sábado, 28 de febrero de 2015

#books #photograophy #masculinity | Mario Testino. SIR


Mario Testino. SIR / Pierre Borhan ; edición de Patrick Kinmonth ; fotografías de Mario Testino
Köln : Taschen, 2015 [02]
456 p.
ISBN 9783836553452 / 500 €
/ EN / ENS / Fotografía
/ Hombres / Masculinidad / Moda
               
This book traces the evolution of male identity over the past three decades. In SIR, Mario Testino's largest book to-date, the photographer presents over 300 photographs in his search to define the allure of men. The portraits define a period in which men's changing role, style and appearance has never escaped Testino's eye and intuition.

El hombre ante el objetivo. Una galería de hombres del maestro de la fotografía
http://www.taschen.com/pages/es/catalogue/photography/all/03159/facts.mario_testino_sir.htm

«El modo en que se ve a los hombres en la fotografía y en la moda, así como el modo en que los propios hombres contemplan las imágenes de sí mismos han cambiado en los últimos años. Es un tema que ha despertado interés: la imagen masculina, el estilo personal de un hombre, el cambio de actitud respecto al rostro y el cuerpo masculino.» — Mario Testino

De Río a Londres, pasando por Cuzco o Sevilla, Mario Testino es conocido por sus crónicas del vestir y la conducta libres de convencionalismos. En “SIR”, su libro más extenso hasta el momento, el influyente fotógrafo presenta más de 300 fotografías en su intento de definir el atractivo de los hombres.

Compuesta por numerosas imágenes inéditas de las miles que contiene su archivo, la colección sigue la evolución de la identidad masculina durante las tres últimas décadas de la carrera de Testino. El vestuario, la tradición, el juego de sexos, el arte del retrato, el fotoperiodismo y la moda chocan cuando Testino observa la masculinidad en todas sus manifestaciones modernas y seductoras: a través del dandi y el caballero, el macho tradicional y el metrosexual, el rostro mundialmente famoso y el transeúnte desconocido.

Cada fotografía representa un punto de vista único, una nueva conexión visual entre el fotógrafo y el modelo. Con Josh Hartnett para “VMAN” (2005), Testino evoca el descenso de Helmut Berger en el abismo de La caída de los dioses de Luchino Visconti. Las fotos de estudio de Brad Pitt, George Clooney, Jude Law y Colin Firth son tan cándidas como curiosas. David Beckham, David Bowie, Mick Jagger y Keith Richards destacan por el valor que han mostrado al crear su propia identidad y redefinir los estereotipos de masculinidad. A través de un caleidoscopio de apariencias diversas, estos retratos rinden homenaje a la impecable intuición de Testino y a un periodo de emocionante curiosidad y libertad respecto al aspecto, el estilo y el papel masculinos.

Sobre el fotógrafo: Peruano de nacimiento, Mario Testino viaja a menudo por encargo de Vanity Fair y de las ediciones americana, británica y francesa de la revista Vogue. Entre sus clientes se cuentan Burberry, Versace, Dolce & Gabbana y Michael Kors. Ha presentado exposiciones en solitario en galerías de todo el mundo y sus fotografías forman parte de las colecciones de numerosas instituciones, entre ellas la National Portrait Gallery y el V&A Museum en Londres.
Sobre el editor: Patrick Kinmonth es un genio creativo que trabaja en el mundo de la ópera, el cine, la danza, la arquitectura y el diseño de exposiciones. Ha colaborado con Mario Testino desde la década de 1980, cuando encargó los primeros retratos al joven fotógrafo para la edición británica de Vogue.
Sobre el autor: Pierre Borhan es escritor, comisario de numerosas exposiciones y coleccionista de arte. Antiguo editor jefe de la revista Clichés, también fue director del patrimonio fotográfico en el Ministerio de Cultura francés entre 1988 y 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.