miércoles, 10 de abril de 2019

#hemeroteca #lgtbi #memoria | Memoria histórica en clave LGBTIQ

Imagen: El Comercio / Mesa redonda sobre memoria LGTBI en el Festival de Avilés
Memoria histórica en clave LGBTIQ.
Una mesa redonda repasa los avances conseguidos en los últimos años por los colectivos no heterosexuales.
J. F. G. | El Comercio, 2019-04-10
https://www.elcomercio.es/aviles/memoria-historica-clave-20190410002159-ntvo.html

El Festival de Cine LGBTIQ de Avilés echó ayer la vista atrás para repasar en una mesa redonda el camino recorrido en los últimos años hacia la normalización y el reconocimiento de los derechos de los colectivos de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, intersexuales y queer, colectivos cuyo acrónimo da nombre al festival. «Legislativamente hemos avanzado mucho. Hemos conseguido cosas que hasta hace no mucho tiempo eran impensables, pero todavía queda bastante por hacer para conseguir una sociedad verdaderamente tolerante», manifestó Valeria Vegas, autora de libros como 'Ni puta ni santa. Las memorias de La Veneno', biografía del controvertido personaje televisivo.

Junto a ella y bajo el título 'Identidades alternativas y memoria histórica', completaban la mesa redonda César Vallejo, Alberto Berzosa y Elisa Coll, con Jordi García 'Hidroboy' como moderador .

Editor en el informativo de TVE La 2 Noticias, Vallejo dirige la serie documental «Nosotrxs Somos», que recorre cuarenta años de historia LGTB en España. «Es una serie de siete capítulos que narra la lucha por la despenalización de la homosexualidad y la legalización de derechos como el matrimonio entre personas del mismo sexo o de la transexualidad», señaló durante su intervención.

Profesor asociado en el departamento de Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid, Berzosa repasó la historia desde el punto de vista cinematográfico a través de una serie de películas filmadas en los años setenta y ochenta «que no atendían a la norma heterosexual de la época y caían en los que se consideraban herejías sexuales». Entre ellas destacó un título, 'Mariquitas felices'.

Elisa Coll es activista bisexual, «un colectivo que históricamente ha estado marginado por la sociedad y por el propio movimiento LGTB. La bisexualidad no está aún reconocida como una orientación sexual válida. Freddy Mercury no era gay, era bisexual, como también lo era Brenda Howard, la mujer que organizó la primera marcha del orgullo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.