jueves, 11 de abril de 2019

#hemeroteca #lgtbifobia | Catalunya: El Observatorio contra la Homofobia identificó 16 agresiones en marzo

Imagen: El Periódico / Concentración contra la LGTBIfobia en Barcelona
El Observatorio contra la Homofobia identificó 16 agresiones en marzo.
Las agresiones en ambientes festivos han repuntado en marzo sobre todo acumuladas el fin de semana del Carnaval.
EFE | El Periódico, 2019-04-11
https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20190411/el-observatorio-contra-la-homofobia-identifico-16-agresiones-en-marzo-7403650

El Observatorio contra la Homofobia (OCH) registró 16 agresiones homófobas el pasado marzo, que suman un total de 44 ataques contra la identidad sexual en el 2019, según ha informado la entidad este jueves en una rueda de prensa en el Centro LGTBI de Barcelona.

El OCH ha destacado que las agresiones en ambientes festivos han repuntado en marzo sobre todo acumuladas el fin de semana del Carnaval, donde se identificaron hasta cinco incidencias contra personas del colectivo LGTBI.

Los datos del 2019 suponen un aumento respecto a las cifras que el Observatorio manejaba el año pasado, con una diferencia de 25 casos más, de estos cuatro han sido por discursos de odio, tres por lesbofobia, diez por transfobia y los 27 restantes atacaban en general al colectivo LGTBI y tienen que estudiarse con más profundidad.

Repunte de agresiones
Aunque los datos de abril no se han hecho públicos, el Observatorio ha informado de que este fin de semana hubo un ataque contra una pareja en un autobús en el centro de Barcelona, y ha observado que hay un repunte de las agresiones homófobas en el transporte público.

Por eso mismo, el presidente del OCH, Eugeni Rodríguez, ha criticado que desde el Ayuntamiento de Barcelona no se haya avanzado en un protocolo contra este tipo de agresiones y lo ha comparado con la situación de Madrid, donde hace tiempo que tienen uno.

Rodríguez también ha avanzado que hace un mes tuvieron una reunión con el conseller de Asuntos Sociales, Trabajo y Familias, Chakir El Homrani y el secretario de Igualdad, Oriol Amorós, y que según él, se comprometieron a hacer un protocolo contra la violencia LGTBI en los ferrocarriles de la Generalitat.

El presidente del OCH también ha querido hacer énfasis en la necesidad de aprobar un reglamento para la ley 11/2014 para garantizar el derecho del colectivo LGTBI y ha considerado que la falta de unas directrices claras dificulta sancionar los ataques contra la identidad sexual y "desprotege a las personas trans".

Sobre las últimas informaciones que apuntan a la oferta de terapias para "cambiar comportamientos sexuales" en algunas comunidades, Eugeni Rodríguez ha reclamado un decreto ley de ámbito catalán que haga clara la prohibición de estas terapias.

Este sábado, el Centro LGTBI de Barcelona acogerá un debate con todos los partidos que optan a las elecciones españolas del 28 de abril; el OCH ha avanzado que reclamarán la aprobación de la ley estatal de igualdad LGTBI, que lleva atascada en el congreso desde hace más de un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.