tuviéramos problemas de tipo jurídico, no nos preocuparía. Lo que importa es tener que esconderse para no enfrentarse a una sociedad represora.
Tras la modificación de la ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social del 70, dejan de ser peligrosos seis de los 17 supuestos estados de peligrosidad, entre ellos «los que realizan actos de homosexualidad». Sin embargo, la aplicación del artículo 431, referido al escándalo público, ha estado a la orden del día. Martín Villa rechazó los estatutos del FAGC (Front d’Alliberament Gai de Catalunya) por considerarla asociación ilegal. ¿Cuál ha sido la actitud de los partidos políticos, ante estos hechos?.
--Habéis recibido apoyos?
--A nivel teórico hemos recibido ayuda. Nos referimos a los partidos del PSOE y PCE a la izquierda. Pero a esto hay que añadir una cosa: sabemos que ha habido intentos de acercamiento entre las juventudes de algunos partidos. Lo que ocurre es que, como éstas no tienen rentabilidades electorales, a no ser que reciban fuertes presiones por parte de sus juventudes, no toman posturas. EE durante su campaña electoral incluyó el problema en su programa político. LKI fue el único grupo que nos invitó a una charla. EMK-OIC nos presta sus locales para algunas reuniones pero no hemos llegado a nada más. Los grupos de procedencia etarra no han profundizado. La influencia de Sabino Arana ha calado tanto que el machismo todavía está muy enraizado.
--Y con los grupos feministas?
--Todos los contactos han sido positivos. Nosotros apoyamos el movimiento de liberación de la mujer porque sólo formando un movimiento de masas que luche en temas como «a trabajo igual, salario igual», aborto libre, guarderías de 24 horas, etc., las mujeres llegarán a ser verdaderamente independientes del macho. El lesbianismo solamente tendrá éxito si es reconocido como parte de una lucha más amplia contra la imagen estereotipada de las mujeres como pasivas e inferiores a los hombres. Empezamos a hacer causa común pero ellas prefirieron llevar la lucha por su cuenta.
En busca de la seguridad
--El homosexual necesita un reducto en el cual sentirse ”normalizado ” busca la seguridad entre un grupo de personas que sabe no pueden censurarle porque son como él. Esta es la explicación del nacimiento de los ghettos, donde se crea una cultura o subcultura gay.
--La sensación de seguridad hace que todas las personas del círculo te caigan bien. No hay nada criticable. Claro que esto se mantiene al principio porque de esta forma parece que se nos van a solucionar los problemas de soledad. Pero al poco tiempo, nos damos cuenta de que no todos son tan majos como parecía. Como todos tenemos problemas, lo único que hacemos es aguantar la situación y disimular, en vez de avanzar la crítica de comportamientos, situaciones, etc. Esta serie de actitudes conduce a un estatismo total. En la medida en que las relaciones son cada vez más insatisfactorias dentro del grupo, hay algunos que consiguen huir, pero otros aguantan hasta terminar llenos de frustraciones y sinsabores.
Una de las tareas más importante que nos hemos planteado, es decir no a esta situación, batallando contra nosotros mismos para eliminar o superar esta búsqueda de la seguridad en el ghetto.
Día Internacional del Orgullo Gay
El 28 de Junio del 69 en Nueva York, la policía, en una brillante actuación, después de cerrar un local donde se reunían habitualmente un grupo de homosexuales le prendió fuego. Los enfrentamientos de los homosexuales —que se unieron a los panteras negras- con la policía duraron varias horas. Desde entonces, se declaró este día como el Día Internacional del Orgullo Gay que se celebra la última semana de Junio. Este año, se han programado varios actos en Euskadi. Concretamente en Donosti, el día 21 tendrá lugar una charla (el local todavía no se ha concretado), el 22, manifestación en Bilbao y el 23, también en Bilbao, tendrá lugar una fiesta popular.
NOTA de IGLU: En el original, en vez de EHGAM constaba que el nombre del Movimiento de Liberación Gay de Euskal Herria era EGHAM, un error que se ha dado con mucha frecuencia en los medios de comunicación. Esta entrevista, que tuvo lugar en la cafetería Barandiaran (que se situaba en el Boulevard donostiarra), constituye la primera aparición mediática de militantes de EHGAM de Gipuzkoa.
Los partidos y los gays.
I.A. (EHGAMen militante) | Punto y Hora de Euskal Herria, n. 131, p. 4, 1979-06-28
https://www.euskalmemoriadigitala.eus/handle/10357/48383
Kaiso lagunok!
Euskaraz idatzi nahi nituzke egingo ditudan argipenak, baina zuen aldizkaria zeharo (bai zeharo, bizpahin horri ez baitz zer) erderaz denez gero, erderaz izango zainue ere ene eskutitz hau.
En el número 130 de nuestra revista hay dos artículos en los que de alguna manera se toca el tema de las relaciones entre movimiento Gay y partidos políticos. Personalmente no quisiera crear ningún tipo de polémica, sino hacer ciertas aclaraciones, aun a riesgo de que la información siga quedando incompleta, para evitar malentendidos o suspicacias sin fundamento.
1) Al referirse al congreso de EIA, podemos leer literalmente (pag.: 22): ’’Quizá la ponencia más sorprendente, tal vez por ser el primer partido que a nivel de Estado la asume en un congreso, fuera la alternativa Gay” . Pues bien, si mis informaciones no son erróneas, que pudieran serlo, al menos en congresos del MCE y PCE celebrados con anterioridad, también fueron presentadas ponencias sobre esta problemática. Desde qué punto de vista y con qué tratamiento... lo ignoro, pero eso ya es harina de otro costal.
2) En el articulo-entrevista a raíz de la muerte de Francis (pags.: 34 y 35) se lee:
- “… EE durante su campaña electoral incluyó el problema en su programa político...” Cierto, pero no lo es menos que HB que incluyó también en su periódico para las municipales (al menos en Bilbao), y nos cedió varios minutos de su mitin central de campaña en el Pabellón de Deportes. Tampoco podemos olvidar que ya en las elecciones del 15-J del 77, FUT (LKI-OIC) y ESB (pags. 116 y 204 de su programa político) mencionaban explícitamente la problemática de la homosexualidad.
- “... LKI fue el único grupo que nos invitó a una charla. EMK-OIC nos prestó sus locales...” El PCE también nos ha prestado sus locales en más de una ocasión, y tanto éste, como el EMK y otros partidos que ahora no recuerdo nos han organizado charlas.
3) Y para terminar, dos puntos dirigidos al periodista firmante, C.R.G.: en Inglaterra no se permiten los matrimonios homosexuales (incomprensiblemente los compañeros de EHGAM no se lo puntualizan), y Euskal Herriko Gay Askapen Mugimendua en siglas resulta EHGAM y no EGHAM como repetidamente se escribe en la prensa. De nada.