viernes, 26 de enero de 2018

#hemeroteca #lgtbifobia | La jueza Elósegui falseó el currículum que envió a Estrasburgo: nunca participó en la Ley de Igualdad de Zapatero

Imagen: Heraldo / María Elósegui
La jueza Elósegui falseó el currículum que envió a Estrasburgo: nunca participó en la Ley de Igualdad de Zapatero.
"No conocemos a Elósegui y no tuvo ningún papel en la redacción de aquella norma", aseguran a El Diario las tres dirigentes socialistas que impulsaron la ley. "Preparé el anteproyecto de la ley de igualdad 3/2007 a propuesta del Ministerio de Trabajo", señaló la catedrática en la documentación que mandó al tribunal europeo. Elósegui sí figura entre los expertos consultados por un magistrado al que el Instituto de la Mujer encargó un informe que nunca se utilizó para redactar la norma.
José Precedo / Pedro Águeda / Marcos Pinheiro | El Diario, 2018-01-26
http://www.eldiario.es/politica/Estrasburgo-redacto-Igualdad-Zapatero-curriculum_0_733527302.html

Ninguno de los altos cargos del primer Gobierno que presidió José Luis Rodríguez Zapatero y participaron en la elaboración de la Ley de Igualdad conoce ni ha tratado nunca a María Elósegui, la nueva juez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, pese a que en el currículum que la catedrática envió a Estrasburgo se presenta como autora del anteproyecto de la ley estrella del PSOE.

Ni Jesús Caldera, titular de Trabajo -el Ministerio que figuró como proponente del proyecto de ley- ni la secretaria general de Igualdad entonces, Soledad Murillo, ni la directora del Instituto de la Mujer de aquella época, Rosa Peris, tienen constancia de ninguna aportación de Elósegui a aquel proyecto legislativo, que reformó 27 leyes y cambió las políticas de igualdad en España.

En el currículum que Elósegui remitió al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y que está redactado en tercera persona, dice de sí misma: "Preparó el anteproyecto de la Ley Orgánica de Igualdad entre mujeres y hombres 3/2007, actualmente en vigor, a propuesta del Ministerio de Trabajo". En el apartado de méritos que cuelga en la web de la Universidad de Zaragoza -donde es catedrática de Filosofía del Derecho- Elósegui sostiene que ella fue quien elaboró el borrador de la Ley de Igualdad "por encargo del Gobierno español".

La representante que España envía al Tribunal de Derechos Humanos se ha atribuido la autoría de aquella ley histórica en artículos de prensa y también en conferencias. En una entrevista publicada por la web Euskonews se le preguntó qué contribución había hecho desde el mundo académico al político. Ella respondió que su "independencia" de los partidos políticos le había permitido desarrollar un asesoramiento técnico en varios ámbitos. "Me ha permitido, por ejemplo, hacer la Ley Orgánica de Igualdad entre hombres y mujeres del Estado", añadió.

Todos los responsables de políticas de Igualdad del Gobierno y del PSOE en aquella época, los dirigentes que redactaron y tramitaron la ley, desmienten tajantemente el protagonismo que Elósegui se ha atribuido en documentos académicos, en medios de comunicación y en el currículum que ha aportado para que el tribunal de Estrasburgo valorase su idoneidad. eldiario.es lo corroboró este viernes con los cuatro dirigentes que impulsaron y coordinaron aquellos trabajos.

La secretaria general de Igualdad, Soledad Murillo desmiente a Elósegui y explica cómo se elaboró la ley: "Desde el Ministerio de Trabajo no contratamos a ningún experto para redactar el anteproyecto, que fue elaborado por una comisión interministerial [en la que participaron los departamentos de Educación, Trabajo, Justicia e Industria]".

