lunes, 4 de junio de 2018

#hemeroteca #violenciasexual | Smooky Margielaa, el grupo de hip hop investigado por la violación de la menor en Razzmatazz

Imagen: El Español / Smooky Margielaa
Smooky Margielaa, el grupo de hip hop investigado por la violación de la menor en Razzmatazz.
El rapero de 15 años y su banda han sido acusados por una chica de 17 años de agresión sexual. Los hechos sucedieron el viernes por la noche en el penúltimo concierto de la gira del cantante adolescente del Bronx.
David López Frías | El Español, 2018-06-04
https://www.elespanol.com/reportajes/20180604/smooky-margielaa-grupo-investigado-violacion-menor-razzmatazz/312469282_0.html

¿Qué pasó en el camerino de Smooky Margielaa? Este rapero adolescente y su banda daban el penúltimo concierto de su gira mundial el viernes por la noche en Barcelona. Al día siguiente partían para Copenhague (Dinamarca) para cerrar el tour. Pero los planes se truncaron. Los Mossos d’Esquadra irrumpieron en su estancia para decirles que los habían denunciado por una presunta violación a una menor de edad.

Smooky Margielaa es una de las más rutilantes promesas del panorama mundial del hip hop. Sólo tiene 15 años pero ya ha grabado tres discos con los que está girando por todo el planeta. Es hijo del músico de Mali Abdoulayé Diabaté, y con 7 años ya actuaba con su padre. Un chico del Bronx que, como todo buen rapero que se precie, va acompañado por su séquito de músicos, bailarines y adláteres, afroamericanos todos. Ahora, tres de ellos han sido acusados de haber violado a una barcelonesa de 17 años.

“No vamos a dar más detalles. Los investigadores están con este asunto y es delicado porque hay implicada una menor de edad”, repiten e insisten los Mossos d’Esquadra. Sin embargo, hay detalles de o que sucedió que ya se conocen. Como por ejemplo, que ninguno de los músicos acusados de violación está detenido. Sólo se procedió a su identificación. En un primer momento les retuvieron los pasaportes para que permaneciesen en España durante el proceso de investigación, pero ya les ha sido devuelta.

Noche de promesas del rap
La secuencia de los hechos se sitúa el viernes por la noche en el barrio de Poble Nou. Concretamente en Razzmatazz, la sala de conciertos más emblemática de Barcelona. Allí se habían programado cuatro conciertos. Cuatro salas ocupadas por diferentes artistas, principalmente promesas del panorama del hip hop. En una de ellas, por ejemplo, actuaban Prox y Ayax, dos gemelos granadinos que son dos de los máximos exponentes del nuevo rap en español. En otra sala, recién llegado de su concierto en Munich (Alemania), Smooky Margielaa, la gran sensación mundial del género. El nuevo ‘enfant terrible’.

Al concierto asistió una chica de 17 años con su amiga. Con 17 años no tiene permitida la entrada a esta sesión de la sala, pero ella consiguió sortear los controles. Cuando concluyó el concierto la chica accedió, junto a Smooky, al backstage. En ese momento todo se vuelve confuso.

Seis varones entran en el reservado
Cuando ya estaban ambos en el reservado, empezaron a entrar en esa estancia miembros de la banda. La banda está compuesta por jóvenes afroamericanos adultos. De hecho, el menor es Smooky que sólo tiene 15 años. En ese momento entraron seis varones. Smooky la tranquilizó diciendo que eran amigos suyos, que no se preocupase. Según afirma La Vanguardia, dos de estos varones se pusieron preservativos; uno de estos varones la obligó a practicarle una felación y otro la penetró analmente. Luego, a medida que fueron acabando de tener sexo, se fueron retirando de la estancia.

Esa fue la versión que la chica sostuvo poco después en la comisaría de Mossos d’Esquadra del distrito de Sant Martí. Incluso en este punto existen discrepancias. Una versión apunta a que fue una amiga la que acudió a la comisaría a denunciar los hechos. Otra dice que fueron las dos chicas las que pararon a un coche de policía sobre las seis de la mañana en el entorno de la discoteca para informar de lo sucedido. Tras denunciar, la chica fue atendida en el servicio de Urgencias del Hospital Clínic de Barcelona.

Su versión y las grabaciones no concuerdan
Por su parte, la reacción de la policía autonómica catalana no se hizo esperar: acudieron por un lado a comunicar lo sucedido a los acusados, y por el otro fueron a la discoteca para notificar lo sucedido a la gerencia de Razzmatazz. Desde la dirección de la sala facilitaron enseguida todas las grabaciones de las cámaras de seguridad. Todas… las que existen. Hay objetivos grabando en todas las dependencias de lo backstage salvo en los camerinos de los artistas, para salvaguardar su intimidad.

Una vez la policía comprobó las grabaciones de las cámaras, los investigadores comprobaron que lo que allí estaba registrado no coincidía con el relato mantenido por la menor, según fuentes próximas a la investigación. Así, los Mossos no procedieron a detener a ninguno de los músicos. En un principio se les había retirado el pasaporte para que no saliesen de España mientras duraba la investigación, pero vuelven a tener dicha documentación en su poder.

