martes, 2 de abril de 2019

#hemeroteca #arte | El universo de César Manrique

Imagen: Hoyesarte / 'Universo Manrique' en el CAAM
El universo de César Manrique.
Hoyesarte, 2019-04-02

https://www.hoyesarte.com/evento/el-universo-de-cesar-manrique/

El Centro Atlántico de Arte Moderno presenta ‘Universo Manrique’, una gran exposición –la más destacada de la programación de su 30 aniversario– dedicada a la obra y la figura de César Manrique (Lanzarote, 1919-1992), cuya vida y obra han marcado su isla natal, el archipiélago y el relato de la historia del arte del siglo XX en España.

Producida por el CAAM con la colaboración de JTI, la muestra, que también conmemora el centenario del nacimiento de Manrique, se despliega a lo largo de las cuatro plantas y la fachada de la sede principal del centro, mostrando las múltiples facetas de este artista total, interesado en un arte dedicado a la vida.

César Manrique no sólo fue un destacado pintor, arquitecto autodidacta, paisajista, diseñador y escultor, sino que desarrolló, además, labores de mediador, precursor, promotor y emprendedor, educador y activista social y medioambiental.

En palabras de su comisaria, Katrin Steffen, la muestra es una invitación a participar del amplio universo creativo del lanzaroteño y se inscribe en un marco de pensamiento guiado por su fascinación por la belleza natural de su isla, la necesidad de mostrarla al mundo y la ineludible obligación de su preservación para las generaciones futuras.

200 obras
Los múltiples espacios de creación que desarrolló a lo largo de su trayectoria, marcada por ese carácter multidisciplinar, se refleja a través de una amplia selección de alrededor de 200 obras, entre pinturas, bocetos, dibujos, ‘collages’ y esculturas, así como sus diseños, su trabajo como interiorista, sus pinturas murales, sus colaboraciones e intervenciones arquitectónicas. Incorpora también fotografías y documentos de varios archivos que representan el contexto de su mundo creativo.

La muestra incluye material inédito procedente de diferentes archivos personales que nos acerca a un César Manrique que habla y reflexiona sobre su cosmos creativo y su vida. Además, el cineasta Miguel G. Morales ha creado, en diálogo con la comisaria, varios audiovisuales que ofrecen un acercamiento a su pensamiento y obra, junto con testimonios de otras personas que lo conocieron y lo acompañaron en su camino.

También destaca la aportación realizada por el archivo del fotógrafo Francisco Rojas Fariñas (Tenerife, 1926-2007), conocido como ‘Fachico’, uno de los pioneros del arte de la fotografía en Canarias, testigo de excepción de medio siglo de historia de las islas y amigo y colaborador de Manrique. Además han colaborado en la muestra los artistas Ildefonso Aguilar, Rubén Acosta, el equipo PSJM (Pablo San José y Cynthia Viera) y Santiago Morilla, así como Luna Bengoechea, Acaymo S. Cuesta, Moneiba Lemes y José Otero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.