"Contábamos con los expertos del Ministerio de Justicia y teníamos además al equipo jurídico del Instituto de la Mujer. No conozco a Elósegui personalmente, aunque sé quien es, y te puedo asegurar que no tuvo ninguna participación en la ley, aunque he visto que lo subraya en su currículum. Revisamos 82 leyes a la hora de elaborar esa norma, que reformaba 27. Ella no tuvo ninguna participación y es imposible que entregara borrador alguno. Sobre todo porque ella defiende que lo hizo en febrero de 2005 y nosotros no empezamos a preparar la ley hasta finales de ese año. La aprobó el Consejo de Ministros en marzo de 2006 y se publicó en el BOE un año más tarde. Elósegui tampoco compareció como experta en el Congreso de los Diputados. Yo no sé si habrá asesorado a algún partido en el trámite de enmiendas pero desmiento que tuviese ninguna participación", ha afirmado Murillo a eldiario.es.

La diputada del PSOE que actuó como ponente de la ley y participó en todos los debates, Mariví Monteseirín, actual alcaldesa de Avilés, también descarta que la recién elegida jueza de Estrasburgo aportase nada a aquel texto. "No sé quién es. No recuerdo que tuviera nada que ver. La de Igualdad fue una ley que nació de un grupo interministerial y que el Gobierno elevó después al Congreso. La única aportación externa que recuerdo partió de los planes de igualdad de las empresas que aportaron los sindicatos, especialmente Almudena Fontecha, desde UGT. Estoy convencida de que Elósegui ni siquiera fue citada en las comparecencias parlamentarias".

En el diario de sesiones, la catedrática de Filosofía del Derecho no figura entre los expertos que acudieron a la Cámara Baja.

Rosa Peris, directora del Instituto de la Mujer cuando se elaboró la ley, tampoco recordaba este viernes ninguna aportación de Elósegui a una norma de la que se siente especialmente orgullosa. Ante la insistencia de este diario, decidió ponerse a repasar la documentación que conserva de aquella tramitación legislativa. Insistió varias veces en que la catedrática de la Universidad de Zaragoza no redactó una sola línea de la norma.

Buceando en los papeles, a última hora recordó un estudio que en el año 2004 el Instituto de la Mujer decidió encargar al magistrado Fernando Lousada -quien había colaborado en la redacción de la ley de igualdad gallega- que redactase un documento de asistencia técnica para una futura ley de Igualdad estatal. Según consta en el currículum de Lousada, este decidió reclutar a tres expertos para realizar aquel trabajo. Una de ellas fue María Elósegui. La directora de la Mujer aclara que el ministerio nunca trató con ella, que el contrato se firmó únicamente con el magistrado y que el documento elaborado nunca se utilizó.

La exdirectora del Instituto de la Mujer explica que, en lugar de elaborar la ley a partir de ese tipo de aportaciones de expertos, el Gobierno de Zapatero optó por "otra técnica legislativa" y recurrió a la comisión interministerial, que se puso a trabajar a finales de 2005 a las órdenes de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega. Peris insiste en que ni Lousada ni mucho menos Elósegui pueden atribuirse ningún papel en la elaboración de la ley ni reconocerse en el texto. "Da a entender que ha tenido parte activa en la elaboración de la ley y no es así", asegura.

En realidad, la nueva jueza de Estrasburgo hace algo más que eso en sus entrevistas y currículum: directamente se atribuye la autoría del proyecto estrella del Gobierno de Zapatero.

El ministro de Trabajo de entonces, Jesús Caldera, también ha respondido a esta redacción que no conoce a Elósegui más que por las noticias de los últimos días.

En 2013, ya con el Gobieno de Mariano Rajoy en La Moncloa, Elósegui sí asistió al Congreso de los Diputados, a propuesta del Partido Popular, y participó en la subcomisión para el estudio de la racionalización de horarios. En la citación se le presentó como "miembro del equipo de redacción de la Ley Orgánica 3/2007". El debate se celebró a puerta cerrada y según consta en el diario de sesiones, la catedrática se explayó sobre sus aportaciones a la norma de Zapatero.

El Diario ha intentado obtener una respuesta de la nueva jueza de Estrasburgo desde el pasado miércoles, en que adelantó la primera información sobre sus posiciones homófobas. El jueves Elósegui pidió que se le remitiese un cuestionario y aclaró que, dependiendo del tipo de preguntas que se le formulasen, contestaría o no a este diario. No lo hizo.