Campaña contra los abusos
La investigación sigue abierta, la policía autonómica no quiere hacer declaraciones y la gerencia de la sala está desbordada. El gerente de Razzmatazz, Lluís Torrents, declaró que la empresa ha colaborado en todo momento con la policía para esclarecer el caso y recordó que la sala está adherida a la campaña “No callem” para evitar cualquier tipo de abuso y agresión sexual.

Por su parte, el mundo del rap sigue en shock. En los foros especializados se debate acerca de lo sucedido y de qué forma podría afectar este hecho a la carrera de un adolescente que aún tiene 15 años. Por el momento, el concierto de Copenhague, el que cerraba la gira, ha sido suspendido. El tour acabó aquí, en Barcelona, y de la peor forma posible.



Los detenidos por la supuesta violación en Razzmatazz dieron alcohol y drogas a la menor.
Los Mossos descartan que se produjera la agresión múltiple que denunció la joven.
Jesús García | El País, 2018-06-05
https://elpais.com/ccaa/2018/06/05/catalunya/1528212333_658091.html

Los Mossos d'Esquadra creen que los dos jóvenes detenidos por la supuesta agresión en la sala Razzmatazz de Barcelona ofrecieron drogas y alcohol a la menor antes de mantener relaciones con ella. En un informe dado al juez, la policía afirma que el consentimiento de la adolescente pudo estar viciado por la ingesta de esas sustancias. De ahí que los hechos puedan ser “constitutivos de delito”. Los investigadores, sin embargo, descartan que se produjera una violación múltiple por las contradicciones entre lo que declaró la menor y lo que revelan las imágenes del backstage.

Los hechos, que aún presentan claroscuros, ocurrieron la madrugada del viernes al sábado en uno de los camerinos del backstage de Razzmatazz. Según la denuncia, la menor entró en la estancia privada con un cantante de hip-hop -menor, como ella- y ambos mantuvieron relaciones consentidas. Después, y siempre según su relato, otros tres hombres accedieron al camerino, se pusieron los preservativos y, entre los cuatro, la forzaron. La menor lo contó más tarde a una amiga, que alertó a emergencias.

“Inicialmente, se descarta que la agresión se produjese tal como dijo la víctima”, concluyen los Mossos. La razón de esa desconfianza está en el análisis de las cámaras de vigilancia del backstage, que los responsables de la sala de conciertos entregaron al día siguiente. En ningún caso permanecen tres o más personas en el camerino, sino a lo sumo dos. Además, se ve cómo el cantante se marcha. “Una vez analizadas las imágenes”, agrega el informe, los Mossos creen que sí hubo “relaciones con dos hombres”, los dos que este martes han pasado a disposición del juez.

Son dos varones, de 18 y 20 años, que fueron arrestados el lunes por la tarde en el aeropuerto de EL Prat, cuando se disponían a coger un avión rumbo a Nuvea York. Acompañaban al cantante de hip-hop en su concierto en Razzmatazz. En un primer momento, los investigadores les identificaron (ni siquiera les detuvieron) y les retiraron el pasaporte para seguir investigando. Pero ellos decidieron acudir al consulado de Estados Unidos en Barcelona. Explicaron que unas personas les habían quitado la documentación y obtuvieron un nuevo pasaporte.

En su declaración ante el juez, se limitaron a contestar a una pregunta de su abogado y solo para negar las acusaciones de violación. El fiscal pidió su ingreso en prisión por riesgo de fuga. El titular del juzgado de instrucción número 6 de Barcelona, Miguel Ángel Tabarés, solo ordenó que se prorrogara su detención. Según una nota del TSJC, el magistrado acordó la prórroga “por la necesidad de practicar diligencias determinantes” antes de decidir sobre su situación personal.

Una de esas pruebas es la exploración y la declaración de la menor, prevista para este miércoles. La credibilidad de su testimonio -tiene antecedentes por denuncias previas que no llegaron a buen puerto- será clave en el caso. En el reconocimiento fotográfico, según fuentes judiciales, la menor identificó erróneamente a un cantante distinto del que actuó aquel día en la sala. En las imágenes, apuntan las mismas fuentes, se la ve salir con normalidad del camerino y sin alertar a ningún responsable de seguridad.


Y TAMBIÉN…
El juez deja libres a los detenidos por la agresión de Razzmatazz porque los padres de la menor no denuncian.
La causa queda archivada por la falta de una denuncia formal de los progenitores y de la Fiscalía, necesaria al ser un caso con menores.
El Diario, 2018-06-06
https://www.eldiario.es/catalunya/barcelona/detenidos-agresion-Razzmatazz-familia-denuncia_0_779372566.html 
Los Mossos detienen a dos personas por la presunta violación del Razzmatazz.
El cantante de hip hop, que consiguió un duplicado de su pasaporte retirado, y un acompañante estaban a punto de regresar a Estados Unidos.
Rebeca Carranco | El País, 2018-06-05
https://elpais.com/ccaa/2018/06/04/catalunya/1528142247_731663.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.