viernes, 27 de febrero de 2015

#hemeroteca #libros | Esta gente entiende de libros

Imagen: El Diario
Esta gente entiende de libros
Lacalle es la primera editorial andaluza especializada en temas LGTB. Su catálogo abarca de la novela al ensayo pasando por la biografía y el cómic. En menos de un año, ya disponen de casi una veintena de títulos.
Miguel A. Parra Anguita | El Diario, 2015-02-27
http://www.eldiario.es/andalucia/gente-entiende-libros_0_361163882.html

"Las mejores historias están en Lacalle". Ésta es la máxima de la primera editorial andaluza especializada en temas LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales). Con sede en Antequera (Málaga), la editorial Lacalle se presentó en sociedad el pasado junio durante la Semana Cultural del Orgullo Gay de Madrid. En tan sólo unos meses, ya disponen de un amplio catálogo de casi una veintena de títulos que abarcan distintos géneros: desde la novela gay y lésbica al cómic, el ensayo, la biografía o la antología cinematográfica. Sus libros se pueden encontrar en librerías especializadas de toda España y se pueden solicitar en cualquier librería generalista. También se pueden adquirir por internet a través de su página web (www.editoriallacalle.com) o a través de Amazon, La casa del libro, iTunes o Google Books.

Ismael Gálvez e Inmaculada Pavía son los rostros visibles de esta aventura empresarial que nace en el seno de otra editorial. Ellos dos, junto a otros compañeros de IC Editorial, dedicada a la formación y capacitación profesional, detectaron un vacío en el mercado, una necesidad no cubierta. “Pretendemos dar visibilidad a este tipo de literatura. Creemos que una librería debe tener espacio para todos, y los libros de temática LGTB han estado históricamente relegados a un segundo plano. El lector LGTB demandaba cosas que no encontraba en Andalucía y que sí están en Madrid y Barcelona”, asegura Inmaculada, que define la editorial como “un proyecto de contenido literario de calidad, hecho desde Andalucía para todo el país”.

“Predestinadas”, de Verónica Gálvez; “¿Entiendes de cine?”, del Colectivo 0.40; o “El desierto de Aena”, de Elisabeth Larchey, son algunos de los primeros títulos lanzados por la Editorial Lacalle, que también ha publicado el ensayo “Identidad. Represión hacia los homosexuales en el franquismo”, de Lucas Jurado, o la biografía de la activista transexual Mar Cambrollé, firmada por el periodista Francisco Artacho.

A pesar de su corta vida, a la oficina de Lacalle llegan numerosos textos, de autores andaluces y de fuera de Andalucía: “A algunos de los autores les hemos hecho una propuesta por el interés que despertaron en nosotros por su recorrido literario”, afirma Inmaculada Pavía. Los textos recibidos son valorados por un comité editorial formado por Gálvez, Pavía y otros dos trabajadores de la editorial, Antonio García y Carmen García.

En la Editorial Lacalle han tenido un otoño y un invierno moviditos, llenos de presentaciones. Ismael Gálvez destaca sus últimos lanzamientos: “Cómo caerse delante de tres millones de personas y levantarse”, de Álvaro Vargas, ex concursante de Gran Hermano; y “Mucho más que dos”, de la psicóloga Marián Frías y el coaching Alberto Rodrigo.

La editorial realiza además otras actividades, “siempre en torno a la literatura”: charlas de sus autores, encuentros con los lectores, actividades del sector cultural… “Hacemos actividades que sean lo más visibles posible y que aporten al mundo LGTB y al mundo cultural”. Obviamente, el movimiento LGTB ha visto con muy buenos ojos el nacimiento de esta editorial y, de momento, no han encontrado resistencias destacables en el sector del libro.

En los próximos meses, planean expandirse hacia Latinoamérica. De hecho, participaron en la última Feria del Libro de Guadalajara (México), en diciembre; y están en negociaciones para que sus libros estén disponibles en países como México y Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.