lunes, 4 de junio de 2018

#hemeroteca #delitosdeodio | Los ataques por racismo y contra homosexuales son los más numerosos entre los delitos de odio registrados en Euskadi

Imagen: El Correo
Los ataques por racismo y contra homosexuales son los más numerosos entre los delitos de odio registrados en Euskadi.
La cifra en los dos últimos años, 124 en 2016 y 129 en 2017, permanece estable y la mayor parte ocurre en Bizkaia.
Marta Fdez. Vallejo | El Correo, 2018-06-04
http://www.elcorreo.com/sociedad/ataques-racismo-homosexuales-20180604125000-nt.html

Más de la mitad de los delitos de odio ocurridos en Euskadi en los dos últimos años son ataques por racismo y xenofobia, el otro colectivo más castigado por esta violencia son los homosexuales y la mayoría de estos sucesos ocurre en Bizkaia, principalmente en Bilbao y Barakaldo. Es la radiografía que hace el informe sobre estos incidentes delictivos registrados en 2016 y 2017 en el País Vasco, un total de 253, y que se ha presentado esta mañana en el Parlamento vasco. El estudio, encargado por el Departamento de Seguridad a la Universidad del País Vasco, muestra que la incidencia permanece estable y que los ataques con lesiones son el delito más frecuente.

Este mapa del odio en Euskadi revela que las principales dianas de los ataques racistas son «los grupos árabe, negro y gitano», según los datos que ha detallado esta mañana el director de la Cátedra de Derechos Humanos de la UPV/EHU, Jon Mirena Landa, junto con la consejera de Seguridad, Estefania Beltrán de Heredia. El 25% de las víctimas son hombres homosexuales, y el resto es un colectivo heterogéneo compuesto por personas enfermas o con discapacidad y situación económicas desfavorables. Junto con las lesiones, también son numerosas las amenazas y discursos de odio, que suman entre los tres el 60% de los ataques.

«Los estudios de este tipo permiten profundizar en la relación con estos grupos diana y nos da herramientas para prevenir estos delitos», ha señalado la consejera. Landa, por su parte, ha expuesto algunas recomendaciones para luchar contra esta delincuencia, como «intensificar» la formación policial, «trabajar la detección de los incidentes ocurridos a través de internet», y analizar en el futuro las infracciones de odio xenófobo y racista en el deporte».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.