viernes, 11 de junio de 2021

#hemeroteca #lgtbi #orgullo | El orgullo LGTB regresa a Bilbao bajo el lema 'Ni naizena naiz'

Imagen: Deia / Presentación del Bilbao Pride 2021

El orgullo LGTB regresa a Bilbao bajo el lema 'Ni naizena naiz'.

La organización Bilbao Bizkaia HARRO destaca la importancia de personas trans y el sector cultural LGTB.
María Blas | Deia, 2021-06-11
https://www.deia.eus/bizkaia/bilbao/2021/06/11/orgullo-lgtb-regresa-bilbao-lema/1127632.html 

Bilbao Bizkaia HARRO se suma, otro año más, a la celebración del orgullo LGTB bajo el lema ‘Ni naizena naiz’, un grito a favor de las personas trans y un guiño a su libertad y a que todas las personas del colectivo puedan ser ellas mismas.

El objetivo es sensibilizar y visibilizar al colectivo, por ello este año ha aprobado un decálogo de principios que guiará la actuación de la organización, entre los que destacan tres. Por una parte la entidad busca ser un referente social de programación LGTB los 365 días del año, por ello organizará actividades anuales.

Asimismo favorecerá la contratación con las empresas que trabajen para ellos y se impliquen en los derechos del colectivo. También se comprometen a no contratar a empresas que presten servicios a organizaciones que vayan en contra de los derechos de personas LGTB.

El coordinador de Bilbao Bizkaia HARRO, Aratz Castro, condena la agresión homófoba del pasado domingo en Basauri y manifiesta que esta "deja al descubierto la importancia de reivindicar el orgullo este año". La organización participará mediante un programa lleno de actividades que incluyen una gran presencia del colectivo transgénero, muy cuestionado últimamente. Aunque esta vez apuesta por el sector cultural LGTB, que tanto ha sufrido por la pandemia.

El Orgullo Bilbao-Bizkaia 2021 se celebrará los días 25, 26, 27 y 29 de junio y la programación -con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao, EITB, Euskotren, Euskaltzaindia, Ertzaintza, Metro Bilbao y Eusko Trenbide Sarea-, diferenciada en seis categorías, presenta más de una treintena de actividades, las cuales ofrecen casi 4.000 plazas.

Entre ellas destacan HARROMusic, que incluye actuaciones musicales, humorísticas y teatrales; mediante HARROfilms se proyectarán cortometrajes; gracias a HARROsports se realizarán prácticas deportivas y se reivindicarán actividades deportivas, como zumba, bodycombat o aerobic; a través de HARROculture se llevarán a cabo visitas guiadas sobre la historia del colectivo y una jornada sobre ciencia de la mano de la Universidad del País Vasco y la cátedra de Cultura Científica de dicha institución; con HARRObasque se pondrá en marcha una serie de actividades de cultura vasca y, por medio de HARROkids, los más pequeños podrán disfrutar de juegos infantiles. Del día 25 al 27 estas actividades tendrán lugar en el entorno de el Arenal y se podrán llevar a cabo de manera sostenible debido a que tendrán un coste simbólico.

Los ciudadanos, además, disfrutarán de ellas de forma segura, ya que se ha establecido un protocolo de seguridad y diferentes medidas anticovid, como el uso de la mascarilla o la adquisición de entradas e inscripciones previas a través de la web de BilbaoBizkaiaHARRO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.