domingo, 30 de junio de 2013

#revistas #feminismo | Encrucijadas | 5 | Mujeres, géneros, feminismos

Mujeres, géneros, feminismos
En: Encrucijadas : revista crítica de Ciencias Sociales (ISSN-e 2174-6753), n. 5 (2013-06)

/ ES / Revistas / MON / REC
/ Feminismo / Género / Mujeres / Rol según el sexo
TEXTO COMPLETO | Encrucijadas
http://www.encrucijadas.org/2013/06/numero-5.html
TEXTO COMPLETO | Dialnet
http://dialnet.unirioja.es/servlet/ejemplar?codigo=349034

Este quinto monográfico que presentamos desde la revista “Encrucijadas” pretende abrir un espacio de reflexión sobre la diversidad de cuerpos, abrir un debate sobre las desigualdades a las que se enfrentan las mujeres y reflejar la diversidad de luchas feministas y los espacios de esperanza para el feminismo. Nuestra intención es abrir campo e incluir perspectivas diversas desde las que pensar la noción de mujer, dando unas pinceladas sobre la construcción de las indentidades de género y la complejidad intrínseca al tema. Asuntos que nos mueven en la academia y que conforman una parte central de nuestra cotidianidad.

El número está estructurado en cuatro partes: reflexiones, entrevistas, artículos y crítica de libros. En primer lugar, la sección de reflexiones se abre con “Las promesas de las lagartas: más allá de los imaginarios heteronormativos”, donde Sara Lafuente plantea un breve ensayo acerca de los discursos hegemónicos sobre la reproducción, abriendo un espacio para imaginar distintas subversiones desde el feminismo y la ciencia-ficción. Por otro lado, Begoña Marugán, Mª Jesús Miranda y Marta Mato, en “El Poder de los Géneros y los Géneros del Poder”, hacen un recorrido por la historia del feminismo centrado en las luchas y encarnado en las experiencias personales de sus autoras.

En segundo lugar, la conversación con David Berná plantea la centralidad de la identidad y su cuestionamiento en el posfeminismo, y la realidad cotidiana de poblaciones como los gitanos homosexuales y las dificultades a las que se enfrentan. También entrevistamos a Raquel (Lucas) Platero, quien hace una reflexión sobre los modos de vivir la sexualidad desde cuerpos distintos.

El grueso del monográfico lo conforman los artículos. El primero de ellos, escrito por Cyntia del Río, Miranda González y Marcela País, aborda las políticas públicas en materia de género que se llevan y se han llevado a cabo en Argentina, haciendo una crítica desde la antropología y la construcción de identidades. En segundo lugar, Olaya Fernández Guerrero propone una lectura feminista de dos leyendas de Pakistán a través de sus personajes femeninos. El artículo de Itziar Gandaría y Joan Pujol, hace na reflexión sobre las mujeres migrantes y las dificultades a las que se enfrentan en un contexto de acción política. Paula Pérez, en “Reformulando el derecho a la ciudad”, pretende dar una vuelta más a la transversalidad del feminismo con el fin de incluir a las mujeres en la construcción de la ciudad y de los espacios comunes. El quinto artículo es de Sara Rivera, que hace una investigación sobre la presencia de las mujeres en el arte, explicando con mayor detalle el caso del Museo Reina Sofía de Madrid. Por último, el artículo de Lucrecia Rubio propone desde una perspectiva histórica cómo distintos movimientos y gobiernos de manera intencionada han ido menospreciando y coartando los avances de las mujeres en materia de igualdad a través de la lucha feminista.

Finalmente el monográfico se cierra con la sección Crítica de Libros. Mº Teresa López de la Vieja comenta “La Mitad del Mundo: Ética y Crítica Feminista” de Eva María Cabrero; Ana Casado y Stéphanie Papin reseñan “Une éducation grecque: rites de passage et construction des genres das le roman grec ancien” de Sophie Lalanne; por su parte, Elvira Fente hace una crítica de “Fortunes of Feminism: From State-Managed Capitalism to Neoliberal Crisis” de Nancy Fraser; y por último, Marta Gutiérrez hace una recensión del libro “ Global Womman; Nannies, maid and sex workers in the new economy” editado por Barbara Ehrenreich y Arlie Russell.

Por último, queremos destacar y agradecer la colaboración de Lidia Lobato que ha realizado la portada y las separatas de este número, así como a Diego Rambova, Sara Cimiano y A. Ruth Grande por las ilustraciones y retratos para este monográfico. Finalmente, agradecer a Lourdes Martín su colaboración para la entrevista con Raquel (Lucas) Platero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.