domingo, 30 de noviembre de 2014

#hemeroteca #souvenirs | El plasma mató a la bailaora de encima de la tele: cierra la fábrica de muñecas Marín


El plasma mató a la bailaora de encima de la tele: cierra la fábrica de muñecas Marín
Jorge Díaz | Yo fui a EGB, 2014-11-30

http://www.yofuiaegb.com/el-plasma-mato-a-la-bailaora-de-encima-de-la-tele-cierra-la-fabrica-de-munecas-marin/

¿Cuántas muñecas flamencas han bailado encima de nuestros televisores durante los años de la EGB? Sin duda una de las estampas más frecuentes de los salones de nuestra casa aquellos años y es que sin duda las míticas muñecas llegarón a ser el souvenir más “typical spanish”.

No sé si la llegada de los televisores de plasma, sobre los que la bailaora ya no se sujetaba, o simplemente porque los tiempos han cambiado y esa pieza de decoración ya no forma parte de nuestras casas, lo cierto es que ahora nos dicen adiós para siempre al cerrar la fábrica de muñecas Marín que las fabricaba.

La empresa de souvenirs se fundó en 1928 en Chiclana y desde entonces sus productos han atiborrado todas las tiendas de recuerdos de toda nuestra geografía, exportando incluso sus productos al extranjero. Pero últimamente parece que sus ventas se habían reducido drásticamente llegando a contar con tan solo cuatro trabajadores.

Su gerente y alcalde de Chiclana Ernesto Marín ha confirmado que, con mucha tristeza, pone fin a la empresa fundada por su padre José Marín que ya ha cerrado sus puertas.

Al menos se mantendrá en Chiclana de la Frontera el Museo Marín en el que se exponen todos sus productos que ya son auténticas piezas de coleccionista y forman parte del universo kitsch de este país. Seguro que alguno de vosotros aún conserva alguna de estas muñecas, no te deshagas de ella.

ENLACES
Web | Museo Marín
>
Y TAMBIÉN...
La icónica flamenca vasca que nunca cobró ni un duro por sus derechos de imagen
Daniel Civantos | Yorokobu, 2014-01-20

http://www.yorokobu.es/la-flamenca-que-era-vasca-y-se-convirtio-en-icono-de-las-postales-de-espana/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.