sábado, 9 de junio de 2018

#hemeroteca #universidades #desigualdad | La universidad, lejos de la paridad en sus bibliotecas

Imagne: Google Imágenes / Biblioteca María Zambrano en Segovia
La universidad, lejos de la paridad en sus bibliotecas.
Un estudio revela que en la asignatura de Publicidad, solo un 22,8% de los ejemplares en catálogo son de mujeres autoras o coordinadoras.
El Norte de Castilla, 2018-06-09
http://www.elnortedecastilla.es/segovia/universidad-lejos-paridad-20180609112403-nt.html

¿Cuántos libros de mujeres hay en las bibliotecas universitarias? ¿Son paritarias? ¿Hay igualdad en la Universidad española? Son algunas de las preguntas a las que ha querido responder el proyecto #MásAutoras. Y lo ha hecho a través de una comprobación indicial en la biblioteca del campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid (UVA) en Segovia. En la asignatura de Publicidad, mayoritariamente estudiada por alumnas, de 962 ejemplares en catálogo tan solo 220 han sido escritos por mujeres autoras o coordinadoras, lo que supone un 22,87%. «Para valorar este resultado hay que tener en cuenta que se considera masa crítica el 30%», señalan fuentes de la institución académica. Según el experimento realizado 'in situ', en las estanterías de la biblioteca, el porcentaje era incluso inferior.

Este sencillo experimento se ha inspirado en otros similares enfocados en la desigualdad de género realizados en distintas partes del mundo. Concebido desde el Máster en Comunicación con Fines Sociales de la UVA de Segovia, el objetivo de este proyecto es visibilizar la desigualdad de género en la edición bibliográfica universitaria. En el proyecto han participado Susana de Andrés, profesora del Máster en Comunicación con Fines Sociales; la estudiante Paula Rey; Roberta Moraes, egresada del mismo Máster y estudiante del Doctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación; y Fátima Martín, periodista.

Las autoras de la iniciativa llevado a cabo en el campus de Segovia recuerdan que pasado 8 de marzo de 2018, con motivo del Día Internacional de la Mujer, Crue Universidades Españolas, asociación que agrupa a 76 universidades públicas y privadas de España, ponía de manifiesto que aún no existe una representación equilibrada de mujeres y hombres en los diversos órganos de gobierno universitarios: «Hemos progresado de manera significativa, pero la igualdad efectiva todavía dista de ser una realidad. El desequilibrio de género se pone de manifiesto tanto en la carrera investigadora y académica (donde todavía solo una de cada cinco cátedras es ocupada por mujeres), como en los órganos de gobierno de las universidades (con el escaso número de decenas, directoras de centro o de rectoras)», reconocía la asociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.