El viernes esta redacción volvió a intentar varias veces conversar con ella por teléfono. A la vista de que era imposible, a media tarde se le envió un nuevo correo electrónico en el que se le informaba de que los dirigentes políticos que impulsaron la Ley de Igualdad desmienten el papel que ella se atribuye en los currículum. Para recabar alguna explicación de la jurista se le remitieron una serie de preguntas a la dirección que que Elósegui había facilitado a esta redacción y también a otra con la que ha hecho campaña entre los representantes del Consejo de Europa que la eligieron para ejercer de juez de en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Tampoco esta vez respondió.


La campaña en Estrasburgo de la jueza homófoba: "Yo soy neutral y mi oponente trabaja para el Gobierno".
María Elósegui envió correos electrónicos a los parlamentarios horas antes de la votación en los que desacredita a su principal rival. La catedrática no fue recomendada por la comisión de expertos, pero obtuvo mayoría absoluta en la votación de la Asamblea Parlamentaria. Los viajes por distintos países de una candidata sin apoyos públicos despiertan suspicacias en el Consejo de Europa.
Pedro Águeda / José Precedo | El Diario, 2018-01-25
http://www.eldiario.es/politica/correos-campana-homofoba-oponente-Gobierno_0_733177857.html

La elección de María Elósegui como jueza española en el Tribunal de Estrasburgo es fruto de una intensa campaña, sin precedentes en el Consejo de Europa, que ha incluido el envío masivo de mensajes por parte de la candidata a los parlamentarios hasta horas antes de la votación y en los que intentaba desacreditar a su principal oponente. “Soy imparcial y neutral. El candidato recomendado por la comisión trabaja para el Gobierno”, afirma en los correos electrónicos a los que ha accedido eldiario.es.

Con la anterior expresión, Elósegui se refiere a José Martín y Pérez de Nanclares, director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Asuntos Exteriores y el miembro de la terna española que había recibido más votos de la comisión especializada de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Esa comisión propuso a la Asamblea el nombre de Martín y Pérez de Nanclares como el más adecuado en un informe no vinculante.

Elósegui comenzó a enviar correos a los parlamentarios que deberían pronunciarse entre los tres candidatos españoles hace más de dos meses y endureció su mensaje después de que siete de los 10 miembros de la comisión experta votaran a Martín y Pérez de Nanclares, frente a los 3 que creyeron que ella era la mejor candidata. El expresidente del Tribunal Constitucional Francisco Pérez de los Cobos no fue el más valorado por ninguno de esos diez parlamentarios.

Las posiciones de María Elósegui sobre homosexualidad, transexualidad, aborto o uso de anticonceptivos, que reveló este jueves El Diario, no eran recogidos en esos mensajes. La candidata apela, por el contrario, a su condición de mujer y la enfrenta a que su principal oponente no lo sea y además se desempeñe como director general en un Ministerio. “¿Nunca es momento para una mujer solo porque cuenta con sus propios apoyos y no trabaja en un Ministerio?”, se pregunta en otro mensaje Elósegui, defensora de una particular concepción de la igualdad entre sexos, que incluye entre los destinatarios de sus correos a los miembros de la Subcomisión de Igualdad de la Asamblea Parlamentaria.

Fuentes del Consejo de Europa admiten que el reglamento no impide expresamente que un candidato a juez del TEDH haga campaña, si bien reconocen que jamás se habían encontrado ante una actuación igual. La incomodidad que ha provocado esta situación entre algunos parlamentarios, que aprecian la necesidad de regularlo de cara al futuro, ya ha sido planteada al presidente de la Asamblea Parlamentaria, Michelle Nicoletti, sustituto del dimitido senador del PP Pedro Agramunt. Esas mismas fuentes admiten que con el reglamento en la mano es imposible evitar la toma de posesión de Elósegui, prevista para el próximo mes de marzo, a menos que ella renuncie antes.

