martes, 1 de noviembre de 2022

#hemeroteca #iglesia #pederastia | 'Kakux' reaparece para saludar al nuevo obispo

DV / 'Kakux' en el acto de salutación a Fernando Prado en Donostia //

'Kakux' reaparece para saludar al nuevo obispo

Roma mantiene abierto su caso de las acusaciones de sendos abusos a menores en 2001 y 2005, que el cura de Ormaiztegi asumió y fue desterrado
El Diario Vasco, 2022-11-01
https://www.diariovasco.com/gipuzkoa/kakux-reaparece-saludar-nuevo-obispo-20221101214802-nt.html

Fernando Prado estuvo arropado en su presentación como obispo de San Sebastián por diferentes religiosos, varios de ellos claretianos que han coincidido con él a lo largo de su vida. También acudió al acto quien fuera vicario general de la diócesis, Juan Kruz Mendizabal, 'Kakux', pese a que la justicia eclesiástica mantiene abierto un proceso contra él por acusaciones de pederastia. El propio sacerdote se declaró en su día culpable de tocamientos deshonestos a dos menores en 2001 y 2005.

Aunque la Fiscalía archivó el caso al concluir que los abusos cometidos por 'Kakux' (Ormaiztegi, 1963) habían prescrito, Roma aún no ha cerrado un caso que mantiene en una carpeta junto con otros hechos similares bajo la consigna de 'tolerancia cero'. Según ha podido saber este periódico, la situación del exvicario general de Gipuzkoa no ha variado.

Fue en enero de 2017 cuando el Obispado de San Sebastián reveló que el expárroco de Antzuola y Bergara había sido condenado en un procedimiento eclesial. Fue desterrado de Gipuzkoa y recluido en un monasterio fuera de Euskadi que no trascendió. Meses después, regresó al domicilio familiar en Ormaiztegi para ser tratado de una enfermedad.

Hasta este lunes no se le había visto a Juan Kruz Mendizaba en un acto público con presencia de la prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.