lunes, 16 de febrero de 2015

#hemeroteca #educacion | Las escuelas catalanas impartirán una asignatura contra el sexismo


Imagen: ABC
Las escuelas catalanas impartirán una asignatura contra el sexismo
La Generalitat aprueba un plan para fomentar la igualdad de género desde las aulas
E.A. | ABC, 2015-02-16
http://www.abc.es/catalunya/20150216/abci-escuelas-catalanas-impartiran-asignatura-201502161004.html

A partir del próximo curso 2015-2016 las escuelas catalanas incorporarán en su currículo una asignatura que repasa el papel de las mujeres en la historia con el objeto de combatir el sexismo y la homofobia. La Generalitat ha aprobado un plan para la igualdad de género en el sistema educativo que busca, entre otras medidas, actuar contra la discriminación sexual en escuelas, institutos y en la propia administración catalana, según consta en el documento aprobado por el Govern el 20 de enero.

Fuentes de la consejería de Enseñanza indicaron a EP que el plan, previsto en la Ley de Educación de Catalunya (LEC), recoge el espíritu de la ley pionera contra la homofobia que se aprobó en 2014 en el Parlament, se empezará a aplicar de forma progresiva a partir del curso que viene 2015-2016, puesto que requerirá formar a los profesores catalanes de forma más específica sobre esta materia. Uno de los dos principales apartados del plan es la «promoción en la coeducación», en la que propone garantizar una educación «sin estereotipos sexistas ni discriminaciones relacionadas con el género o la orientación afectivo-sexual», así como una orientación académica y profesional no sexista.

Aboga por introducir formación específica en los planes para docentes y en los servicios educativos; actuaciones contra conflictos sexistas u homófobos; incluir la orientación profesional no sexista en los programas y en los itinerarios de las nuevas calificaciones profesionales, además de proporcionar recursos en la web del departamento. También incentiva contenidos curriculares desde la perspectiva de género, como los conocimientos de las mujeres a lo largo de la historia y las mujeres «como protagonistas de la historia»; designar a una persona responsable de coeducación dentro del departamento, y fomentar la figura de un referente en los consejos escolares.

Prevenir la violencia
Respecto a la violencia de género, determina programas de prevención de violencia, «especialmente las relacionadas con la discriminación sexual y las conductas abusivas»; propuestas para mejorar la convivencia escolar; difundir protocolos y garantizar información, y aplicar medidas de traslado inmediato del puesto de trabajo para mujeres que acrediten ser víctimas. Con el fin de incorporar la «perspectiva de género y la igualdad efectiva en las políticas educativas», también establece medidas como el lenguaje no sexista; la conciliación en la vida personal, familiar y laboral; la representación equitativa en cargos de responsabilidad de órganos colegiados y grupos de trabajo, y la perspectiva de género en proyectos, programas, documentos y construcciones escolares, entre otros.

Por otro lado, el proyecto de la Generalitat contempla crear una comisión desde la que se propondrán iniciativas para impulsar, desarrollar y profundizar en la iniciativa. La comisión hará un seguimiento del despliegue del plan, velará por la coherencia con las políticas educativas de la consejería y elaborará una memoria con posibles mejoras.

DOCUMENTACIÓN
Colegios e institutos impartirán contenidos que atajen el sexismo en los adolescentes

Por primera vez, la igualdad de género y la lucha contra la violencia de género será materia obligatoria en toda España
L. Daniele | ABC, 2015-01-12
http://www.abc.es/sociedad/20150112/abci-machismo-nino-masterchef-igualdad-201501111656.html
Superando el papel secundario de la mujer en los videojuegos
El lanzamiento de «Bayonetta 2» enciende el debate sobre la sexualización de las heroínas y la cosificación general de los personajes femeninos
Luis Cano | ABC, 2014-10-28
http://www.abc.es/tecnologia/videojuegos/20141025/abci-mujeres-videojuegos-sexismo-201410241511.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.