domingo, 30 de noviembre de 2014

#libros #fotografia | La seducción de la mirada : fotografía del cuerpo en Cuba (1840-2013)

La seducción de la mirada : fotografía del cuerpo en Cuba (1840-2013) / Rafael Acosta de Arriba
Valencia : Polymita, 2014 [11]
378 p.

/ ES / Fotografía
/ Arte / Cuba / Cuerpos / Erotismo / Historia

Libro que repasa el surgimiento y evolución de la fotografía del cuerpo en Cuba desde el siglo XIX hasta el presente. Posee un estudio introductorio en el que se revisa cómo el pensamiento y el arte occidentales han tratado el concepto cuerpo y cómo este recibe un estremecimiento con el surgimiento de la fotografía a mediados del XIX. También repasa cómo llega y se establece la fotografía en Cuba y cómo esta se desarrolla preferenciando el tema cuerpo. En el terreno de la fotografía cubana se analiza el excepcional momento de la fotografía épica que emerge al triunfo de la revolución y el gran cambio que esta experimenta a finales de los ochenta y principio de los noventa. Termina con las fotos de los artistas más jóvenes que actúan ahora mismo en el escenario artístico del país. Posee más de 400 imágenes de 90 artistas, en blanco y negro y en colores y es un libro con formato de libro de arte, edición de lujo. Posee el Premio Anual de Investigaciones del MINCULT de 2012.

La seducción de la mirada
Portal de las Artes Visuales en Cuba

http://www.cnap.cult.cu/actualidad/la-seduccion-de-la-mirada

El título del libro, “La seducción de la mirada”, es intencionalmente ambiguo o ambivalente, la mirada que seduce o también la mirada que es seducida por la potencia simbólica y sígnica del cuerpo humano desnudo, o ambas a un tiempo, como se prefiera.

Un estudio introductorio de setenta páginas, abarca el tratamiento del cuerpo por la filosofía y el arte en Occidente, desde la antigüedad clásica hasta el presente. Sigue la introducción en Cuba del invento de Daguerre, los comienzos del arte fotográfico y el paneo por los primeros fotógrafos reconocidos en la historia del arte en el país. Más adelante, luego de hablar del papel jugado por el “Club Fotográfico de Cuba”, y de los artistas más visibles en la primera mitad del siglo XX, se analiza cómo el cuerpo fue tratado por el arte posrevolucionario, la larga pausa entre los sesenta y setenta, y luego el gran cambio que se operó a finales de los ochenta y durante toda la década de los noventa, al calor de la entrada al país de las ideas y los códigos visuales de la posmodernidad. Como es sabido, estos entraron con muchos años de retraso a la isla, pero cuando lo hicieron, influyeron notablemente en el arte y en los conceptos de la imagen cuerpo. Al hablar del desnudo el tema del erotismo es consustancial y se recogen entonces algunas reflexiones acerca de esta asociación temática. Pero no es propiamente un libro de desnudos.

Es un libro de cómo el cuerpo, léase el cuerpo de cubanas y cubanos, ha sido analizado, recreado y reinventado por los fotógrafos en nuestro país desde la introducción de la fotografía hasta el minuto presente. Poco más de ochenta artistas son compilados en estas páginas, en las que se muestran cuatrocientas imágenes de los autores más representativos. Aquí están desde los fotógrafos anónimos que la empresa cigarrera “Trinidad y Hermanos” contrataba para hacer las postalitas de mujeres ligeras de ropas o en cueros, que se vendían junto con las cajetillas de cigarros a inicios del siglo XX, hasta los más jóvenes egresados del ISA y de San Alejandro, y también los autodidactas, artistas de mucho talento, que crean en tiempo real y son los que cierran el despliegue de las imágenes. El cuerpo aparece en estas páginas entero, fragmentado, metamorfoseado, en fin, recreado por la cámara y la mirada de los artistas.

Cuando se aprecia de conjunto esta compilación de fotos, se puede llegar al convencimiento de que el tema cuerpo ha sido y es uno de los más y mejores tratados por la fotografía artística en el país. Del cuerpo como metáfora del universo, al cuerpo pre-texto para elaborar discursos conceptuales, esa es la parábola recorrida; o también, del clasicismo a la experimentación posmoderna. La oración que cierra el estudio y que precede a las imágenes dice así: «Parece obvio que se ha creado una epistemología del cuerpo en nuestra fotografía». Ya nadie duda a estas alturas que el cuerpo es, en los tiempos que corren, un constructo cultural; por ello en el presente es uno de los temas más estudiados por las ciencias sociales en el ámbito académico internacional. Un sabio francés dijo hace años que si un sistema filosófico no contenía reflexiones sobre el cuerpo, pues no valía la pena como arquitectura de ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.