lunes, 17 de noviembre de 2014

#libros #trans | Trans*exualidades : acompañamiento, factores de salud y recursos educativos

Trans*exualidades : acompañamiento, factores de salud y recursos educativos / Raquel (Lucas) Platero Méndez
Barcelona : Bellaterra, 2014 [11]
440 p.
ISBN 9788472906884

/ ES / ENS
/ Diversidad sexual / Documentación / Educación / Identidades / Testimonios / Transexualidad / Transfobia

¿Qué es la transexualidad?, ¿es una enfermedad?, ¿los menores que no conforman las normas de género, serán adultos transexuales?, ¿todas las personas trans tienen una trayectoria vital similar?, ¿cómo se puede combatir la transfobia? En este libro se propone como un instrumento para el cambio social y utiliza el término trans*, con asterisco, para subrayar la diversidad de las vivencias de las personas que exceden las normas sobre lo que se prescribe como propio de mujeres y hombres, evidenciando la rigidez del sistema binario en el que vivimos. Se proponen estrategias concretas, como una serie de factores de salud que inciden en la calidad de vida así como la prevención e intervención comunitaria sobre la transfobia, y una investigación cualitativa que muestra los testimonios de las personas trans* de todas edades, incluyendo a los menores, sus familias y los profesionales que les acompañan. La segunda parte del libro ofrece herramientas prácticas, como son las actividades grupales para entender las necesidades de las personas trans* y las historias de algunas personas que en el pasado desafiaron su sexo asignado en el nacimiento. Cierran el libro algunos recursos recomendados (películas, cortos, libros) y un glosario de términos.

Raquel (Lucas) Platero Méndez. Doctor en Sociología, docente universitario y en intervención sociocomunitaria (ed. Secundaria), así como en varios programas de master (UCM, UAM, UPNA, UCLM, URJC). También es docente el Programa de Estudios Avanzados del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Somateca dirigido por Beatriz Preciado. Ha participado desde 2003 en proyectos europeos de investigación (MAGEEQ, QUING y HERMES), con énfasis en: interseccionalidad, ciudadanía íntima, violencia de género y homofóbica, así como la construcción de la agenda política LGTB. Entre sus publicaciones, destacan sus libros: “Herramientas para combatir el bullying homofóbico” (Talasa, 2007), “Lesbianas. Discursos y Representaciones” (Melusina, 2008) y “Intersecciones. Cuerpos y Sexualidades en la Encrucijada (Bellaterra, 2012).

DOCUMENTACIÓN

"Las personas 'trans' no tienen un problema, es la sociedad la que sufre 'transfobia'"
Paola Ferenández | El Diario, 2015-03-07
http://www.eldiario.es/norte/cultura/ensenamos-transexualidad-estereotipos-supone-hombre_0_363613781.html

Lucas Platero: “Antes los niños y niñas que rompían las normas eran mariquitas o marimachos”
El sociólogo habla sobre los estereotipos de género, la realidad de los menores transexuales y como educar acompañando a los jóvenes. "Los padres tienen que entender que no son ellos los que tienen hijos, sino que son los hijos los que tienen padres."
João França | El Diario, 2015-01-12
http://www.eldiario.es/catalunya/Lucas-Platero-rompian-mariquitas-marimachos_0_344715843.html
Trans* vamos a hablar
Lucas Platero e Isa conversan sobre el libro 'Trans*exualidades', que habla de la responsabilidad de educar en igualdad, sin discriminaciones.
Diagonal, 2015-01-04
https://www.diagonalperiodico.net/culturas/25078-trans-vamos-hablar.html
La cuestión trans*
elputojacktwist | Dos Manzanas, 2014-12-05
http://www.dosmanzanas.com/2014/12/la-cuestion-trans.htmlEntrevista a Raquel (Lucas) Platero, autor de "Trans*exualidades. Acompañamiento, factores de salud y recursos educativos"
Eduardo Nabal Aragón | Diario Progresista, 2014-11-02

http://www.diarioprogresista.es/entrevista-a-raquel-lucas-platero-autor-de-transexualidades-acompanamiento-factores-de-57633.htm
>
DOKUMENTAZIOA
R. Lucas Platero · Soziologoa | «Sexualitatea ikusezina da batzuetan, eta ikusgarriegia besteetan»

Boterearen erabilera, pribilegioak eta bazterketak darabiltza ahotan Platerok, horien arteko lotura ikertu baitu. Aliantzak eraikitzeko aukera gisa ikusten du intersekzionalitatearen ikuspegia, krisiari aurre egiteko.
Maite Asensio Lozano | Berria, 2014-12-28

http://goo.gl/Y6DUfV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.