lunes, 22 de abril de 2019

#hemeroteca #lgtbifobia #trabajo | El Supremo de EEUU evaluará el grado de protección laboral para las personas LGTBI

Imagen: Google Imágenes / Brett Kavanaugh
El Supremo de EEUU evaluará el grado de protección laboral para las personas LGTBI.
El tribunal examinará los expedientes de tres empleados que fueron despedidos por expresar su orientación sexual o su voluntad de cambiar de género.
Agencias | El Mundo, 2019-04-22
https://www.elmundo.es/internacional/2019/04/22/5cbdd67521efa07e488b469b.html

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha anunciado este lunes que se pronunciará sobre el grado de protección al que tiene derecho la comunidad LGTBI en el ámbito laboral, informa Europa Press, en concreto para determinar si está cubierta por la Ley de Derechos Civiles de 1964.

El Título VII de dicha normativa prohíbe a las empresas discriminar a los empleados por razones de sexo, raza, origen y religión. Ante la duda sobre el alcance de dicho apartado, y a raíz de sendas denuncias de tres homosexuales y otro hombre que confesó que quería cambiar de sexo, según Afp. Todos ellos alegaron que habían sido despedidos por su orientación sexual, por lo que el Supremo ha decidido asumir la batuta.

El primer expediente que va a ser objeto de estudio se refiere a un empleado de una funeraria que fue despedido tras haber anunciado a su compañero que se proponía convertirse en mujer. Los otros dos se centran en dos empleados gais que afirman haber sido despedidos por su orientación sexual.

El Gobierno de Donald Trump sostiene que la ley no establece una especial protección por razones de orientación sexual o identidad de género, en contra de los criterios que había venido marcando en este ámbito la anterior Administración, presidida por Barack Obama. La batalla judicial gira en torno a qué se entiende por el término "sexo" en el Título VII.

La Corte, que no prevé pronunciarse hasta el próximo curso judicial -arranca en octubre-, asume de esta forma su primera gran polémica social desde el nombramiento en 2018 del magistrado conservador Brett Kavanaugh. Este juez ocupó el asiento que dejó vacante Anthony Kennedy, también conservador pero defensor de los derechos LGTBI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.