María Elósegui, habitual de publicaciones cercanas al Opus Dei, ha viajado a diversos países para contactar con parlamentarios que luego han participado en su elección, según las mismas fuentes. Esos viajes y su financiación, en una candidata sin apoyo público de organización alguna, han provocado suspicacias en el seno del Consejo de Europa.

eldiario.es ha intentado recabar sin éxito la versión de Elósegui sobre su campaña y los textos de los que es autora, en los que habla de patologías derivadas de la homosexualidad o alerta sobre el posible aumento de agresiones sexuales por el fomento del preservativo. La catedrática ha exigido las preguntas por escrito y ha advertido de que responderá cuando considere y si lo estima oportuno.

Apoyos en la izquierda
Elósegui consiguió el martes 114 votos, mayoría absoluta de los 227 emitidos. Entre sus apoyos hay parlamentarios de partidos de la izquierda europea, incluido Podemos. La formación liderada por Pablo Iglesias cuenta con uno de los doce representantes españoles en la Asamblea Parlamentaria. Su apoyo a Elósegui responde a una política de descartes, esto es, Pérez de los Cobos no fue votado por ningún experto de la comisión y Martín y Pérez de Nanclares es alto cargo de Exteriores, lo que le resta “independencia”, según fuentes de la formación morada.

Elósegui, la única mujer, les pareció "la opción menos mala, según la información de su trayectoria profesional recogida en el currículum publicado por el Consejo de Europa con motivo de su candidatura”. “Es miembro de la ECRI [un comité antirracismo del Consejo de Europa] y ha escrito numerosos artículos en defensa del interculturalismo, colaboró en la ley de igualdad del PSOE, etcétera”, argumentan. Podemos solicitó ayer la dimisión de Elósegui tras conocer el contenido de sus artículos.

En noviembre, varios parlamentarios consultados por eldiario.es, recibieron un correo de Elósegui en el que destacaba su experiencia en Derechos Humanos y su trabajo en la Comisión contra el Racismo y la Intolerancia en el propio Consejo de Europa. “Por todo ello desearía dar a conocer mi candidatura, teniendo en cuenta que por mi perfil académico sea quizá la candidata menos conocida”, trasladaba ya Elósegui. Los detractores de la catedrática destacan que su especialidad no es el Derecho, aunque se doctorara hace unos años, y que nunca ha ganado una oposición o ejercido de juez.

La elección de Elósegui ha supuesto un varapalo para el Gobierno y el Partido Popular que habían apostado por el expresidente del Tribunal Constitucional Francisco Pérez de los Cobos para integrar un TEDH que resolverá, entre otros, los recursos contra los fallos judiciales que afectan al proceso soberanista de Catalunya. El Gobierno retrasó en un año el proceso de renovación del juez español con tal de que Pérez de los Cobos llegara a tiempo tras su paso por el Constitucional.

En enero de 2017, el Consejo de Ministros aprobó un acuerdo que dejaba sin posibilidades a María Emilia Casas, también expresidenta del Constitucional y de la que se conocía su interés por trabajar en Estrasburgo. El Gobierno puso como condición para aspirar a la plaza tener menos de 61 años. Jueces para la Democracia llevó al Supremo el acuerdo y la Sala de lo Contencioso-Administrativo lo tumbó. Casas ya no concretó su voluntad de optar y el camino se ensanchó para las dos únicas mujeres de los 17 candidatos que optaron, ya que al menos uno de los miembros de la terna que España enviaría a Estrasburgo debería ser mujer, según indicación del Consejo de Europa. Una de ellas era María Elósegui.

El corte en España correspondió a una comisión compuesta por altos cargos de los Ministerios de Asuntos Exteriores, Justicia y Presidencia del Gobierno. De ahí salieron los nombres de la terna. A pesar de su nula experiencia en Derechos Humanos, el Gobierno confiaba en que un expresidente del Tribunal Constitucional se impusiera a los otros dos candidatos. Pero el camino de Pérez de los Cobos hacia Estrasburgo se empezó a torcer el 12 de enero, cuando ningún miembro del panel de expertos juristas de la Asamblea lo escogió. La recomendación del panel para Martín y Pérez de Nanclares hacía presagiar que el director general de Exteriores se haría con la plaza, hasta que la votación evidenció el éxito de la campaña de Elósegui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.